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10 de enero de 2010    Post #705
Más allá de un rediseño

Cambiar la forma y el contenido de un periódico muchas veces implica construir un ideario común con el lector. Y sólo un diario líder y de referencia logra eso poniendo en marcha un concepto que resume una visión que articule una idea de país. A veces las marcas tiene mandatos que trascienden a su deber […]

Cambiar la forma y el contenido de un periódico muchas veces implica construir un ideario común con el lector. Y sólo un diario líder y de referencia logra eso poniendo en marcha un concepto que resume una visión que articule una idea de país.


A veces las marcas tiene mandatos que trascienden a su deber ser. La de un periódico no se agota en la de ejercer sólo la irrenunciable libertad de prensa, sino también la de intentar articular anhelos, ideas; después de todo, leer un diario y no otro, es una forma personal de ver y entender el mundo. Y en este listado personal del lector se pueden sumar intereses determinados, conectar con los sentimientos de una comunidad, una ciudad o un país y por supuesto aportar algo en esa construcción comunitaria. Los rediseños nunca funcionan si se piensan sólo desde la óptica del corto plazo, del reducido y escueto horizonte que impone la última tendencia que cabiará en menos de que podamos pensar una idea que la aproveche. Un periódico es (o debería ser) un concepto además de contenido y diseño.

Al lanzar su rediseño el Listín Diario pensó más allá de sus páginas y junto a la agencia de publicidad Young & Rubicam Damaris (República Dominicana) se trabajó para generar una idea que englobe y plasme las ansias comunes que los lectores del periódico tienen en mente más allá de un momento. No es sólo el deseo de cambio sino dar el primer paso con una marca que tiene el peso y el prestigio social bien ganado como el que tiene el Listín Diario.

Algunos funadmentos del reiseño:

[ Diseño ] Se simplificó al máximo la estructura de edición priorizando la titulación y los sumarios de entrada a la información. Se incorporó un barra gris a todas las notas por sobre los títulos y que son el antetítulo que permite identificar de una manera clara y precisa temas diferentes en una misma página sin que el lector se pierda.

[ Color ] La paleta de color se simplificó y ajustó en función del color institucional (amarillo Listín) para que cada sección tenga su identificación y, al mismo tiempo, estén combinados con ese color.

[ Tipografía ] Se mantuvieron las que siempre utilizó el periódico (Nimrod y Griffith) pero se les dio otro rango de cuerpos, se utilizaron todos los pesos con los que se podían contar según cada tipografía y además se le dio un uso según el tipo de fuente: Nimrod, serif, para textso de lectura más larga y profunda; Griffith, sans serif, para segundas lecturas, textos cortos, destacados y piezas que utilicen titulación en altas.

[ Navegación ] Se pensó a la portada en todas sus variables como si fuera un gran navegador de información. Portadas tipo escaparate donde el lector con un rápido vistazo tenga lo más importante y destacado de la edición, por que en la portada de un periódico impreso deben ir lo más importante, relevante y de mejor calidad que lleve el periódico ese día.

[ Lector ] A cada nota principal se le agregó al final del texto una caja de texto donde se invita al lector a participar enviando sus comentarios por mail o a dejarlos en listindiario.com. También se ideo la mini sección Poder Ciudadano donde se publicarán los comentarios más relevantes que hayan dejado los lectores, pero no en cualquier página sino en la página de Opinión del periódico dejando, a nivel conceptual, muy claro que para el periódico las opiniones de los lectores tienen el mismo peso y relevancia que la de los articulistas.

[ Páginas especiales ] Si bien ya se venían haciendo como parte del mismo proceso de cambio, con el rediseño se ampliaron a todas las secciones para que se desarrollen como un why to buy (por qué comprar) el Listin. El contenido de calidad no sólo se puede mensurar por su relevancia social, impacto, influencia, credibilidad, proximidad, propiedad y pertinencia, sino además por la búsqueda y priorización que haga el periódico por sus propios temas y que sorprendan al lector cada día.

[ Jerarquizar ]
No es importante publicar todo lo que llega a la redacción de un periódico. Sino publicar aquello que nosotros salimos a buscar y sobre todo aquello que podemos explicar mejor que nadie. Jerarquizar no se limita a determinar qué es nota principal o cuál es un breve, sino a la selección de temas, a cómo los abordaremos y a qué estrategia de cobertura haremos. Este trabajo de abordaje y de selección es un mandato de los editores, no sólo del proyecto gráfico.

[ Contenido ] El diseño es contenido, no sólo forma. Al igual que cualquier lenguaje tiene sus códigos y sus normas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de poner en página nuevas ideas. El diario debe sorprender al lector cada día, pero ser, al mismo tiempo, el Listín Diario.

[ Valores agregados ] Las notas principales tiene este peso específico porque son, o deberían ser en su mayoría, apuestas de contenido propio, y por lo tanto tienen una multiplicidad de elementos, caras, matices, enfoque y sobre todo información, que obliga a tener puntos de entrada y valores agregados. La nota principal siempre debe tener estos elementos, siempre debe ser el punto principal de atención en la página y debe tener siempre todos los elementos que la componen.

Algunas páginas del rediseño

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0551145001264027394

0799827001264027419 0867817001264027408

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