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12 de abril de 2018    Post #1856
Diseño multiaudiencias para La Prensa de Panamá

La construcción de audiencias, en el nuevo escenario al que se enfrentan las ediciones impresas, permite desarrollar estrategias de contenidos y productos editoriales que van más allá de un determinado soporte y crear valor a futuro. El diario La Prensa (Panamá) y un salto de calidad multimedia

Diseñar o rediseñar una edición impresa en 2018 ya dejó de ser, hace rato, un ejercicio técnico o estético de modificación de grilla, tamaño, tipografía y color. El abordaje de un proyecto para un producto editorial impreso, no debería estar separado de una visión que permita alcanzar, de maneras diversas, a múltiples audiencias. No sólo pasamos de producir información para publicarla a cada hora (antes producíamos información para publicarla a una hora determinada), sino que también pasamos a elaborar múltiples contenidos para múltiples audiencias y donde un solo producto no alcanza para seducir a esas audiencias que, además, interactuan con la información desde múltiples canales o plataformas. La larga cola llegó hace rato para quedarse ampliando la posibilidad de desarrollar, publicar y distribuir contenidos periodísticos.

La empresa editora del diario La Prensa (Panamá) viene desarrollando desde hace más de 10 años, junto a García Media Latinoamérica, un trabajo de evolución estratégica de sus productos impresos y digitales que, abarcó desde varios rediseños del diario impreso, la creación y rediseños de revistas para segmentos de mercado, hasta el desarrollo de su edición digital unos años atrás. En esta nueva etapa empezó en el año 2017 y luego de 10 meses de trabajo, desembocó en un desarrollo multimedia en el año 2018. El proyecto para el diario La Prensa (Panamá) involucró varios aspectos que fueron más allá de la edición impresa y su diseño.

El nuevo escenario digital impone la multiplicación de nichos de audiencias y al mismo tiempo la multiplicación de publicación de contenidos multimediales. Para lograr abarcar a una amplia franja de esos nichos o de esos grupos de afinidades y de intereses, la variedad en la producción de contenidos es mayor a la que se venía produciendo antes de la explosión de la era digital. Los diarios impresos tradicionales deben incursionar en una amplia producción periodística que no se queda sólo en el texto y la imagen, sino que incorpora recursos como vídeos, animaciones, relatos de historias en formato lineal, microvídeo, debates en vivo y también audios específicos. Y todo esto además, debe estar unido por la marca y su credibilidad. Ésta producción de contenidos debe agregar valor a esas audiencias y lograr que estas se relacionen con la marca identificándose y ampliando la penetración e influencia de la marca, en este caso, del diario La Prensa (Panamá).

Un soporte, ya sea papel o digital, puede cambiar por condiciones de mercado, por disrupción tecnológica o de desarrollo cultural, pero la marca y su credibilidad deben construirse día a día ya que será lo que permanecerá y trascenderá al tiempo y a los cambios. Las marcas se van cargando de sentido con el paso del tiempo y la construcción que se realice de ellas, sobre todo las marcas de productos periodísticos, deben nutrir al activo principal de todo producto editorial: la credibilidad. Estos fueron los eje principales sobre el cual diario La Prensa (Panamá) viene trabajando junto a García Media Latinoamérica desde hace varios años y que, en esta etapa, se trabajó para profundizarla y ampliarla a las ediciones digitales e impresas, con un variado menú gráfico y de contenido adaptado a las redes sociales y con lineamientos estratégicos priorizando que se promociona de contenido o que se aprovecha en cada caso según los objetivos trazados. Unido a estas ideas, además se trabajó también en un cambio de formato tabloide para las ediciones de sábado y domingo pero no sólo como un mero cambio de tamaño de papel, sino para profundizar y ampliar la posibilidad de potenciar géneros y contenidos para esas ediciones. El proyecto para el diario La Prensa (Panamá) alcanzó los siguientes puntos:

• Creación de nuevas estrategias de contenidos para redes sociales
• Desarrollo de extensión de marca a multicanales digitales
• Desarrollo de talleres y puesta en marcha de coberturas con historias lineales
• Ajuste de formato en la edición impresa de lunes a viernes
• Cambio a tabloide en la edición impresa de sábado y domingo
• Nuevos flujos y procesos en la redacción

PROMOCIÓN DE CONTENIDOS EN REDES

Extender la marca a diferentes canales implica crear diferentes formatos y géneros de contenidos que van desde un dato relevante, la publicación de un breaking news, hasta contenidos que se quieran promocionar y darle relevancia en las redes sociales. Incluso anticipar contenidos cuya pertinencia y propiedad (agenda propia) así lo ameritan, fueron parte de este menú de nuevas opciones informativas.

También estas extensiones de marca y contenidos, no se quedan en el soporte tradicional que un diario impreso proporciona con eficiencia (textos e imágenes), sino que vídeos y audios, son parte de este nuevo “ecosistema” de contenidos que la marca La Prensa tiene para ofrecer a su audiencia y que además deben ser adaptados a las diferentes proporciones gráficas que una red social tiene, por ejemplo Instagram.

 


EXPLICAR LA NOTICIA

Determinadas noticias o investigaciones y su complejidad ameritan una explicación y resumen adaptados a audiencias que están acostumbradas a informarse por redes sociales y que además, esperan que una marca del peso que tiene el diario La Prensa, se los explique con precisión y calidad. Esto les permite a las audiencias, profundizar y ampliar sus conocimientos sobre el tema, en la edición digital por suscripción. La noticia debe poder ser compartida, comentable y, por ende, permita ampliar la influencia social e informativa del diario La Prensa (Panamá) más allá de las páginas impresas.


RELACIONAR LA MARCA CON OTROS FORMATOS

El diario impreso no puede quedarse sólo como un proveedor de texto e imágenes estáticas, sino por el contrario, que debe poder ampliar su espectro informativo con lenguajes y formatos con los que no está habituado a hacerlo como son el de vídeo nota o las transmisiones en directo. El diario La Prensa (Panamá) se empieza a relacionar con estos formatos ampliando su espectro informativo y potenciando su marca.

 


EDICIÓN IMPRESA (TABLOIDE SÁBADO Y DOMINGO)

Para la adaptación de formato se priorizó diferenciarla con una marca que una a la imagen que ya se había “sembrado” previamente en las redes sociales años anteriores y que se terminó de unificar con el lanzamiento del formato tabloide. Para ésta edición se estableció una organización de contenidos similar a la edición en formato sábana, en cuanto al ritmo de aparición de secciones (Panorama, Deportes, Economía y Negocios, Vivir + y Busca Fácil) incorporando, además, nuevas secciones que interactúan con las redes sociales y la edición digital para suscriptores.


EDICIÓN IMPRESA (SÁBANA DE LUNES A VIERNES)

El diario de lunes a viernes pasó a tener de 5 cuadernos independientes a 3 cuadernos, reorganizándose el contenido de las secciones:
1er.cuaderno: Panorama y Deportes
2do.cuaderno:Economía y Negocios y Vivir +
3er.cauderno: Busca Fácil (Clasificados, Entretenimientos y Reseñas sociales)
Se limpió el diseño y ajustaron y simplificaron las posibilidades de edición potenciado la titulación directa y precisa. También se potenció la edición impresa con vículos a contenidos multimedia, códigos QR y sobre todo auqellos lenguajes que el lector no podrá obtener en el papel (audio y vídeo).


Versión en inglés en garciamedia.com

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