GM Blog

2 de marzo de 2010    Post #1019
La red y las redes

El estado de la red y sus números apabullantes. El periodismo ciudadano y sus contínuos bautismos de fuego agrandan la brecha informativa entre nuevos medios. Más información no siginifica mejor informados, pero en este caso la abundancia no necesariamente hace daño. Cada vez que ocurre una catástrofe o acontecimiento político de gran magnitud, el periodismo […]

El estado de la red y sus números apabullantes. El periodismo ciudadano y sus contínuos bautismos de fuego agrandan la brecha informativa entre nuevos medios. Más información no siginifica mejor informados, pero en este caso la abundancia no necesariamente hace daño.


Cada vez que ocurre una catástrofe o acontecimiento político de gran magnitud, el periodismo ciudadano hace gala de toda su efectividad para transmitir en forma fulminante información útil y necesaria para la mayoría de los ciudadanos y, ante un acontecimiento como el terremoto que arrasó a Chile, no fué la excepción. Las redes sociales y las herramientas denominadas de la web 2.0 fueron el motor imparable de esa ola informativa. Los dos terremotos que en apenas dos meses de este 2010 sacudieron a Chile y a Haití, demuestran la importancia que tiene el periodismo ciudadano para el mundo de la comunicación.

La mediación o intermediación tradicional entre los hechos y el ciudadano queda reducido a casi grado cero y se agrega otro ingrediente: la información pasó, de ser escasa, a ser abundante gracias a la era digital. Y esto ya es calificado como una oportunidad por el semanario The Economist en un informe especial. Las redes sociales conectadas a dispositivos móviles e inalámbricos avanzan, imparables, en el nuevo mapa de medios.

Las redes sociales tiene un peso tal en la transmisión de la información, que hasta los científicos utilizarían a Twitter para desarrollar un sistema que registre los mensajes que estén relacionados con, por ejemplo, terremotos ya que esto permitirá dimensionar la magnitud de un sismo y poder definir como debería ser la respuesta de los servicios de emergencia. Esto como dato interesante y de contexto dentro del volumen de información que se mueve hoy en día en la red de redes y como muestra este vídeo que, al momento de publicarse, esos mismos datos ya son desactualizados pero que vale la pena poner en primer plano.

      • En septiembre de 2009, había 1.73 mil millones de usuarios en Internet.
      • Se envían 247 mil millones de correos electrónicos por día, 200 mil millones son spam.
      • En enero de 2010 se llegaron a enviar 50 millones twittes por día

Fuentes:

Twitter Earthquake Detection (TED): Twitter, información ciudadana y terremotos

Información: multiplataforma, móvil y social

Chile’s Earthquake: How the Locals Covered It 

 


 

Deja una respuesta

GM Blog