GM Blog

10 de abril de 2024    Post #10182
Salvador Dalí, entre lo irracional y la IA

Salvador Dalí nos ofrece inspiración para navegar la corriente potencial de los desafíos que nos impone la IA. Este genio, creador del movimiento Surrealista, y cuyo arte es caracterizada por la exploración del subconsciente y los sueños, nos da un pensamiento profundo. Sus pinturas han desafiado a las nociones tradicionales y ha reinterpretado los significados detrás del imaginario en la subjetivad de las experiencias. La IA nos ofrece muchos de estos desafíos.

(Traducción: Lorenzo Fino)

Mientras la IA sigue avanzando, realizo mis cursos y workshops para periodistas y otros creadores de contenidos basándome en un tópico matizado hasta la superficie: la intrincada relación entre creatividad, tecnología y consciencia humana. Todo en contexto con la IA, que también nos lleva a contemplar las profundas implicancias existenciales que nacen de una fusión entre el arte y la ciencia en la era digital.

Tan intrincado está, que las relaciones entre ambos (arte y ciencia) sitúan su dificultad en la escritura de mis cursos sobre IA. Conducir una sesión de entrenamiento específica para la creación de prompts efectivos, por ejemplo, me hace preguntarme si mi frase «la danza entre los humanos y los robots» realmente se entiende. Los participanes quieren respuestas basadas en el razonamiento traidiconal, en lo tangible y en lo que pasa ahora y nada más que ahora.

En momentos como este, vuelvo a un artista asociado con lo loco y lo irracional. Salvador Dalí, quien en uno de sus largos ensayos, «La conquista de lo Irracional» (1935), respondió a mis preguntas. Lo sobrevalorado como sensación de apego a las cosas que muchas personas describen como racional:

«Nadamos entre lo que parecen ser dos formas del agua. La fría del arte y la caliente de la ciencia».

(He decidido incluir extractos del ensayo citado como capturas debajo de las ilustraciones en este post)

«Parece ser normalmente transparente para mi, que mis enemigos, amigos y el publico en general no entiendan el significado de mis imagenes y que transcribo en pinturas. ¿Cómo se puede esperar que lo entiendan, cuando yo, «el creador», no las entiendo tampoco». Salvador Dali, The Conquest of the Irrational

Los miedos y dudas de la IA

La frase acerca de el agua caliente y el agua fría de Dalí puede ser metafóricamente conectada con el estado actual de duda acerca de las Inteligencias Artificiales. En esta analogía, el agua fría del arte representa lo subjetivo e imaginativo de la creatividad humana como expresión. Puede ser enlazado a otros aspectos artísticos de la IA, en dónde los algoritmos son usados para crear piezas de arte, música o literatura. Lo único que aumenta entonces son las preguntas acerca de la escencia de la creatividad, originalidad y el rol del humano en la intuición y emoción del proceso artístico. En genral respondo con otra pregunta, ¿Existe realmente la creatividad artificial?

Por otra parte, el agua caliente de la ciencia simboliza lo lógico, racional y sistémico del acercamiento científico al avance tecnológico. En este contexto de IA, se refiere a como se desarrolla su evolución. Algoritmos y procesos de aprendizaje mecánicos que analizan datos y resuelven problemas pueden simular inteligencia humana. Simularla, no copiarla. Porque no hay nada más racional o científico que eso. Este agua caliente le da de comer a la IA hoy en día y nosotros, como creadores de contenido, podemos usarla para inspirarnos en ciertos tópicos, o servir como el cerebro que hace la fuerza mayor en la acumulación de datos y transcripción para la investigación. La juxtaposición de las dos «aguas» refleja la tensión entre lo artístico y lo científico en términos de IA. Hay un diálogo constante entre la creatividad IA y sus cuestiones técnicas que terminan por liderar una fusión entre arte y ciencia que interpreta las nuevas tecnologías.

