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31 de octubre de 2022    Post #5983
Un nuevo intento por el metaverso

El mundo del metaverso ha sufrido grandes problemas en sus inicios, sin embargo las compañías siguen a la caza de mejorar nuestro nuevo mundo digital.

Vitalik Buterin, creador de la criptomoneda Ethereum, lanzó una dura proyección para el metaverso creado por Mark Zuckerberg. «Todavía no conocemos la definición del ‘metaverso’, es demasiado pronto para saber lo que la gente quiere realmente. Así que cualquier cosa que Facebook cree en la actualidad fracasará». Muchos de los datos que existen hoy sobre el mundo digital creado por Meta reafirman esta definición. Este blog ya ha tratado temas similares en ¿Será redituable informar en el metaverso? y El mundo del metaverso y los medios.

La continua apuesta de Meta

Una gran cantidad de usuarios se han sentido decepcionados con la primera versión de este mundo creativo digital. De los 500.000 avatares activos mensuales que se proyectaban para finales del corriente año, el metaverso alcanzó una cifra inferior a los 200.000 usuarios. Está claro que las audiencias esperaban mucho más y tal vez ésta sea la oportunidad para que Meta reafirme su posición como principal explotador del recurso. El metaverso abierto es la nueva forma que tiene la compañía para intentar salir del laberinto en el que su propia creación lo tiene inmerso. Esto quiere decir más formas de disfrutarlo y más formas que equiparan el universo digital con el de la vida real.

De tal forma que Meta intenta insertar el mundo corporativo dentro de su plataforma digital. «La compañía ha presentado en Meta Connect 2022 su nuevo visor, Meta Quest Pro, que apuesta por la realidad mixta y que nace de la experiencia adquirida con el casco VR Quest 2. La nueva propuesta busca la transición fluida entre el mundo físico y el virtual, y para un mayor inmersión, cuenta con bloqueadores magnéticos de luz.« Además, con la creación de avatares personalizables (cuentan con una amplia gama de diversidad cultural y de género) se trata de dar un giro a las conferencias empresariales dentro de la misma plataforma Zoom. «Los avatares de Meta también estarán disponibles en las videoconferencias en Zoom, y además de facilitar a los desarrolladores Meta Avatar SDK con soporte para Unreal Engine, la compañía lanzará a finales de este año la tienda de avatares, donde podrán conseguirse elementos de personalización.«

Atrás, algunos otros competidores

Desarrolladores de metaversos como Decentraland y The Sandbox se unieron a varios proyectos Web 3.0 para lanzar la Open Metaverse Alliance (OMA3), que se centra en construir metaversos más transparentes, inclusivos, descentralizados y democratizados. ¿Será que necesitamos construir una mejor realidad en el mundo virtual para que los usuarios sientan una mayor atracción? Si incluimos reuniones corporativas tal vez estaremos incluyendo un sector mínimo de la sociedad, pero pensar en una red abierta para todos hará una democratización del uso en la cotidianidad. «Los críticos opinan que los metaversos centralizados, como los de Meta y Microsoft pueden afectar a la descentralización de la propiedad de bienes y servicios dentro dichos mundos digitales.»

Los mundos digitales aún tienen mucho por mejorar y por crecer. Como usuarios debemos primero entender qué esperamos y qué queremos del metaverso para luego comenzar a relacionarnos como en la vida real pero a través de una pantalla. Quienes sean que quieran desarrollar este tipo de proyectos deberán centrar sus ideas en la innovación y en no repetir errores, como los que ha cometido Meta. Un nuevo mundo está a las puertas, solo hay que empezar a abrirlas.

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