GM Blog

26 de junio de 2023    Post #8112
Lecciones sobre el nuevo libro de IA

Mario García prepara su nuevo libro sobre AI, mientras juega y se mete de lleno en el nuevo y candente tema: la inteligencia artificial

Fue Neal Thane Boulton, el editor de Thane & Prose, quien me contactó con una directriz clara: «Mario. ¿Qué tomas de la Inteligencia Artificial? ¿Hay un libro ahí? Si sientes que tienes algo para compartir con el mundo, lo publicaré». De hecho, ellos fueron los que publicaron mi último libro, «The Story» (2019), así que conozco lo que es trabajar con Neal. Si el decide publicar este libro, será algo que se hará. Por fortuna, estuve haciendo un trabajo de investigación sobre IA antes de recibir éste mensaje. Más allá de las controversias que han surgido con la AI, también preparé el material para en algún momento del próximo semestre mostrárselo a mis alumnos en la Universidad de Columbia. Me he dado cuenta que ya no es posible hacer cursos sobre periodismo (o en cualquier curso, en realidad) sin hablar de IA. Ha cambiado y seguirá cambiando la forma en la que vivimos, aprendemos y trabajamos.

También, todo este material que tengo entre mis archivos en el desktop de mi laptop desde hace meses ha sido de gran ayuda. Ahora me encuentro en el medio de la invención de un título tentativo para el libro: «IA, la nueva revolución para creadores de contenido.» Aunque también puede ser que termine decantando simplemente «La próxima revolución«. Con cinco o seis horas diarias de escritura, es considerable también el tiempo de charla con una variedad de expertos. También me encuentro trabajando con mi equipo de diseño en el concepto del libro. Con Rodrigo Fino a la cabeza, director Senior de arte, hemos llegado a una idea de concepto que pueden ver a continuación. Tal vez ésta sea la portada, pero continuamos experimentando con varias opciones mientras el libro es escrito.

Lo divertido, las dudas y los miedos

La investigación de este libro tiene los méritos suficientes para seguir siendo fascinante. No está pensado como una carta de amor a la IA sino más bien como una guía para entender como podemos beneficiarnos de ella, cada uno de nosotros en su área.

Mientras tanto, mi casilla de e-mail está trayéndome un mix de reacciones a éstas noticias. Por ejemplo: «Mario, no puedo creer que estes dedicando tu tiempo a escribir sobre Inteligencia Artificial. Reemplazará muchos trabajos humanos.» Y también: «No seas quien publique por la Inteligencia Artificial, Mario. Es muy inexacto y con decisiones de ética dudosa. No vale la pena que alguien como tú escriba sobre esto«. Por supuesto también que tengo muchos mensajes de personas que me están alentando a que continúe y que dicen experimentar con IA en varios niveles de trabajo. La parte divertida: hablar con expertos en este campo, aunque nadie proclama ser experto en IA.

No es fácil escribir un libro

A diferencia de mis libros previos, la mayoría enfocados en el «como hacer» manuales para periodismo visual, éste trata un tema que todavía está en el mote de ciencia ficción para algunos. Así, la IA tiene una variedad de preguntas lógicas que conciernen a los roles humanos y a los de las máquinas, como también sobre la propiedad intelectual y para los periodistas, el problema de la exactitud.

Es así entonces que el foco de mi nuevo libro puede asistir a quienes crean contenido y a los diseñadores. Desde el principio sentí que no podía ignorar más los problemas filosóficos que rodean a éste tópico. Por eso tuve en cuenta la colaboración con alguno de los mejores académicos y científicos en el área.

Después de meses de investigación sobre IA, con una potencialidad acumulativa, me di cuenta que tuve que reducir el alcance de mi libro, así que escribí una especie de manifiesto propio sobre como quería manejar la IA. Mi equipo de diseño creo éste gráfico que sirvió como mi mantra mientras que seguro tranquilizará a aquellos que creen que estoy pujando por la IA como la solución final. Creo que puede ser beneficiosa, eso sí. También estoy de acuerdo con muchos expertos que es una revolución mayor, tal como lo fue la prensa impresa, inclusive más que la propia internet. Ésta es la segunda revolución de las máquinas.

Sin embargo, cualquier uso de la IA comienza con una acción humana, recién después seguida por el bot. También luego hay una supervisión y refinamiento humano al final del proceso. Los visuales aquí cuentan la historia:

El lado visual de IA

Uno no puede escribir un libro sobre IA sin participar en lo que el mundo de los bots y los lenguajes computacionales tienen para ofrecer. Por eso tuve y tengo diálogos con GPT, sobre varios temas y siempre estoy intentando de ponerle algunos de mis nuevos capítulos para testearlo en conjunto con el bot, algo que también hice con mis estudiantes graduados cuando estaba escribiendo libros en la pre era de la IA, excepto que estos estudiantes reaccionaban tal vez más lento. GPT tiene una rapidez increíble, sin importar la zona horaria en la que me encuentre. No solo he entrado al mundo del ChatGPT sino que también, como periodista visual, decidí experimentar con gráficos e ilustraciones via Midjourney. Estas ilustraciones para el libro fueron creadas en conjunto con este web y siguiendo el lenguaje visual específico. Aquí unos ejemplos:

Mis metas

Una persona que conoce algunas cosas sobra IA encontrará una introducción al tema, una definición con contexto histórico y una perspectiva tecnológica. Pros, contras y dudas. Para los estudiantes de periodismo, diseñadores o periodistas se podrán encontrar con una guía de asistencia para el uso de la herramienta. También los diseñadores podrán ver tips de como usarlo para sus prototipos de páginas o bocetos. Por último, para los que escriben comunicación corporativa ayudará a una introducción del mundo IA para producir el contenido. Este libro no trata los aspectos meramente tecnológicos de la IA y tampoco las cuestiones legales o éticas.

PreVenta

https://thaneandprose.com

Deja una respuesta

GM Blog