GM Blog

24 de octubre de 2022    Post #5853
Handelsblatt y su refrescante nuevo diseño

Handelsblatt, el diario finaniero y económico alemán líder del mercado, introduce un nuevo formato luego de un año de analizar cúal sería la mejor manera de editar y diseñar la edición impresa de un diario en la era móvil

En García Media estamos muy orgullosos de habernos involucrado en este proyecto con el diario impreso Handelsblatt con quien colaboramos desde hace más de dos décadas en varios proyectos. Esto nos llevó a una reconversión de formatos, desde el broadsheet (tamaño sábana) hasta el tabloide, por el cual el periódico se refirió a este como «el formato para la edición impresa de contenidos de negocios». Hoy Handelsblatt introduce lo que su Editor en Jefe, Sebastian Matthes, como el concepto «refrescante» y así se lo explicó a los lectores del diario:

«Como en economía, Handelsblatt está evolucionando de manera constante. Es por eso que nuestro periódico se verá distinto desde este lunes: Aparecerán diseños renovados y una nueva estructura. De esta forma queremos concentrarnos de forma más intensa, en los problemas económicos que afectan a las compañías y sus políticas y, al mismo tiempo, que la edición impresa encaje mejor con nuestros podcasts, newsletters y eventos.»

La reorganización del contenido

Uno de los elementos que resalta en este repensamiento visual para Handelsblatt es el detallado pensamiento que se introdujo en la reorganización y la introducción del nuevo contenido, un proceso guiado por Sebastian con cada uno de los miembros de su equipo. Estuve muy contento de participar, mano a mano, con el Director Michel Becker, y de esta manera el contenido siguió su curso en las elecciones visuales que hicimos en el proyecto.

El centro de nuestro pensamiento visual:

  • Se mantuvo el nivel de elegancia de diseño que fue la marca comercial de Handelsblatt por años.
  • Se enfatizó la jerarquía en cada una de las páginas.
  • Se creo un ambiente visual en el cual las piezas eran más simples de captar y más atractivas para los lectores
  • Se usaron fotos e ilustraciones más grandes.
  • Se mejoró el uso de las infografías.
  • Se creó una tabla de contenidos que migró en ideas digitales y visuales (como una especie de mapa para encontrar la información)
  • Se usaron diferentes acercamientos al storytelling, con inclusión ocasional de listas y fragmentos para facilitar la presentación de la historia.

Lea el artículo en inglés en garciamedia.com

El desafío creativo del director

En palabras del Director de Diseño, Michel Becker:

«Para mí el mayor desafío fue representar de manera visual la nueva estructura de Handelsblatt y encontrar un sistema que contenga todos los contenidos y se unan diferenciándose. Por ejemplo, tenemos ahora la sección de Opinión y Comentarios resaltada desde lo visual y que presenta mejor a los autores. Al mismo tiempo, buscamos una belleza visual que retenga la elegancia ya probada.»

El editor introduce el contenido clave y sus mejoras

La expansión del reporte internacional: Para entender mejor las circunstancias globales, estamos expandiendo nuestros reportes internacionales, los cuales están expresados en una nueva estructura justo en el comienzo del periódico, en la sección Política. Los reportes de nuestra corresponsalías tendrán más prominencia en el futuro.

Autores invitados: Al mismo tiempo, estamos expandiendo nuestra red de autores invitados. La más reciente adición son Wolfgang Ischinger, embajador por la Munich Security Conference y Claudia Major, experta en políticas de seguridad para Stiftung Wissenschaft und Politik.

Agregados en tecnología: Además, enfatizamos en reportes y análisis tecnológicos de nuestras propias columnas y secciones. Handelsblatt siempre quiere expandir su posición como indicador importante en los desarrollos economícos y tecnológicos.

El análisis de las tensiones geopolíticas: Las tensiones políticas actuales están acompañadas por grandes descubrimientos y convulsiones en las empresas de todo el mundo. Es por ésta incertidumbre que emergen nuevas cosas. Nosotros aprendimos del pasado en el sentido que las grandes ideas son importantes en los momentos de crisis. En Handelsblatt acompañamos y describimos estos cambios y los clasificamos según las características políticas, empresariales y tecnológicas.

Las personas detrás de las noticias: Siempre introducimos a las personas detrás de los cambios. Es por eso que nuestros retratos de la gente de negocios, emprendedores e investigadores se mueven hacia adelante desde la revista hacia sus secciones. El negocio está hecho por personas.

La cobertura expandida de las compañías: Reportes de bancos, compañías aseguradoras y grupos de bienes raíces siempre fueron parte del ADN de Handelsblatt. En la sección financiera, nos concentramos más en eventos de mercado, momentos financieros e innovaciones de la política monetaria de los bancos centrales del mundo. Después de todo, la turbulencia financiera es más propensa a crecer que a decrecer. Esto muestra que los lectores están más interesados en estos temas que antes.

Una nueva sección de finanzas globales y mercados de materias primas: Al final de cada periódico encontraran una expansión significativa de las secciones sobre la comunidad financiera internacional y los mercados. Allí examinamos los movimientos y analizamos los datos más importantes, además de explicar a los inversores como navegar por tiempos turbulentos.

Algunas páginas del nuevo diseño

La edición impresa muestra una nueva forma por la cual hemos trabajado por casi un año. Los cambios en el diseño de la edición digital serán introducidos luego en 2023.

Portada
Página de contenidos
Apertura de secciones
Páginas de Opinión
Páginas internas
Gráficas y estadísticas
Última página
La marca

La H de Handelsblatt, con un fondo naranja, será utilizada en todo el periódico impreso, desde la página de contenidos hasta la última página y en la edición digital del diario.

Vea aquí el anterior diseño del diario impreso Handeslsblatt: http://garciamedia.com/blog/germanys_handelsblatt-business_format_is_here_today/


Deja una respuesta

GM Blog