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5 de octubre de 2014    Post #933
Ideas sobre diseño de periódicos

Hoy diseñar periódicos impresos, requiere enfocarse en el contexto informativo multimedial y en la integración con los medios digitales. Esto nos obliga a ampliar los géneros periodístico donde el modelo tradicional de organización tal vez tengamos que repensarlo. Este artículo fue publicado en el año 2008 por la revista IDEAS ON line. En tiempos líquidos, […]

Hoy diseñar periódicos impresos, requiere enfocarse en el contexto informativo multimedial y en la integración con los medios digitales. Esto nos obliga a ampliar los géneros periodístico donde el modelo tradicional de organización tal vez tengamos que repensarlo.


Este artículo fue publicado en el año 2008 por la revista IDEAS ON line. En tiempos líquidos, móviles y cambiantes es bueno repasar y nutrir, a diario, lo que vamos pensando. En itálicas y en azul, los agregados de la nueva versión de 2014.

Las tipografías , los colores y las maquetas vienen despuésy  en respuestas a definiciones de contenido. O así debería ser. En estos días la exigencia para los diseñadores es doble: nó sólo hay que invertir el orden (primero el contenido, luego el diseño) sino que además, hay que pensar en varias plataformas al mismo tiempo y como éstas se integrarán para evitar reprocesos en la elaboración de la información. Tal vez para muchos profesionales del diseño esto sea una limitación. Pero en realidad y por el contrario es una gran oportunidad de repensar los proyectos desde una perpectiva más amplia y abarcadora que ensanchan las posibildiades de diseño y de darle forma a esos contenidos. El foco está en las personas y no en los dispositivos.

Si las audiencias son heterogéneas el contenido debe ser diverso y compacto, no uno u lo otro. Ambas cosas. Tal vez debemos pensar a diario en los por qué aún compran una edición impresa y preguntarnos por qué compraríamos nosotros esa misma edición. Tal vez por algo que no se encuentre en la competencia. Al diario ¿Tal vez no sería mejor ordenarlo por temas o enfoques y no sólo por secciones por ejemplo? Una pregunta abierta. A modo de pequeño listado enumero algunas ideas sueltas al respecto.

• El diseño debe lograr diferenciar el producto en el mercado, sin la singularidad de un diseño no hay singularidad en la información.

• Pensar que la competencia siempre nos copia o se mimetiza no es un argumento inteligente, aunque lo haga en forma evidente. Si esto ocurre primero revise su estrategia de mercadeo antes que pensar en un rediseño. Por que al final de cuentas todos los diarios tienen columnas, tipografías, colores, sumarios, cabezales y demás elementos informativos. Sólo con el buen contenido tal vez no alcance para diferenciar un producto editorial. El engranaje bien aceitado de mercadeo > integración de contenidos > nuevos medios >diseño > tecnología, son una buena forma de lograr el éxito de una publicación

La diferenciación de un producto editorial pasa por saber usar el minimalismo o el maximalismo según convenga a cada mercado y audiencia.

Hoy las audiencias se relacionan con los medios en base a experiencias y la revolución inevitable que está sucediendo por la masificación de los medios digitales obliga a los medios tradicionales a aumentar su contacto lo más directo posible con los lectores y a proporcionar una experiencia informativa, de utilidad, servicio y valor agregado para el lector.

• El diseño de un periódico debe reforzar el soporte y la experiencia de leer en papel, no debe ser un portal de Internet “trasplantado” a una hoja impresa.

La falta de tiempo de los lectores no es sólo un problema para los periódicos impresos, sino para todos los medios en general, incluidos los digitales. Un diario agrega valor a un lector cuando le hace sentir que hoy le hizo saber algo que ayer no sabia y que además le es útil y el lector sabe como administrar su tiempo para leer aquello que le interesa y le resulta imprescindible.

Hoy más que nunca las ideas simples son las que valen, pero son las más difíciles de conseguir, por ejemplo un diario que se comenta en la red o en el bar es un diario que se lee.

• Desvincular la versión impresa de la digital es un buen camino hacia la nada o el fracaso, usted decide.

• Ante la avanlancha y el asalto de los ciudadanos a los medios de comunicación gracias a la participación y la masificación de las herramientas de edición y publicación en línea, sólo queda adpatarse a esta nueva realidad y pensar como aprovecharla para crear contenido relevante y atractivo para esas audiencias más allá del soporte.


 

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