Con los avances y la posterior naturalización del uso de las tecnologías vamos organizando nuestras percepciones. Vamos incorporando nuevas formas de relacionamiento y de conectividad. De alguna manera parece reinventarse el mundo hacia el futuro, pero en realidad esta pasando aquí y ahora. El futuro es una construcción del presente. Un río que pasa sin ser el mismo que hace unos instantes. La proyección es, en todo caso, una mera tabulación de datos posibles, de posibilidades que se van / vamos construyendo.
Los milenials (generación Y) son la primera generación digital y la generación Z le sigue en la secuencia histórica. Ambas construyen las bases de la generación que vendrá y que algún día tendrá su letra distintiva. Mientras tanto esta progresión nos lleva a unir y ver que para los milenials todo su mundo giraba/gira alrededor de las computadoras, sobre todo las portátiles, mientras que la generación Z lo hace/hará alrededor de los teléfonos inteligentes y de las redes sociales, la próxima generación tal vez prescinda de la computadora, adopte los teléfonos pero organice su mundo y sus percepciones alrededor de la realidad virtual y aumentada donde la virtualidad es parte de la realidad. Mundo volátil, incierto, complejo, ambiguo.
El informe «La Economía Móvil: América Latina 2016” presentado por GSMA (Groupe Spécial Mobile Association) durante la conferencia “GSMA Mobile 360, Latin America, desarrollada en la Ciudad de México hace unos días, deja datos de un posible camino que se esta construyendo y que veremos, confirmado o no, en 4 años. Más allá de que se verifiquen con precisión los datos que muestra el informe, la tendencia es ineludible. Aquí algunos números de ese futuro que se va construyendo ahora mismo.
Volatility,_uncertainty,_complexity_and_ambiguity
José Antonio Marina: «La toma de decisiones es el punto central del desarrollo de la inteligencia»