GM Blog

23 de octubre de 2023    Post #9267
Usuarios, medios sociales y el ritmo informativo

Los medios sociales acaparan la atención y la información cotidiana. ¿Como nos informaremos en la continuidad del presente?

El avance de la conectividad ha tomado nuestra vida cotidiana de manera definitiva. Con tal vértigo, los usuarios navegan a la par de múltiples contenidos que lo sobrecargan de información y lecturas. Entre tanto, miles de páginas webs parece buscar solo el rédito económico antes que enfocarse en una mejor experiencia de usuario que alcance a más personas y las atraiga a los productos y/o servicios que ofrecen y que por ende lograrían un rédito económico.

Paradojas de la conectividad, se ha dado una división de mundos en nuestras vidas. El espacio físico y real interactúa y fluye constantemente con el mundo virtual. Internet nació como una alternativa al mundo físico: más libre, menos previsible, más grande.

Éste blog ya ha tratado temas similares en: Diseño creativo y de experiencias y Audiencias, futuro y formatos cortos.

Aplicaciones, usuarios y monetización

Las empresas que crean aplicaciones tienen fuertes incentivos para lograr más usuarios, incluso usuarios que obtienen poco valor de la aplicación. Con pocos anuncios se puede generar un valor agregado por cada uno de los usuarios, aunque éstos no tengan una participación activa real en la plataforma en lo que respecta a la generación de contenidos. La atención se centra entonces en los usuarios activos, que son aquellos que inician sesión al menos una vez cada 24 horas.

A continuación un ejemplo que gráfica la cantidad de usuarios activos en los medios sociales:

Marketing4ecommerce

Los usuarios realmente quiere cosas que sean agradables y fáciles de entender y desglosar, pero que también estén diseñadas para los medios sociales, y que es en donde obtienen sus noticias hoy en día. Hay una clara migración hacia una nueva forma de informarse por otros canales y también por los medios sociales que acaparan tanto audiencia como contenido.

Tenemos cada vez más información y también más contenido que se reproduce de forma constante. La información viaja tan rápido que la mayoría de las veces nos pasa desapercibida. Una vorágine que nos puede hacer perder lo importante y lo relevante, privilegiando lo accesorio e irrelevante. Cada vez hay mas usuarios en los medios sociales pero también hay cada vez más usuarios que se informan a través de ellos: Los usuarios de las plataformas sociales han crecido más del 10 por ciento en los últimos doce meses, con 424 millones de nuevos usuarios.

Vivimos en un caos informativo y los usuarios han migrado desde los medios tradicionales hacia los medios sociales. Muchos de los medios tradicionales han tenido que virar hacia otras plataformas para mostrar su contenido y conseguir audiencia, incorporando nuevos lenguajes, códigos e incluso géneros narrativos.

No podemos saber a ciencia cierta hacia donde va el futuro de la información pero si podemos divisar un futuro muy ligado a los medios sociales. Los usuarios han migrado ya tanto que la configuración del espectro informativo se torna confuso y se encuentra en constante cambio. ¿Estamos listos para este contexto de la información?

Deja una respuesta

GM Blog