En García Media nos sentimos honrados de haber sido seleccionados como consultores para ayudar al equipo del diario Asharq Al-Awsat de Arabia Saudita con un repensamiento total de su sitio, que influirá en el contenido para volverlo más accesible a través de todas las plataformas. Hubo un primer entendimiento sobre su audiencia y su consumo en dispositivos móviles, por lo que nuestro trabajo no fue solo rediseñar y refrescar en apariencia la edición impresa, sino también entrenar al equipo editorial en las estrategias del storytelling móvil. Nuestro trabajo se enfocó en rediseñar todas las plataformas con un repensamiento modular, guiado por fotos en la edición impresa como podrán ver a continuación.
Puede leer el artículo original, escrito por Mario García en inglés aquí.
Éste periódico fue publicado por primera vez en 1978. En una columna acerca del relanzamiento, el Editor en jefe de Arab News, Faisal J. Abbas, escribió: «Asharq Al-Awsat se encuentra ahora en una posición única entre los periódicos de habla arábica. Es más, siempre fue una especie de Herald Tribune del mundo árabe. Una lectura indispensable para aquellos que sienten pasión por el mundo árabe en virtud de sus negocios».
En la década del ’80, por ejemplo, Asharq Al-Awsat se convirtió en el primer periódico impreso del mundo en hacerlo vía satélite en cuatro continentes a la vez, un antes y después para el mundo de las publicaciones. Mientras los periódicos son propiedad del Saudi Media Research Group (SMRG), se publica desde Londres, en dónde nuestro equipo hizo la mayoría del trabajo.
En una columna para introducir el relanzamiento, Ghassan Charbel, Editor en jefe del periódico, escribió: «Asharq Al-Awsat nació para ser un periódico internacional de los árabes. Informa a los lectores acerca de los problemas, soluciones y oleadas de cambio de todo el mundo y provee a la audiencia de un contenido que los ayuda a entender la región en la que pertenecen. Tanto periodistas como lectores miraron como el mundo y la región fueron cambiando a través del periódico. Armado con un amplio profesionalismo, objetividad y una voz moderada, Asharq Al-Awsat mantuvo a los lectores siempre actualizados. En un mundo que rápidamente se adapta al cambio tecnológico, las instituciones no pueden quedarse al margen. Tienen que conectar con el mundo para contemporizar las mentalidades y actualizar sus métodos. Un periódico joven y vivo de solo 45 años que fue creado en un espacio vigoroso para jóvenes y veteranos experimentados que pueden reunirse y combinar el espíritu de los tiempos con nuestra rica herencia«.
Desde el comienzo supimos que necesitábamos hacer un buen contenido y adaptado a una mejor accesibilidad. Para eso, nuestra estrategia consistió en:
El antes y el después
Estas son algunas de las variables que presentamos al equipo para que sean consideradas. Como en todos los proyectos, las ideas pueden ser aceptadas o no dependiendo de cada medio.
Con énfasis en la modularidad, se reorganizaron los elementos para crear jerarquía y disposición rectangular de historias e imágenes.
Cambiamos la grilla de 8 columnas por una de 6 columnas para crear un espacio más limpio y una mejor utilización de los módulos para crear una versión mas elegante en virtud de las historias y las imágenes.
Trabajamos de cerca con el equipo de la casa, liderado por Fadi Mroue, director creativo del grupo. A su vez trabajamos con Mohamed Hani, Editor Ejecutivo del periódico, mientras Osama Aljawish sirvió como Director de Arte de García Media. Hacemos una particular mención al equipo de diseño interno: Adel Nouman, director de arte, y los diseñadores que trabajaron en la implementación Hassan Mallah y Nadim Farhat de Asharq Al-Awsat y Ali Elsayed y Marko Slakovich, de SMRG Labs.