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3 de enero de 2022    Post #3529
Las historias nos unen

El storytelling o narrativa visual es pilar fundamental para unirnos en historias cotidianas. Los nuevos tiempos hacen que éstas muten constantemente.

CColaboración y redacción original: Lorenzo Fino

El storytelling (narrativa visual) tiene la intención de contar una historia que transmita en forma concreta un mensaje, evitando confusiones, sobre todo cuando la marca personifica o es el eje de la historia. El uso del color, la tipografía e incluso la música son parte de la construcción de la narración. Sí asumimos que la marca es una promesa que se carga de significado con el paso del tiempo, entonces tendremos la historia. Cualquier paralelo con el postulado del canadiense Marshall McLuhan, «el medio es el mensaje», es válido. Cada marca en su narrativa tiene aspectos que enfocar:

  • Se transmiten aspectos importantes de la marca como los valores, misión y visión que posee.
  • Genera esa relación de confianza que toda marca quiere conseguir con su público objetivo.        
  • Consiste en contar historias con la finalidad de crear vínculos emocionales con la audiencia.       

Con el ritmo vertiginoso de los tiempos, los nuevos medios sociales y las herramientas de comunicación que están al alcance de cualquier persona, las marcas se enfrentan a un doble escenario en su narrativa: el brand off y brand on donde la marca tiene el dilema de ser y no solo parecer.

“Sensación de vivir”, “El lado Coca-Cola de la vida”, “Compartir una Coca-Cola es compartir momentos”, no son nada más que frases sino que dan cuerpo, a lo largo del tiempo, a una actitud con respecto a las audiencias y los tiempos en que cada frase fue desarrollada. A pesar de que a lo largo de los años la empresa ha cambiado de estrategia para llegar a los consumidores, siempre ha repetido un mismo eje comunicacional en su narrativa con base a valores universales (la libertad, la amistad, la alegría) que logran una empatía directa con las audiencias. Sorpresa, sencillez, promesas, despertar la curiosidad, ejes de una comunicación para un público movedizo.

LA EMPATÍA EN TRES VIDEOS:

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