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26 de mayo de 2023    Post #7922
La era digital y su constante evolución

La era digital es una dimensión en evolución permanente y nos enseña a repensar nuestras herramientas en materia de comunicación

Normalizamos nuestra era digital como si ésta naturaleza nos hubiese rodeado siempre. Tanto es así que la mayoría de las áreas de nuestra cotidianeidad han tenido que ser adaptadas y repensadas a un mundo en constante evolución, movido -paradoja- por la propia era digital. Es nuestro tiempo de adaptarnos para lograr la innovación necesaria que conecte a las audiencias de forma auténtica y que cause un impacto real.

Este blog ya ha tratado temas similares en: «Narrativas, medios y audiencia«

Medios sociales y la expansión de la publicidad

La plataforma comunicacional más fuerte se ha trasladado desde los medios de comunicación clásicos hacia los medios sociales. Hoy, en este tipo de plataformas, no solo los mensajes son más potentes sino que cada individuo tiene el poder de hacer llegar su mensaje a todo el mundo. Así es como también acaparan la atención en materia publicitaria. «Las plataformas consolidan su dominio en el mercado digital de medios, que absorbe ya más dinero que el tradicional«. Aunque los medios tradicionales aún subsistan (cada vez más gracias a sus ediciones digitales, la mayoría) la maquinaría de dinero en medios sociales no hace más que expandirse. Un hiperconsumo que ya ha llegado a casi la totalidad de nuestras manos y consume nada más y nada menos que nuestro bien más preciado: el tiempo. Con este desplazamiento y sumo a la conexión a los teléfonos móviles, la economía de la atención se convirtió uno de los grandes desafíos de éste momento de la historia.

Aquí se desglosa un gráfico que explicita que redes sociales tienen mayor uso con respecto a las noticias de Julio 2022. Cortesía de HootSuite.

«El uso de las aplicaciones y redes sociales no es gratuito, solo que el pago, como en aquella película distópica, ‘In Time’, se realiza en forma de tiempo. La moneda de cambio sería el tiempo de interacción que está siendo monetizado y continuamente perfeccionado para multiplicar beneficios«

¿Y los medios tradicionales?

Los medios de comunicación tradicionales han perdido su influencia y atractivo para la publicidad (también tradicional). Uno de los recursos más utilizados para subsistir han sido los muros de pago, como bien ya trató éste blog en el artículo El mercado y los muros de pago. Sin embargo esto no ha sido suficiente, en principio porque la audiencia que se quiere atraer suele informarse por múltiples medios pero también porque las noticias, contadas en su narrativa clásica, han perdido todo contacto con el público. No solo no se informan por esos canales, ya esos canales parecen haber quedado obsoletos.

Aquí otro gráfico, (Julio 2022) en dónde se desglosa que tipo de canales se usan para informarse. El impreso, con serias dificultades aún resiste. La televisión ha perdido muchísima audiencia. Los canales en línea son los nuevos reyes de ésta era digital, y ahí es donde tal vez estos medios tradicionales tengan la oportunidad de resignificarse y volver a conectar con las audiencias.

Hoy, en la era digital, en dónde el individuo es capaz de en algunos casos influenciar desde su propia cuenta con el contenido que produce, los medios parecen no poder adaptarse de todo a este cambio en eje comunicacional. Sin embargo los canales online permiten que éstos medios puedan volver a estar inmersos en el diálogo, contacto y conexión con las audiencias, con el solo hecho de ser parte de los medios sociales. ¿Será que ésta resignificación ha de hacer evolucionar y a crear medios completamente nuevos? ¿O será que los medios sociales los han absorbido para ser parte de ellos? El tiempo, con la evolución como aliado, nos mostrará el camino.

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