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1 de septiembre de 2022    Post #5303
¿Es este el futuro de los medios sociales?

Los medios sociales son un invento del presente y su proyección permanente de futuro parece reconfigurarlos de manera constante donde el cambio es lo único permanente.

China y Estados Unidos han estado enfrentados en todos los campos desde comienzos de este siglo. Tecnologías 5G, ejercicios militares y el sector tecnológico son algunos de los puntos claves de una pugna muy importante para nuestro entorno digital en estos días (y para la seguridad en los tiempos que vendrán). Además como si fuera poco, todo ésto recién comienza.

Todo modelo de red social se basa en la conexión entre personas. Facebook, por ejemplo, ha hecho un replanteamiento que puede verse como una intención de imitar al nuevo medio social que comienza a dominar el ecosistema social en el presente, Tik-Tok. El nuevo Facebook, que ahora queda bajo la órbita del conglomerado Meta y que también incluye Instagram, Messenger y Whatsapp, no es más que un intento de modernización, un cambio para adaptarse al presente. Aunque no está dando los resultados que se esperaban: Tik-Tok se volvió tan popular entre las audiencias más jóvenes que en dos años han sustituido a las historias de Instagram por videos cortos en Tik Tok. Ferran Lalueza, profesor de estudios de las ciencias de la información añade «en el caso de TikTok parece que el ejercicio de imitación ha llegado demasiado tarde».

Dentro de éste espectro hay también una contienda geopolítica que promete continuar en el tiempo. China (en donde Tik-Tok era/es muy popular) ha limitado su uso en los menores de catorce años y no permite a la empresa ser dueña total de su capacidad en el país, ByteDance es quien controla el contenido. En el 2020 el entonces Presidente Trump trató de prohibir su actividad total en Estados Unidos. Todos esfuerzos que parecen inútiles. La plataforma con su frescura ha generado verdaderos creadores de tendencias y en los tiempos modernos eso se vuelve imparable.

Hacia unos medios sociales menos sociales

Este blog ha realizado un artículo acerca de la desinformación en las redes sociales en «El desfasaje de los medios y los jóvenes«. Sin embargo, un artículo publicado la edición digital del diario español «La Vanguardia» indica (a pesar de resaltar la importancia de la calidad de las noticias en los medios sociales) que «para muchos usuarios esa es una preocupación menor o incluso inexistente». Los medios sociales han cambiado la percepción de la gente en relación a las noticias y los propios medios de comunicación. Es insoslayable que las nuevas audiencias no buscan información, sino que buscan entretenimiento. Desplazan, en este caso, el rol natural o establecido de la vieja televisión dado la preexistencia del lenguaje audiovisual. De hecho, los jóvenes prefieren usar TikTok para informarse antes que buscarlo en Google. Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de la empresa con base en Mountain View lo reconoció sin medias tintas en su participación en el Brainstorm Tech 2022.

«Los jóvenes no vienen con expectativas preestablecidas cuando hacen búsquedas. En los estudios que hemos realizado, detectamos que casi el 40% de los jóvenes que buscan un lugar por ejemplo para comer, no utilizan Google Maps o el buscador. Se inclinan por TikTok o Instagram». Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google

Este cambio en relación a la forma de acceder a la información o de buscarla no solo impactó en los medios tradicionales y su búsqueda de conexión con las audiencias que comenzaron a adaptar contenidos para Tik-Tok, sino también modificó el objetivo de los medios sociales:«Si la función inicial de Facebook, Instagram o Twitter (por decir las más populares) era contactarte con tus amigos o familiares, hoy su principal objetivo será entretenerte para retenerte el mayor tiempo posible en sus plataformas.».«La plataforma donde el usuario acabe pasando más tiempo es la que, además de entretenerle, lo informará e incluso le formará«. El cambio es permanente. O aparenta ser lo único permanente y en este caso asoma una nueva etapa en el ciclo de vida de los medios sociales, donde el eje sigue siendo el contenido, la información y los datos tanto publicados como así también de los propios usuarios.

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