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7 de enero de 2010    Post #810
Es la información, estúpido

Cambio de paradigma. La crisis de los medios de comunicación tradicionales en los Estados Unidos abre una oportunidad de análisis y por supuesto de mercado. ¿Se puede trasladar la experiencia a todos los mercados? (Artículo original publicado en 2007 en la revista de ADEPA) El cambio cultural es cada día más profundo de lo que […]

Cambio de paradigma. La crisis de los medios de comunicación tradicionales en los Estados Unidos abre una oportunidad de análisis y por supuesto de mercado. ¿Se puede trasladar la experiencia a todos los mercados?


(Artículo original publicado en 2007 en la revista de ADEPA)

El cambio cultural es cada día más profundo de lo que se creía. ¿Por qué comprar un periódico impreso hoy? A veces hay combinaciones que suelen ser mortíferas. Los medios impresos en Estados Unidos no la están pasando nada bien. La masificación imparable de la red de redes, la homogeneización de los enfoques informativos combinada con el constante descenso de la rentabilidad y la crisis hipotecaria que lleva a la economía más importante del mundo a las puertas de una recesión, hacen de esta mezcla un cóctel explosivo para las empresas periodísticas americanas.

Y hay un dato que resulta llamativo: en esta economía industrializada y con altos niveles de tecnificación, una amplia franja de la población con un nivel de instrucción de mediano a alto y con un importante poder de compra, formados en la cultura del papel, se está distanciando de los periódicos impresos. Y hay más, el periódico está perdiendo su seña distintiva como identidad cultural para estos sectores de la población americana. Algunos datos:

• El descenso de un 7% en los ingresos publicitarios en el 2007 y una caída en las ventas del 2,5%  en las ediciones diarias y del 3,5% en las del fin de semana, son la alarma que está comenzando a sonar en las redacciones de los periódicos más importantes de los Estados Unidos.

The New York decidió recortar 100 puestos de trabajo sobre una redacción de un total de 1.332 periodístas.

•The St. Petersburg Times decidió dejar de circular, en la ciudad de Tallahassee, la capital del estado de la Florida, a causa de la continua disminución de los ingresos.

The Star Tribune en la ciudad de Minneapolis decidió recortar el 3% de su fuerza laboral total. Las baja en los ingresos, la mejora en la eficiencia tecnológica y la tercerización de trabajos son las razones de esta decisión.

¿Todo es culpa de internet? The Washigtong Post brinda algunos datos interesantes: mientras las audiencias únicas de los periódicos digitales alcanzaron los 3,6 millones de usuarios en el 2007 apenas 6% más con respecto al 2006 mientras que en los últimos años la cantidad de usuarios de internet aumentó en el orden del 51% y a su vez, las ediciones digitales crecieron en usuarios o visitas sólo el 24%. La red de redes y su masificación no son el principal problema ni el enemigo de los medios tradicionales. Tal vez sea su principal aliado:

The New York publicó en su edición digital y 2 horas antes de que el gobernador de New York compareciera ante la prensa, la información sobre el escándalo que terminó con su carrera política. Es la información no el soporte lo que importa.

La información es lo que hace relevante a un periódico. La pertinencia, la proximidad y la propiedad (entendida en este caso como elaboración propia) es lo que debería primar a la hora de elaborar la oferta informativa en un alto porcentaje de sus páginas. ¿Qué ocurre en otros mercados con respecto a la oferta de los contenidos? El libro Flat Earth News, del periodista de investigación Nick Davie del periódico británico The Guardian, es más que preciso:

• Los despachos de agencia son el 69% de la información que publica The Times, el 68% de la del Daily Telegraph, el 66% de la del Daily Mail, el 65% que publica The Independent y el 52% en The Guardian.

• Sólo el 12% de las noticias que se publican en los periódicos han sido elaboradas por los redactores propios, el 8% la originalidad es dudosa y el 80% procede de agencias de noticias y empresas de relaciones públicas.

La era digital abre oportunidades para la información y las marcas periodísticas relevantes que apuesten a la calidad de los contenidos. Las audiencias están más informadas y tiene acceso a un sin fin de información que no cabe en una página de un periódico de tamaño sábana. La penetración social que logra Internet, aún cuando Latinoamérica no logra aún los niveles que se alcanzaron en los países desarrollados, permite el uso de herramientas para medir la valoración de una información de una manera muy simple, con la incorporación de lo más visto, lo más comentado o lo más votado en las ediciones digitales. Son formas de medir la pertinencia de una información por parte de los lectores.

Si la era de la participación ciudadana en la información se impone cada vez más como tendencia y una información fue la más leída y comentada por los lectores en la edición digital, por qué no seguir las repercusiones de esa información en la edición impresa del otro día y, al mismo tiempo, ampliar, enriquecer, contextualizar y explicar las coberturas de la edición digital. La marca es una sola. Los soportes pueden ser varios.

La era digital nos puso frente a un cambio de paradigma en el cuál, en algún punto, la comunicación se volvió una conversación; es decir la argumentación es la base de la discusión entre iguales. La información se vuelca cada vez más hacia el servicio. Es la información, estúpido, porque al final la esencia no ha cambiado: los periódicos impresos son o deberían ser una fuente de divulgación de criterios como contra peso de los poderes. El periodismo cambia, la prensa también debería hacerlo.

[+] Información en:mica8.typepad.comim-pulso.blogspot.comescolar.net/wiki


 

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