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12 de junio de 2016    Post #717
Una nueva era para el mundo de la información

La Voz del Interior de 112 años de historia cambia de sábana a tabloide. El periodismo de calidad se renueva para satisfacer a lectores y anunciantes. Ser líder de un mercado impone a la innovación por sobre la evolución. [Columna de Mario García] El lanzamiento de un nuevo diseño es un acontecimiento para cualquier diario. […]

La Voz del Interior de 112 años de historia cambia de sábana a tabloide. El periodismo de calidad se renueva para satisfacer a lectores y anunciantes. Ser líder de un mercado impone a la innovación por sobre la evolución.


[Columna de Mario García] El lanzamiento de un nuevo diseño es un acontecimiento para cualquier diario. Un cambio de formato y tamaño siempre indica que un diario se prepara para una nueva era. Es como cuando nos compramos un nuevo traje, con la intención de renovarnos y, como decían mis abuelos cubanos, estar “listos para la fiesta”.

La Voz del Interior que ahora se presenta a sus lectores tiene nuevo traje. ¡Y qué bien le queda! Es un traje a la medida. O, podríamos decir, a las medidas del formato tabloide, el preferido a nivel mundial por los lectores, más fácil de leer, mejor para lle-var con uno, con mejor recepción a la publicidad y, para estos tiempos de la era digital, un formato que más se acerca a los dispositi-vos como teléfonos y tabletas, con los que pasamos tantas horas del día.

Los principales diarios del mundo están yendo al formato tabloide. En España, no existen ya periódicos en formato grande (sábana). En el Reino Unido, se pueden contar con los dedos de una mano. Lo mismo en Argentina. En lo personal, este es mi proyecto 709.

En cada sesión de encuestas a la que asistí sobre el tema formatos, en varias partes del mundo, el resultado siempre fue el mismo: el lector prefiere el tabloide. La Voz del Interior se une a ese grupo de diarios que con mucha historia, con granreputación de periodismo de calidad, con tradi-ción como vocero de su región y con visión hacia el futuro, cambia para seguir siendo líder en su mercado. Y lo hace, además, no como un simple cambio estético, sino como parte de una renovación integral de sus contenidos.

Para mí, es un retorno a una redacción a la que le tengo mucho afecto. Corría 1995 cuando fui invitado a colaborar con un rediseño de La Voz del Interior. Qué placer fue conocer la hermosa ciudad de Córdoba y trabajar al lado del gran maestro Miguel “Cachoíto” De Lorenzi, del que mucho aprendí. Un mago de la tipografía, del diseño de buen gusto, además de fantástico compañero de tertulias. Cachoíto podía recitar como un Google ambulante cuanta fuente tipográfica se había creado. Se te extraña mucho en esta vuelta, Cachoíto, pero sé que estás supervisando nuestros pasos desde el taller tipográfico del cielo.

Con Cachoíto, y trabajando de cerca con Carlos Jornet, hoy director del diario y en aquellos tiempos secretario General de Redacción, logramos grandes cambios, muy bien recibidos. Introdujimos la fuente Swan (Cisne), elegante y agradable a los ojos. Hoy, La Voz va por Nimrod regular, que hemos seleccionado con nuestro equipo de García Media Latinoamérica, con nuestros directores de arte Rodrigo Fino y Paula Ripoll, con sede en Buenos Aires.

La era digital nos ha hecho repensar mucho durante este proceso de cambio para La Voz. Atravesamos el reto mayor en los medios: cómo procesar y distribuir información en el nuevo entorno, donde la definición de lo que es noticia sufre un cambio radical. Noticia es aquello que sabemos ahora que no sabíamos hace 15 segundos. Los diarios, entonces, deben avanzar en ayudar a entender lo que ocurrió e intentar anticipar el devenir, como bien explica Jornet en esta misma página.

Vivimos en el mundo de lo que llamo el “quinteto de los medios”: ediciones impresa y on line, teléfonos, tabletas y ahora relojes. En las redacciones, tenemos que reconocer las peculiaridades de cada plataforma y ajustar los contenidos en función de ello.

En La Voz que se lanza al futuro, se combina esa fabulosa fórmula: una rica trayectoria periodística con herramientas que la modernizan. En ese proceso, se mejora la planificación informativa, se piensa en términos de varias plataformas y los editores trabajan para hacer un diario informativo, ameno, pero que reconozca el valor de cada plataforma. El protagonismo lo tienen las historias, los contenidos, los relatos bien escritos.

Espero que les guste este nuevo “traje” de La Voz: elegante, contemporáneo, con la misma clase y credibilidad que le han hecho un miembro más de la familia en los hogares de la región.


Ficha de proyecto: El proyecto de repensamiento y cambio de formato estuvo liderado por el equipo del diario La Voz  que estuvo compuesto por el Director Editorial, Carlos Jornet; Editor General, Franco Piccato; Soledad Soria, Editora Gráfica y el Prosecretario de redacción, Julio Perotti que trabajaron junto al equipo de Garcia Media LatinAmerica con Mario García como líder del proyecto junto a Paula Ripoll y Rodrigo Fino


Tipografías del proyecto

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Portada de la última edición en tamaño sábana de La Voz del Interior

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Portada de la primera edición en tabloide de La Voz del Interior

Captura de pantalla 2016-06-04 a las 10.14.39 p.m.


Algunas páginas internas de la edición en tabloide

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