«Mi ambición más pictórica es materializar, por cualquier medio y con precisión, la irracionalidad en mis imágenes. El mundo de la imaginación y el mundo de la creatividad concretamente irracional es evidente, consistente y durable. Se comunica con el mundo exterior en una realidad fenomenal. La importancia es, sin embargo, que cada uno se comunique como desee: desde lo irracional hasta lo concreto». Salvador Dali, The Conquest of the Irrational

La fusión de arte y ciencia por creadores de contenido

«Deberán disculparme, pero antes de la auténtica hambruna que asumo con honores para mis lectores, por haber comenzado esta comida teórica, lo que uno puede haber pensado como canibalismo, con una civilización imponderable al factor del caviar y con una per delicuescente e imponderable del Camembert. No se deje llevar: hay dos líneas superfinas con semblanzas sanguinarias e irracionales que cortan lo que se comerá, de todos nosotros». Salvador Dali, The Conquest of the Irrational

Para los periodistas, la fusión entre arte y ciencia no está limitada solo a los procesos de la IA. Al menos no a los de hoy. Desde que internet forzó su entrada a las redacciones allá por 1996, los periodistas tuvieron que adaptarse a lo que hacían escritores, editores y diseñadores para satisfacer sus necesidades tecnológicas. En este caso, el del storytelling móvil, la nueva tecnología redefinió el género de las noticias escritas y alteró la estructura del consumo de las historias. En este proceso, lo tradicional y convencional para los lectores cambió. No veían fotos y después texto, acomodado en tradicionales piezas impresas, sino con los elementos intercambiandosé entre sí.

Es cierto además que la fusión entre arte y ciencia está en un límite no muy claro y me pregunto ¿Si los que hoy son dueños del contenido, también lo son de la IA? ¿Y si el bot alucina y fabrica información errónea? ¿A quién se le da el crédito cuando se usa una ilustración generada por IA? Con esta fusión, la tecnología y la creación de una historia no hace filosofía sobre lo que está bien o mal. Es una fusión que fluye naturalmente. Y así, tanto agua fria como caliente separan disciplinas que parecen tener dificultades para converger. Aunque no por mucho.

En su ensayo Dalí menciona la profundidad agitada y lo irracional de la moral hiperlúcida. Captura lo complejo y también lo polarizador y contradictorio de la IA. Mientras sus sistemas pueden exhibir problemas de creación bastante obvios, su solución de problemas y toma de decisión gravita en lo inherente a los problemas éticos. Hay ambiguedad, al estilo espejo de las experiencias de correr contra la corriente. Navegar estas aguas para la IA puede tener potenciales dificultades.

El lado positivo

“Hoy la física es la nueva geometría del pensamiento; y, mientras que para los griegos lo era el espacio, tal como lo entendía Euclides, no era más que una abstracción extremadamente lejana, inaccesible al tímido “continuum tridimensional” que proclamaría más tarde Descartes, hoy en día el espacio, como sabéis, se ha convertido en una materia terriblemente material, objeto físico terriblemente personal y terriblemente significativo que nos exprime a todos como verdaderos puntos negros”. Salvador Dali, The Conquest of the Irrational

Sí, esas son las aguas turbias en las que navegamos con la IA, especialmente en las redacciones, donde el cambio es lento y el apego a las prácticas heredadas es más sólido. Sin embargo, mientras escribo este blog, tengo la esperanza de ver muchos desarrollos favorables de la IA:

  • The New York Times y The Washington Post nombraron editores para encabezar las iniciativas IA. The New York Times nombró a Zach Seward. Pueden ver sus comentarios en el siguiente link.
  • The Washington Post nombró a Phoebe Connelly. Pueden ver sus comentarios en el siguiente link.

Finalmente, mis estudiantes de la Universidad de Columbia están preparando sus proyectos finales en dónde deben examinar un área de IA para la creación de contenido en dónde la utilización de ésta le ha ofrecido a los periodistas un valor agregado. Mientras estos proyectos esperarán al seis de mayo, puedo ver que los tópicos de fusión entre arte y ciencia y entre agua caliente y agua fría, parecen avanzar bien. Creo que Dalí nos ayudará a entender como se amalgaman ciertos aspectos de la IA en nuestra vida, y quizás nos permita abrir la mente para conquistar lo irracional.

Deja una respuesta

GM Blog