Nuestros proyectos son el combustible que nos impulsa a seguir creciendo, mejorar y entender como las audiencias se relacionan, en estos días, con el contenido editorial. El grupo The Hindu (Chennai, India) y sus periódicos Business Line y The Hindu llegaron a nosotros en el año 2005 y luego en el 2013. En éste blog hemos publicado el desarrollo de estos proyectos en varios artículos. En este año 2023 y como el primer proyecto anual, se rediseñó por completo la revista Frontline editada en India por el grupo The Hindu. Repensar el diseño y sus narrativas, revitalizar títulos y dar un impulso de identidad al web fueron los pilares del trabajo. Este último proyecto fue lanzado en marzo del 2023.
En India las noticias digitales comenzaron a tener un importante auge en la década del ’90. Sin embargo, la expansión y el uso de internet no siguió la misma linealidad y recién comenzó a verse su penetración y crecimiento en los los últimos años. Por ejemplo, si tomamos quince años, del ’95 a 2010, solo el 8% de la población (100 millones de personas) tenían acceso a internet. En junio de 2018, ya eran 500 millones de personas usuarios activos en la red. El mercado digital en la India sigue hasta el día de hoy en constante expansión, crecimiento y el auge sigue su curso.
Junto a la revista Frontline y los periódicos del grupo, hemos trabajado con los equipos de la revista deportiva SportStar también repensando el producto para las nuevas audiencias y cuyo proyecto saldrá al mercado en breve.
La revista Frontline, en su edición impresa, se publica dos veces al mes suele ser considerada la revista nacional de la India dado sus enfoques de contenido y credibilidad, con texto e investigaciones extensas. Frontline abarca temas de política, economía, los problemas sociales del país hasta el medio ambiente, la naturaleza, la cultura y el cine. Sus historias de portada son artículo completos de varias páginas. Ninguna otra revista india informa sobre los asuntos mundiales de manera tan exhaustiva como lo hace Frontline desde diciembre de 1984,, año en que comenzó a circular en India.
El equipo de García Media (Mario García, Paula Ripoll, Rodrigo Fino y Lorenzo Fino), se sumaron a la nueva editora Vanisha Roy que se unió al proyecto apenas comenzó su trabajo en la redacción y que estaba muy abierta a nuevas ideas y, sobre todo, tenía muy en cuenta la importancia de una fuerte presencia digital para la revista, edición que había quedado en un segundo plano. También el equipo compuesto por Pundi S Siruan, Jagan Ramalingam y Kannan Sundar fueron de vital importancia a la hora de enfocar los esfuerzos en el repensamiento de Frontline y con quienes también ya habíamos trabajo en los rediseño de los diarios The Hindu y Business Line.
El proyecto actual está publicado en este enlace: http://frontline.thehindu.com
La marca de un producto editorial tiene el gran desafío de poder adaptarse a diferentes formatos, mantener la credibilidad e identidad y potenciarla en su aplicación en otros medios o canales, sobre todo los sociales. Se reemplazó la tipografía por la Público y se utilizó la F como ícono y símbolo identitario manteniendo el color rojo como color principal, dentro de una nueva paleta de colores más acotada y sintética.
Las tipografías utilizadas: Faustina, Público, LFT ética se combinaron en diferentes estilos, tamaños y aplicaciones para darle además diferentes niveles de jerarquías de contenidos al website al mismo tiempo que van dándole identidad a las secciones en particular y a todo el producto digital en general.
En el home de la edición de digital de Frontline, en la imagen que sigue, se puede ver la simplificación de los elementos de navegación, visualizar las jerarquías y los diferentes usos del color, de la tipografía y de los elementos del diseño en general que se estructuraron para crear un ambiente de orden y de simple acceso al contenido lo más directo posible.
El proyecto actual y completo está publicado en este enlace http://frontline.thehindu.com
Algunas reacciones dejadas en diferentes medios sociales e incluso enviadas por correo electrónico de manera espontánea, identificaron un buen nivel de aceptación al nuevo diseño y repensamiento del producto digital, algo que siempre es un punto de vital importancia a la hora de evaluar luego de lanzado un producto editorial.
Siempre hacemos una presentación de un concepto de diseño que pueda tener varias opciones para que el equipo las evalúe y vea la viabilidad de lograr lo más rápido posible un producto mínimo desde el contenido. Al final, la versión final que se desarrolla, suele ser una que extrae ideas qué mejor se adaptan al proyecto. Aquí dejamos unas de esas versiones.