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22 de septiembre de 2022    Post #5470
Rediseños de diarios impresos en la era del teléfono móvil

El 20 de septiembre del 2022 se lanzaron dos nuevas transformaciones, esta vez para los diarios de India The Hindu y el económico financiero Business Line. Llegan en un momento muy interesante y desafiante del mundo en donde hay un apetito muy grande por la información con un ciclo que fluye de manera constante.

La India está emergiendo como un país mobile-first con un mercado de medios muy amplio. En 2019, un informe de Reuters indicó que el 68% utiliza el teléfono móvil como dispositivo para leer noticias en línea. Esta preferencia es más alta si se la compara con el acceso vía computadoras personales o tabletas y que es del 17% y 3% para cada dispositivo. El 31% de quienes responden también aclaran que solo usan dispositivos móviles para acceder a noticias en línea.

Mucho ha pasado en el ámbito del periodismo y la comunicación en los últimos años. La forma en la que consumimos la información hoy es muy diferente a cómo lo hacíamos en un tiempo no muy lejano, digamos diez años. Vivimos sumergidos en un mundo multimedia. Los días en los que las personas leían el periódico por la mañana con una taza de café sin recibir noticias hasta el día siguiente han terminado hace rato. En este contexto los diarios impresos, The Hindu con 144 años de trayectoria y Bussines Line, diario económico y financiero, entendieron este contexto para encarar su rediseño con el objetivo de darle más riqueza a la experiencia de lectura.

El equipo García Media se siente honrado de estar inmerso en esta transformación. No solo como consultores que buscamos ayudar al equipo a llegar a la visión creativa y multiplataforma correcta, sino también en entrenar a la redacción para acercar historias al público lector de manera directa. Para nosotros, crear el concepto de diseño para generar un contenido que haga énfasis en los aspectos esenciales del diseño periodístico fue una tarea ardua que nos demandó un año entero de trabajo que abarcó tanto las ediciones impresas como las digitales. Éstas últimas se publicarán con el nuevo diseño dentro de cuatro semanas. El equipo interno de ambos diarios que coordiné como líder de proyecto se unión al trabajo del resto del equipo de García Media junto a Paula Ripoll y Rodrigo Fino, Directores de diseño; Lorenzo Fino, Redactor y asistente junior y Miguel Ángel Gómez, Consultor mexicano para el desarrollo del estilo y diseño de infografías.

Cinco ejes principales de ambos proyectos
  • Acercamiento multiplataforma: cuidada y bien planificada titulación para diversos dispositivos adaptándola siempre en los tiempos en los que vivimos.
  • El periódico del futuro: Tener en cuenta que, cuando leemos en nuestros dispositivos móviles, conectamos con aquello a lo que me refiero en mi libro, «The Story»: las interrupciones visuales que nos permiten y nos guían por las historias.
  • Contenido fácil de navegar: Así el lector esté leyendo la edición digital o la impresa, debe encontrar que la transformación pone énfasis en el concepto de mejorar el contenido y crear las maneras para que éste sea simple de encontrar.
  • Las características especiales del impreso: Hay un lugar estelar para el contenido multiplataforma en este momento. Más fotos y más gráficos combinados con un diseño que hace más visual a las historias y las vuelve más fáciles de leer en la plataforma que sea.
  • El contenido como canal a las plataformas: El equipo editorial debe tener en cuenta que los usuarios son consumidores de noticias multiplataforma en cualquier momento y lugar.
Portadas de la primera edición del rediseño

El 20 de septiembre del 2022, aniversario de la fundación del diario que da nombre al grupo editorial (The Hindu), se lanzaron los rediseños de ambos productos impresos de manera simultánea.

Detalles del rediseño

Para el diario The Hindu se desarrolló toda la identidad gráfica de las secciones y suplementos con una nueva paleta de color corporativa más variada en posibilidades y moderna en el uso de tonalidades. Más contrastantes y manteniendo, al mismo tiempo, la tipografía usada en el rediseño general (Público, serif) aplicándola en diferentes variables de peso y de tamaño.

Nuevo logotipo para Bussines Line

Luego de probar diferentes versiones de color y conceptos que permitieran simplificar la marca del diario, se decidió solo ajustar el color azul ya existente pero pasar el logotipo a minúsculas incorporando el signo de cierre de operaciones en el logo. Se creó el monograma bl para unificar la edición de lunes a viernes, la domingo (bl.portfolio) y el ícono para ediciones digitales y medios sociales. En éste caso se uso la tipografía Freight tanto serif como san serif.

Enlaces e información relacionada a los rediseños
Un hashtag para el rediseño

En la cuenta del diario @the_hindu y con el hashtag #THCleanerSharperBolder se presentó el rediseño y se abrió un canal de conexión directa con los usuarios y lectores.

Tres ejes de campaña

La campaña de rediseño se hizo pensando en reflejar autenticidad y credibilidad periodística, con énfasis en tres pilares: Fuerza, audacia y fineza. Esta idea conceptual unió, de diferentes formas, toda la campaña desde la propia portada del diario impreso, piezas de vía pública y hasta la presentación en el propio website.

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