| | Publicado en Uncategorized

Las tendencias móv(b)iles

Todo cambia y se acelera. Los accesos a la información crecen en los dispositivos móviles (mobile devices). Tendencias globales son cada vez mas glocales (global y local al mismo tiempo). Juego de palabras y tal vez no tanto.


En la conferencia organizada el 23 de marzo (2017) por la Universidad Internacional de Florida, The Digital Divide: Mobile Media Culture in the Americas parece confirmarse la glocalidad de las tendencias sobre el impacto del periodismo digital en todo el continente americano más allá del lenguaje y de culturas. La expansión de los dispositivos móviles zurce, en forma evidente pero al mismo tiempo de forma invisible, los diferentes dilemas y desafíos que enfrenta la industria de medios de comunicación: monetización, lucha contra las “noticias falsas”, creación de modelos publicitarios no tradicionales y sobre todo, atraer a las nuevas audiencias de los denominados milenialls (o la generación que no recuerda la vida sin internet). Salvando las asimetrías y particularidades, estos hilos están presentes en cada uno de los países del continente.

Mario García, uno de los ponentes del encuentro, publica en su blog en inglés un resumen completo en donde destaca que si bien las tendencias son similares, hay matices que las hacen particulares. Cuando se trata de América Latina, hay grandes brechas y diferencias en el nivel y cantidad de acceso a internet entre los diversos países del hemisferio. Por ejemplo Argentina, Brasil y México tienen una brecha grande, en comparación con Guatemala y Honduras por ejemplo”, Mario García deja en claro que hay asimetrías que contemplar aún en medio de esta tendencia global. Un informe de la OCDE de 2009 ya daba cuenta de esta tendencia que hoy se consolida (pulsar aquí para bajar el informe en PDF)

Otro detalle que no respeta límites y fronteras según el consenso de los panelistas son las “epidemias” de noticias falsas y la crisis de credibilidad “que están afectando al periodismo” (y agrego de mi propia observación) lo que nos pone ante un desafío enorme ya que no es una marca o un medio en particular el que está en crisis, sino la profesión (praxis) en si lo que está bajo la cuestionada lupa de la siempre difusa opinión pública. Ricardo Trotti, Director Ejecutivo de la Asociación Interamericana de Prensa, marca otra similitud entre fronteras “Lo que está sucediendo en los Estados Unidos ahora, también está ocurriendo en América Latina” y trazó una comparación a la que denominó de “bufonería política” al comparar los estilos de operaciones que utiliza el Presidente Trump con los que utiliza el Presidente venezolano, Nicolás Maduro. Es justo agregar también que el resto de los presidentes y políticos, con marcadas diferencias de estos estilos extremos, también las utilizan.

El consumo de información crece en los dispositivos móviles en los países del continente americano, aún en aquellos con una marcada pobreza económica en sus zonas rurales. La mayoría de las investigaciones indican que hay más de un teléfono celular por hogar. Incluso en forma general el consumo de internet, sin discriminar dispositivos, llegó, según la CEPAL, en al 2015 al 43,4% del total de los hogares del continente, cifra que duplica a las reportadas en el 2010. Esta realidad insoslayable no da ni dará señales de cambio en el mediano y largo plazo, como amplía y analiza la ONU en un informe publicado en el 2011. Este contexto impone un imperativo mayor e ineludible: Educar a los ciudadano sobre la información digital que consumen y que reciben en sus dispositivos móviles.

Y ante esta realidad, los panelistas hicieron énfasis en la importancia de implementar ideas estratégicas que permitan aprovechar las oportunidades que se les abre a los medios de comunicación: extender la marca de los periódicos creando nuevos productos sobre todo para móviles. La glocalidad de las tendencias, tiene en la hiperlocalidad otro matiz que puede ser aprovechado como mostraron los ejemplos aportados por Romina Ruiz-Goiriena, redactora en jefe de Prowell Media US y fundadora de esbarrio.com

Pero tal vez el mayor dilema a resolver a futuro es el de la monetización de las plataformas digitales cuyo modelo de sustentabilidad económica está en constante evolución y desarrollo. Esto también es una tendencia que cruza en forma vertical y horizontal a todos los medios del continente americano. Es justo agregar que hay cierta paradoja curiosa: un número importante de ediciones impresas cerraron por la mezcla de pérdida de lectores y de ingresos (más lo segundo que lo primero) pero aún existen ediciones digitales informativas que ni siquiera llegan al punto de equilibrio y generan pérdidas importantes y ni siquiera están cuestionadas (al menos en forma pública) al extremo de que se pueda pensar en que desaparezcan de la red de redes.

