GM Blog

12 de agosto de 2016    Post #883
La tormenta perfecta y los bloqueadores de publicidad (II)

No es la Guerra de las Galaxias. Pero podría serlo. Apenas el anuncio de Facebook sobre el bloqueo de anuncios salió a la luz, Adblock Plus contrataca diciendo que encontró una forma de contrarrestar la movida de Facebook. Bloqueame que te rebloqueo y así al infinito y más allá. No es una guerra menor. En […]

No es la Guerra de las Galaxias. Pero podría serlo. Apenas el anuncio de Facebook sobre el bloqueo de anuncios salió a la luz, Adblock Plus contrataca diciendo que encontró una forma de contrarrestar la movida de Facebook. Bloqueame que te rebloqueo y así al infinito y más allá.


No es una guerra menor. En números: Facebook alcanzó en el segundo trimestre de 2016 los u$s 6440 millones en ingresos, un incremento del 60% con respecto al mismo trimestre del 2015, y el 85% de esos ingresos proviene de teléfonos móviles gracias a las aplicaciones WhatsApp e Instagram de las que es dueño, entre otras, y aún teniendo enfrente al fantasmita llamado Snapchat que amenaza con todo (pero esa es otra historia). Del otro lado: las descargas del bloqueador de código abierto Adblock Plus, llegó a las 500.000 al principio de este año. No hace falta ser un gran matemático para ver el daño potencial que los bloqueadores pueden hacerle a Facebook y a su plataforma cerrada, centralizada y sustentada en la gratuidad para los usuarios gracias a los ingresos publicitarios. Facebook hace rato que dejó de ser una red social para convertirse en una plataforma de publicidad, contenidos y de relacionamiento social de las marcas.

Los desarrolladores del bloqueador de código abierto Adblock Plus ya han advertido (¿amenzado quizás?) de que si Facebook consigue de nuevo eludir el efecto del nuevo bloqueador, desarrollarán otro bloqueo al antibloqueo. En este juego de espejos enfrentados de bloqueo, anti bloqueo y rebloqueo del bloqueo, el contenido y los usuarios comienzan a ver como el camino en esta nueva especie de Guerra de las Galaxias, siempre de manera potencial pero al mismo tiempo de una manera cada vez más evidente, puede terminar con una pérdida de contenidos y de accesos a la red social en donde Facebook, guste o no, impone sus reglas y no hay mucho donde rascar: o las aceptas o no usas esa red. Y, por ende, dentro de una red social la publicidad es parte intrínseca de la misma y, por ende, en una red social la línea que separa el «contenido» y la publicidad la delimita el propio usuario seleccionando aquello que quiere o no quiere ver de publicidad utilizando las herramientas que la propia red le facilita.

En esta escalada concéntrica entre los grandes desarrollos tecnológicos, Google parece mirar con agrado esta batalla entre rivales. Facebook es su principal competidor como plataforma publicitaria para Google Ads, y Adblock Plus le impacta a Google al bloquear también sus anuncios ya que estos son disponibilizados desde sitios externos a Google, por más que ha logrado acuerdos con los desarrolladores de bloqueadores para que su impacto sea el mínimo posible. Si bien no siempre el enemigo de mi enemigo es mi amigo, tampoco le viene mal el zarandeo que le provoca Adblock Plus a Facebook. Y si a esto le sumamos que Apple le está permitiendo a sus usuarios instalar aplicaciones de bloqueo en Safari y también Firefox está incorporando estas opciones por defecto, la guerra de todos contra todos y con intereses cruzados no parece tener fin.

La publicidad invasiva es mala siempre en cualquier soporte. Ni hablar si además de invasiva es mala desde lo creativo y si a esto le sumamos el hecho de que los posicionamientos contextuales y de geolocalización en los sitios digitales muchas veces parecen haber sido ideados por el enemigo de la marca que se anuncia, potenciando el impacto neto negativo sobre esa marca y, en este contexto, los bloqueadores tendrán trabajo para mucho rato. Mientras estos gigantes se pelean por la atención de las audiencias, sería bueno empezar a pensar estrategias de publicidad diferentes a las que hoy ya son tradicionales y obsoletas en los sitios digitales nuevos y que además de muy poco efectivas carecen del más mínimo atractivo para los usuarios que apelan a los bloqueadores para decirnos, sin decir, que su atención vale y mucho y que no están dispuestos a gastarla en malas ofertas y anuncios de poca o nula credibilidad, además de ser horribles.

Fuentes:

La tormenta perfecta y los bloqueadores de publicidad, garciamedia.com.ar

Se trunca el plan de Facebook para engañar a los adblockers, ticbeat.com

Facebook triplica beneficios y ya supera los 1.710 millones de usuarios gadgetos.com

Ablock cumple 10 años llegando a las 500000 descargas, ticbeat.com

Facebook le declara la guerra a los bloqueadores de publicidad en su versión de escritorio, fayerwayer.com

Adblock Plus and (a little) more, adblockplus.org

Adblock Plus has already defeated Facebook’s new ad blocking restrictions, theverge.com


 

 

Deja una respuesta

GM Blog