GM Blog

12 de octubre de 2018    Post #1222
La noticia de mañana y la de ayer

Captar la atención de las audiencias, una tarea cada vez más compleja. Una oportunidad para el contenido curado, depurado y cada vez más próximo por interés que por geografía.

Foto: time.com

El ritmo informativo se impone sin contemplaciones. Tenaz. La batalla por la atención va en aumento y el bomardeo informativo no se detiene. Pero hay un pequeño detalle: el tiempo disponible para la lectura es casi siempre escaso. Seducir a las audiencias implica crear productos editoriales enfocados en asumir que la distancia entre una noticia de hoy y la de ayer ya no son 24 horas. Son con suerte tal vez minutos en el timeline del flujo informativo. Se impone, en este contexto, que la información siempre debe llegarle a las audiencias que interactuan en el preceso.

Hace rato que la era de las audiencias y de la hiperlocalidad comenzó. La abundancia de contenidos, buenos, malos, excelentes o regulares, esta saturando la experiencia informativa reduciéndola a un básico sin diferenciación relevante. No sólo para la marca editorial, sino para los aunciantes e incluso para las audiencias. Depurar, curar el contenido asumiendo que hay múltiples vías de acceso a las noticias y que las audiencias se han multiplicado más allá de lo geográfico. Aldea McLuhan global. Todo pasa muy rápido en este momento de la humanidad. La abundancia de accesos a la información y de posibilidades de elección nublan esa misma posibilidad; una especie de “escacez” hija de la imposibilidad de abarcar tanta abundancia y no por una escacez per se. Paradoja digital.

1. Hace rato que la próximidad temática e informativa, dejó de ser sólo y puramente geográfica y pasó a ser por la combinación de interéses comunes y peronales más allá de una frontera puntual o fáctica. Unidos por un idioma en común, una manera de ver el mundo y gracias al email, la calidad y potencia informativa de theguardian.com se potencia y amplía, de paso, su influencia cada mañana.


2. La experiencia informativa no debe agotarse en el escaso tiempo de visita. El usuario tiene el control, no sólo de dónde y qué leer, sino, lo más importante, de cuando leerlo. La experiencia de leer sólo aquello que el usaurio seleccionó, un motivo para leer el sitio autraliano theage.com.au. Más allá de lo publicado por agenda o por circunstancia, la posibildad de que el usuario arme su propia hoja de ruta informativa, implica una elaboración de contenidos de mayor calado y calidad.


3. Calidad. Selección. Segmentación del contenido. Claves para lograr más audiencias que tal vez, en principio, no se interesen por un contenido generalista pero, al mismo tiempo, sí lo hagan por contenidos enfocados en temáticas o incluso regiones distantes y que, en esta economía globalizada y cambiante, son parte ineludible del menú informativo de todos aquellos que ya no se interesan por el torrente informativo general y sí están obsesionadas con otros temas. qz.com, un especialista.


4. Transformar la experiencia de informarse más allá de un soporte. La marca de un medio con credibilidad y prestigio puede (debe) extenderse a otros formatos, lenguajes y plataformas. El valor de una marca se potencia en cada nueva incursión en un universo informativo que ya no depende sólo de la noticia. Con The Daily, el nytimes.com  agrega valor con los podscats y amplia su oferta de contenido depurado y enfocado en temas, no sólo en noticias.


5. El biorítmo informativo ya no depende, ni siquiera en el entorno digital, de que las audiencias procuren información. Ese flujo se invirtió hace rato. Las noticias les llegan a las audiencias. Las ediciones segmentadas y depuradas por contenidos específicos, montadas en el flujo infomativo actual, abren una posibildad no sólo informativa sino también comercial. La audiencia son muchas audiencias en sí y los newsletters de clarin.com permiten ese contacto directo aunque el tiempo y la bandeja de entrada saturada de mensajes impone la selección para seducir al lector.


 

4. Abundancia informativa para una sociedad sobreinformada. Marcas nacidas en papel que logran reinventarse dando un salto de soporte incorporando un biorítmo informativo que les permite una proyección hacia el futuro. Nuevas posibilidades, nuevas audiencias y oportunidades. La edición digital del diario frnacés lefigaro.fr presenta una experiencia informativa con la instantaneidad y las noticias en un timeline constante.

Una respuesta a “La noticia de mañana y la de ayer”

  1. […] Los cambios tecnológicos y su cada vez más intrínseca relación con el diseño potencian esa posi…Diseño y tecnología: una dualidad cada vez más inseparable en el desarrollo de proyectos para encontrar la mejor solución entre las necesidades del usuario, las posibildiades tecnológicas y lo económicamente viable. La simplificación y abundancia extrema que propone la era digital nos puso ante el desafío de nuevas narrativas visuales, a contar historias de una manera que siempre tal vez habíamos soñado o deseado y que de un tiempo a esta parte son también aquella constante evolución del conocimiento del diseño aplicado a éste mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo. El muro que levantó la era digital entre el presente y el futuro de muchos productos y sus marcas le exigen al diseño mucho más que antes en este contexto de mercado competitivo. Marcus Engman, Director de diseño de la empresa sueca IKEA; lo plantea casi como una alternativa al mercadeo tradicional: “Si trabajas con el diseño y las comunicaciones de una manera correcta, ese será el mejor tipo de mercadeo”. El diseño es también contar historias que apelen a la emoción, a la sorpresa, que conecten de manera directa y desde la empatía con las personas. Es una síntesis conceptual, simbólica, potente y muy efectiva. […]

Deja un comentario

GM Blog