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6 de febrero de 2020    Post #2947
Lo bueno si es breve, Tik Tok

El ecosistema de medios, evoluciona incorporando nuevas aplicaciones o plataformas que abren el juego a la experimentación y a la innovación. La controversial aplicación Tik Tok, con un crecimiento importante e imparable desde el año 2017 es parte de esto ¿Terminará en el olvido al igual que otros intentos?

Cada tanto – o mejor escrito – con cada nuevo experimiento de medio social brota la misma pregunta: ¿Debe o no mi marca estar en un nueva paltaforma del ecosistema de medios sociales? Ya tenemos varios experimentos fracasados que por variopintas razones, no lograron traspasar la etapa de la moda/euforia/olvido. Camino muy corto y fulminante por más que algunos medios sociales aún sigan existiendo. Así pasaron a mejor uso fotolog.com, myspace.com, vine.co entre las más recordadas. Desde el año 2017 la controvertida aplicación Tik Tok irrumpió en el ecosistema de medios con una adopción masiva sobre todo de los niños y no para de crecer en usuarios.

Tal vez en lugar de preguntarnos si debe o no estar mi marca en un nuevo medio social, las preguntas que tal vez deberíamos hacernos son para qué, por qué, qué objetivos podríamos tener al crear un canal de exposición de la marca y sobre todo, quién, cómo lo actualizará y que aportará de valor a ésta. También no podemos dejar de lado que contaremos con poca información de la audiencia real que tiene este nuevo medio (al menos en los primeros meses) pero al mismo tiempo nos propone un camino de experimentación y de búsqueda de nuevos canales de diálogos con audiencias que se renuevan por el efecto insoslayable del paso del tiempo con generaciones que nacen con cada vez más posibilidades de conexión y de acceso a los contenidos. ¿Bueno o malo? Esa es otra historia. Tik Tok nos obliga a hacernos estas consideraciones y a pensar en este nuevo escenario de audiencias cada vez más expuestas, más jóvenes y con menos privacidad.

The Washintong Post se lo toma con humor

La experimentación abre nuevas formas de interacción. Se puede tomar o no ese camino pero si se decide hacerlo, es mejor tener algo que decir adaptado al medio o a la plataforma y sobre todo que agregue valor. Sino se logra esto, mejor no sumarse y pensar con más profundidad. El canal del diario impreso y tradicional The Washintong Post apela al humor agregándole una cualidad que las marcas de los medios tradicionales no han cultivado o no se han preocupado en nutrir: la empatía. Algo que The Washintong Post viene haciendo desde hace un tiempo y no sólo en Tik Tok.

@washingtonpost

Learning is fun! #newspaper

♬ Wait a Minute! – Willow
@washingtonpost

We still don’t know who won Iowa #myheartwent

♬ My heart went fire – washingtonpost
@washingtonpost

Thanks for the audio thehypehouse

♬ original sound – thehypehouse

Quince segundos por 1500 millones y más allá

La aplicación Tik Tok (evolución de la aplicación para adolescentes musical.ly) que permite crear, editar y compartir en otros medios sociales vídeos de apenas 15 segundos, irrumpió de manera insoslayable entre niños de 8 y 16 años y llegando en el año 2019 a las 1.500 millones de descargas y a los 500 millones de usuarios. Tik Tok no para de crecer desde que en el año 2017 la empresa china ByteDance la compró por 1.000 millones de dólares.

Este crecimiento, como ya hemos visto con otras aplicaciones o medios sociales, no garantiza en sí el éxito o la consolidación de Tik Tok como un nuevo estándar de medio social. Sí nos está indicando que la brevedad, lo trivial, el humor, la exposición personal o algo que mostrar, por más absurdo que sea lo que se muestra y sobre todo, el poder compartirlo entre pares sin el permiso de mayores adultos, capta la atención de manera más rápida en audiencias cada vez más jóvenes y que se exponen cada vez más en los medios sociales.

Nada es gratis

La aparición y el uso de nuevas aplicaciones o tecnologías siempre genera controversias. Tik Tok no escapa a esto al haber sido adoptada en forma masiva sobre todo por niñas menores de 13 años sin restringir, la aplicación, el uso en los menores ni solicitar el consentimiento de los padres para usarla además, al ser grautita, los datos que obtiene de sus usuarios (en este caso menores de edad) no sería de manera legal y Tik Tok fue condenada a pagar 5.7 millones de dólares al ser acusada de violar la ley de privacidad de menores según la FTC (Comisión Federal de Comercio).Más allá de todo esto, lo concreto es que Tik Tok abre un nuevo espacio de interacción y exposición social, en donde la brevedad y la atención de las audiencias tienen la eternidad de los 15 segundos de fama y la creatividad se enfoca en no hacerle perder el tiempo a las audiencias y al menos en este breve instante de la historia, a entretener y no tanto a informar, al menos, de la forma tradicional.

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