(Traducción del artículo original en inglés por Edelmiro Fino)
Confieso que no estaba mirando el calendario en absoluto. Así que fue una feliz sorpresa empezar a recibir mensajes con felicitaciones de amigos y seguidores vía Linkedin.“Felicitaciones por los 25 años de García Media”, decía el mensaje de algunos antiguos clientes, que recordaban las viejas épocas en que habíamos trabajado juntos. Y en efecto, como pude corroborar luego el pasado fin de semana, García Media cumplió 25 años. Una maravillosa edad para las personas. García Media tiene ahora un certificado millennial o lo que sea que eso signifique para una pequeña firma que empezó cuando junto a mi hijo Mario Jr., decidimos darle formalidad a todo el trabajo que estábamos haciendo globalmente como consultores independientes. “Hay ahora dos Garcías, de dos generaciones diferentes“ recuerdo haberle comentado a mi hijo Mario Jr. y cuando el aceptó, en consecuencia, García Media había nacido. Logramos hacer más visibles nuestros trabajos cuando abrimos nuestra primera oficina en Cypress Street en Tampa, conformada por dos mujeres que hoy en día ya no trabajan con nosotros. Dos mujeres que jugaron roles determinantes en nuestros inicios: mi difunta esposa María, quien era un gran apoyo y aliento, y la inolvidable Martha Daughtry, secretaria y asistente personal, quien nos mantenía a todos en línea y ayudó a hacer que esos primeros años sean mejores gracias a su eficiencia y sabiduría. Después de que Martha muriera, Toni Lewis, tomó el puesto, y luego de su retiro, mi propia hija, Ana Garcia Barravecchio asumió el rol de encargada y mi asistente personal, garantizando que García Media, está en toda la familia.
Por consecuencia de nuestra expansión, surgió la necesidad de crear la oficina de Garcia Media Europa junto a los talentosos directores de arte Jan Kny (ahora en Die Zeit), y la difunta Teresa Kral. Casi al mismo tiempo también se abrió otra oficina en Buenos Aires, la cual se transformó en Garcia Media Latinoamérica. Está última sigue con fuerte y activo trabajo, dirigida por Rodrigo Fino y Paula Ripoll. Posteriormente decidimos que no había una necesidad de tener una oficina física en Europa, por lo que si bien continuamos con mucho trabajo en el viejo continente ya no contamos con nuestra locación física. Maravillosos diseñadores como Christian Fortanet, Ron Reason, Foster Barnes, Javier Devilat, Jeff Goertzen, Pegie Stark, Nuri Ducassi, Ana Lense Larrauri, Kelly Frankeny, Constantin Eberle, Reed Reibstein, María Pía de Azcuénaga, Jennifer George Palilonis, Remigio Badano Sola, Nadine Chahine, Nai Lee Lum, David Ok, se nos unieron en varios puntos del planeta para una enorme variedad de proyectosy y algunos aún continúan con nosotros. Todos los mencionados se han contactado a lo largo de esta semana para hacerme saber que están muy orgullosos de ser parte de García Media.
Mientras que 25 años pueden no ser un largo tiempo para una organización, son más como un par de siglos para los medios. García Media fue fundado como una firma de consultoría en diseño editorial y ganó rápidamente reputación por nuestro trabajo en los rediseños de diarios de la importancia de medios como The Wall Street Journal, Die Zeit, El Tiempo, The Washington Post y otros cientos.
Eventualmente supe que éramos más que una firma de diseño como tal, cuando comenzamos a ofrecer talleres para capacitar y ayudar a las redacciones para su transformación y transición de cara a la nueva era digital. Mientras que el diseño continua siendo una parte fundamental de lo que hacemos, creo que nuestra experiencia en la transformación y adaptación de las redacciones a la nueva era digital, ha crecido . Y hoy pensamos tanto desde la creación de nuevas narraciones visuales hasta como debe ser la publicación en las plataformas móviles. Esto nos permitió mantenernos focalizados en los procesos editoriales y, por ende, determina por supuesto cómo somos percibidos.
García Media en 2017 es una firma de consultoría donde el énfasis se encuentra en el entrenamiento, la transformación, el manejo de las diferencias que provocan las disrupciones del mercado y cómo crear narrativas visuales para contar historias. Esto último es, según mi visión personal, la nueva definición de diseño.
A lo largo de nuestro camino, hemos aprendido valiosas lecciones:
1. Cada proyecto es importante, sin tener en cuenta su envergadura.
2. Jamás dos proyectos son iguales en contenido o ejecución.
3. Enseñar y entrenar son áreas que en García Media sobresalen
4. Cuando trabajamos con los equipos de proyecto internos, somos conscientes de que al comenzar, debemos trabajar por nuestra cuenta para tener ideas frescas sobre la mesa, sin vernos afectados demasiado por tanta información acerca de las operaciones internas de un medio de comunicación.
5. Hoy existe un quinteto de medios y vamos a proveer la última información acerca de cada una de estas plataformas y de qué manera la narración de historias y la descripción de los hechos cambia entre una y otra plataforma.
Mientras ahora comenzamos una serie de siete nuevos proyectos, todos en el mundo digital, traemos con nosotros una gran experiencia acumulada en estos 25 años y esperamos seguir trabajando por muchos más, siempre aprendiendo y siempre brindando la última información a nuestros clientes, con mentes abiertas para el cambio y la disrupción. Desde García Media les agradecemos por sus saludos y deseos, y también agradecemos a nuestros clientes por confiar en que podemos ayudarlos a mejorar sus publicaciones.