GM Blog

1 de abril de 2018    Post #1873
La virtualidad real

Puede ser un buen título pero no pertenece al autor de esta entrada. Manuel Castells, sociólogo, economista español nacido en Albacete, y profesor de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley entre otros honores, lo escribió no sólo con originalidad sino con precisión y acierto en la trilogía de los libros La era de la información: economía, sociedad y cultura editado en el año 2005.

Y es que tal vez las buenas cosas, como los buenos vinos, tienen que madurar y desarrollarse con el tiempo. Incluso también las ideas o los pequeños hallazgos que nos hacen pensar y crecer hoy pero que en un futuro próximo se nos revelarán como algo evidente y concreto. Y es por esto que recién llegamos a este 2018 que está arrancando, tomando una dimensión real de como la realidad es una parte, podríamos decir cada vez más pequeña, de la virtualidad (y no al revés); en un entramado cada vez más grande de microredes que surcen desde la política, hasta el sexo o la religión. ¿Podía estar el periodismo y la comunicación a salvo de este fenómeno imparable? Piénselo antes de respondérselo: The Guardian ya cuenta con una app de realidad virtual y le regaló a sus suscriptores los famosos dispositivos Google Cardboards para que experimenten una nueva forma de contar hitorias como The Party, donde una niña con autismo llamada  Layla, está presente en una fiesta de cumpleaños y gracias a esta forma de contar la historia los usuarios pudieron experimentar como Layla escucha, mira y piensa; ¿Se podría alcanzar este nivel de intensidad y de intimidad sensorial sólo contándolo con un texto?

Del otro lado del océano Atlántico, también USA Today ha experimentado en enero de 2017 con una producción en 360° con la histórica marcha de las mujeres en Washington. The New York Times ahora da un paso más allá y propone abrir el juego dándonos la bienvenida a The Post-Text Future. Si ok, tal vez estemos de acuerdo  o no, en que puede haber una falsa fascinación por el concepto post (la post-verdad, el post-texto, el post lo que se nos ocurra por que suena “cool”, fácil y algo estremecedor), pero no por eso deberíamos invalidar esta nueva forma de experimentar en la manera en que se cuentan los hechos, en que se podrían abordar temas complejos desde lo periodístico, como el autismo, y donde el texto sea un complemento, y ya no el eje central de la historia. Debate abierto y bienvenidos; la realidad es parte de la virtualidad real, y no al revés.

Fuentes:

¿Cómo se puede usar la realidad virtual en el periodismo latinoamericano?, ijnet.org
The post text era. Really?, garciamedia.com

Deja una respuesta

GM Blog