GM Blog

7 de enero de 2016    Post #45
Esa molesta publicidad (II)

Lo real y lo virtual mezclados. De la palabra a la imagen. La rebelión silenciosa o no tanto contra la publicidad digital invasiva. Tendencias del ayer que se concretan hoy para edificar nuevas tendencias. Círculo virtuoso permanente. La vida, las noticias, el conocimiento, el aprendizaje, casi todo parece estar condensado en iméganes de vídeo. Una […]

Lo real y lo virtual mezclados. De la palabra a la imagen. La rebelión silenciosa o no tanto contra la publicidad digital invasiva. Tendencias del ayer que se concretan hoy para edificar nuevas tendencias. Círculo virtuoso permanente.


La vida, las noticias, el conocimiento, el aprendizaje, casi todo parece estar condensado en iméganes de vídeo. Una especie de nueva genética está en marcha hacia el futuro. Más lejos o más cerca de Blade Runner. La ciencia ficción adelanta el futuro en formato de estética hiperealista. Hipérbole de la imágen mediática y meditizada. Representación de lo evidente. Lo real y lo virtual mezclados. Y no es menor esta nueva geografía, somos animales visuales. Las palabras nos evocan imágenes vaporosas, granuladas. Un libro de texto proporciona esa dimensión visual inevitable. Y al menos en su producción y posibilidad de ubicuidad múltiple, el consumo de imágenes supera al de la palabra. Ni bueno ni malo, es. Paradoja de la masividad mediatizada y social: la palabra evoca imágenes y ayuda a su reproducción. La infinitud proyectada y enfrentada en los espejos de la visualidad.

La red de redes es evolutiva y escalable. El futuro se prefila hoy y cuando llega ese mañana vuelve a proyectarse hacia adelante. Evolución constante que va dejando un tendal de obsolescencia tecnológica. Pasamos de la internet de la conexión de los contenidos del todos para todos, a la red de las cosas y de los dispositivos. Tal vez estemos configurando en forma definitiva la internet de las personas. En realidad siempre fue así. Algunos datos. Desde el 2014 a la fecha, el consumo de vídeo en móviles y tabletas no se detuvo. En el 2014 el consumo fue record y se concentró en esos dos dispositivos el 34% de todas las visualizaciones en línea. Dejando en claro otra paradoja digital. Mientras Youtube se consolidaba en el 2014 como la plataforma de vídeos a nivel global en base a un modelo de negocio basado en publicidad, los usuario rechazaban / rechazan la publicidad en línea en los vídeos y tanto fue así, que en el 2015 empezó a ser considerado y estudiado como tendencia el rechazo a la publicidad.

La vida conectada, la economía compartida en línea, los denominados nativos streaming que consumen 3 horas por día de vídeos en línea, la rebelión silenciosa contra la publicidad intrusiva (que ya decretó la muerte de los pop ups- por suerte-) y otros datos que nos deja la vida digital, nos está obligando a pensar contenidos y diseños con el foco puesto cada vez más en la ubicuidad, la utilidad y la creación de comunidad e inteligencia social compartida. Lo real y lo virtual mezclados. Las palabras evocando imágenes. El círculo virtuoso de la comunicación. Parece obvio pero a veces, no es tan evidente. Como la proyección del futuro que nos dejó Blade Runner.


::: Fuentes

1.] Hoy nace Roy Batty: lo que aprendimos del replicante de ‘Blade Runner’ caninomag.es

2.] Blade Runner y su encuentro con Baudrillard dornajo.wordpress.com

3.] Tendencias del consumo de video en línea thinkandstart.com

4.] Diez tendencias más populares de 2016 (¿Nos vamos preparando?) estrategiaynegocios.net

5.] Futuro Digital América Latina 2015 comscore.com

6.] Ericsson presenta las 10 tendencias más populares de 2016: usuarios pioneros menos relevantes ericsson.com

7.] El consumo de vídeo online crece el 43% en 2014 puromarketing.com

8.] Definitivamente, los usuarios odian cada vez más la publicidad en vídeos online puromarketing.com

9.] ¿Qué es y cómo funciona el Internet de las cosas? hipertextual.com

10.] Cinco cosas que desaparecerán en 5 años igangels.com


::: Otras voces, otras visiones para seguir leyendo

1.] Tres miradas al enigma Jobs letraslibres.com

2.] ¿Es el monolingüismo el analfabetismo del siglo XXI? lanacion.com.ar

3.] It’s a new design for Poynter’s website today garciamedia.com

4.] No son tweets largos, es otra cosa enriquedans.com  

5.] I drew a bunch of dots to explain why social media is broken blog.this.cm

6.] Microsoft ya excava de forma oficial la tumba del Internet Explorer eldiario.es


::: En detaque: 15 Typographers Introduce Us to Their Favorite Letterforms www.wired.com


Deja una respuesta

GM Blog