El modelo de pago por consumo de contenido (paywall)  ha comenzado a implementarse con cierto éxito en medios de la talla de The New York Times, el Washington Post y The Wall Street Journal (aunque es bueno recordar que éste último, fue uno de los pioneros en cobrar por la información publicada en su sitio web). Brasil hace punta teniendo a la mayoría de sus publicaciones emblemáticas y en línea con acceso por suscripción o con diferentes niveles de pago por consumo de contenidos, oglobo.globo.com, estadao.com.br y folha.uol.com.br son las principales referencia al respecto y que ofrecen valor añadido para la vida cotidiana de sus lectores/usuarios.

El contenido patrocinado (branded content), una de las últimas tendencias que se consolida como herramienta de mercadeo digital, está comenzando a implementarse en los medios de comunicación latinoamericanos aunque aquí el aspecto ético pesa sobre los editores al momento de adoptarlo y al igual que ocurre en otras partes del mundo. Glocalidad, presente. Aunque al mismo tiempo la puja por encontrar nuevas formas de monetizar y volver sustentables las operaciones digitales, convierten al contenido patrocinado como una variable a analizar para aportar ingresos.

Pero, ¿Si no hay historias que contar por qué se pagaría por ese contenido? La respuesta es que esto no tiene que ver con la plataforma o el soporte que se utilice, sino que tiene que ver con el nudo central de todo medio de comunicación a esta altura de la historia en el 2017. Contar historias relevantes, la información es lo importante. La panelista Rebekah Monson, co fundadora de The New Tropic de Miami, instó en su ponencia en The Digital Divide: Mobile Media Culture in the Americas a contar historias a través de todas plataformas posibles adaptándolas a cada una de ellas y sin dejar de lado la importancia de los medios sociales.

La crisis de credibilidad de los medios de comunicación pone de alguna manera en riesgo la credibilidad de lo que hagan estas empresas con uno de los aspectos más importantes para la sostenibilidad económica de los medios digitales: el uso de los datos y de los algoritmos. A lo largo de la conferencia The Digital Divide: Mobile Media Culture in the Americas, se hizo hincapié en la necesidad de aprender más acerca de los datos analíticos, en crear nuevas ideas al observar todo aquello que muestre como las personas y los usuarios están leyendo, consumiendo y compartiendo el contenido publicado y, esta información, usarla para mejorar el producto digital y crear nuevas ofertas de contenido para las audiencias.

Innovación y disrupción, dos palabras casi idénticas en inglés y en español. La glocalidad sigue atravesándolos. Para muchos editores de todo el mundo estas palabras les genera una gran incertidumbre y no es para menos. Las crisis son, según el ideograma chino, crisis y oportunidad al mismo tiempo. Romina Ruiz-Goiriena, fundadora de esbarrio.com, comenzó su presentación con la declaración impactante: La innovación es una palabra de mierda, ella se en cargo de demostrar que no tiene que serlo. Claro, la innovación es lo que impulsa el crecimiento de la sociedad, si no fuera así aún estaríamos enviando mensajes en piedra y utilizando las espaldas de los mensajero para el traslado de esos mensajes.

Author: Rodrigo Fino

Consultor y socio fundador de GM Latinoamérica desde el año 2000. Desarrolló junto al equipo de GML más de 120 proyectos desde Buenos Aires y para diversos medios de comunicación del mundo entre algunos de ellos:

• Basta! (México)
• Bloque de Armas (Venezuela)
• Diario Río Negro (Argentina)
• Diário Do Pará (Brasil)
• D24am (Brasil)
• El Mercurio (Chile)
El Tiempo (Colombia)
• El Tiempo (Venezuela)
• El Sol de Margarita (Venezeula)
• Expreso (México)
Folha de Sao Paulo (Brasil)
• Grupo OPSA (Honduras)
Grupo Reforma (México)
• La Prensa (Panamá)
La Voz del Interior (Argentina)
Liberation (Francia)
• Listín Diario (Repúblcia Dominicana)
• Revista El Gráfico (Argentina)
Río Negro (Argentina)
• Tabasco Hoy (México)
The Observer (Reino Unido)
• O Povo (Brasil)
Uno (Argentina)

Escribe un comentario

Comentario