GM Blog

9 de mayo de 2022    Post #4105
Dale una oportunidad a las historias locales

Las historias siempre están en movimiento. Los periódicos tienen que adaptarse a estos cambios, en el medio de una disputa con lo digital.

Está claro que la pandemia del COVID-19 ha acelerado los procesos en la mayoría de los campos. El periodismo y sobre todo los diarios impresos no son la excepción. Mucha de la información se vio concentrada y ampliada en formato digital, lo que trajo diversas repercusiones para los usuarios que veían su mente informada constantemente y casi en demasía. ¿Llegó la hora de decirle adiós a los diarios impresos?

Un artículo en inglés escrito por Peter Sands en el sitio «inpublishing» hace mención a algunos de estos conceptos. Los periodistas, dice, «deben ser vistos y escuchados por la comunidad en la que están buscando historias. Para tener acceso a ellas, deben ser accesibles ellos también». Hoy parece haberse perdido esa capacidad, en parte por las cuarentenas decretadas mundialmente que han obligado a cambiar drásticamente las fuentes de información que se utilizan para éstas historias. Respirar el mismo aire que nuestra audiencia, es el mejor camino para tener la proximidad con los hechos.

Dentro del mismo artículo, Matt Ross señala que «creer que la forma en la que estaban acostumbrados los diarios impresos a cubrir «todo lo que se mueve» ha quedado definitivamente en el pasado». Los canales para conseguir la información no son los mismos, abundan, están al alcance de la mano y lo que se mueve ya no es necesariamente la noticia del momento. Estar ahí afuera, par a par con la audiencia y los usuarios, sigue siendo de vital importancia. Aunque por momentos la propia vorágine de la información parece conspirar muchas veces contra este principio.

Los diarios impresos fueron perdiendo peso a medida que el avance de lo digital avasallaba todo a su paso. El diario El País (España) era el diario impreso más leído en ese país con una tirada de 436.301 ejemplares. En enero del año 2020, ese mismo periódico registró el que sería entonces su peor dato de difusión con una tirada de 91.727 ejemplares. En octubre del 2021, casi seis meses después cuando el COVID detenía al mundo, la tirada media fue de 81.700 ejemplares.

Híper-localismo y la proximidad de las noticias

Con cada avance tecnológico, se redefinen muchas cosas en la sociedad y eso no escapa a que hoy el concepto de local o proximidad no está enmarcado por lo geográfico como el único eje cartesiano. Los intereses comunes, aquello que le interesa al denominado ciudadano de a pie, es decir los temas (no necesariamente las noticias) y que están relacionadas con su entorno cercano, barrio, ciudad o distrito, deberían ser el eje principal hoy en día de las coberturas. ¿Sería un volver a las bases? Sin romanticismo ni idealizaciones poco realistas, sí. Potenciar la proximidad es, de alguna manera, conectar con el entorno para que el radar capte esa nueva localidad.

En el estudio realizado por Reuters y la Universidad de Oxford en su resumen ejecutivo remarca que «en los Estados Unidos y en Noruega encontramos que hasta una mitad de quienes pagan por contenido también tienen suscripciones adicionales, a menudo a periódicos locales o regionales.» Si la mayoría de los ciudadanos que pagan (sin importar el país) prefieren hacerlo por periódicos de cercanía, hay una oportunidad por aprovechar. «Sin embargo, y en una mirada más amplia, observamos que el valor de los medios tradicionales a nivel local y regional se limita cada vez más a una cantidad acotada de temas, como la política local y los sucesos.» Generar valor a las audiencias con la localidad, no atañe solo a los medios impresos. Incluso la localidad impacta en los medios digitales con preponderancia en por ejemplo, España.

Los emprendimientos periodísticos locales e hiperlocales tienen una ventaja frente a los grandes medios dada su cercanía natural con las audiencias. Uno de los desafíos que tienen los medios locales, es cómo captar y fidelizar esas audiencias, acostumbradas a los grandes medios de comunicación para el consumo de noticias. El director de la edición española de National Geographic, Ismael Nafria amplía la mirada sobre estos medios en un artículo de la Fundación Gabo sobre periodismo innovador,«El periodismo local es en muchos países uno de los que ha sufrido más las consecuencias del cambio global en el ecosistema. Pero el periodismo local tiene una grandísima ventaja que es su valor diferencial. Es un periodismo cercano que puede ser muy útil a la gente. La cercanía con el público es un valor que se puede aprovechar». Conocer a esas audiencias para darle valor a las historias es dotar de utilidad a la información. A medida que esa conexión es fructífera y crece, audiencias y medios, se sentirán interpelados a seguir esa relación. Los medios locales han perdido demasiado peso en un ecosistema que ha mutado y seguirá haciéndolo y el periodismo local forma parte intrínseca del armado de temas que convocan al interés común, al sentido de pertenencia y de ciudadanía.

Deja una respuesta

GM Blog