GM Blog

11 de septiembre de 2011    Post #1006
Consumo de medios

Los cambios en los hábitos de consumo de medios van de la mano de los cambios tecnológicos que apuntalan los culturales y sociales. La tecnología es la punta de lanza de un nuevo esquema de medios que hasta hace poco no era tenido en cuenta. Una investigación realizada en los Estados Unidos por Magid Generational […]

Los cambios en los hábitos de consumo de medios van de la mano de los cambios tecnológicos que apuntalan los culturales y sociales. La tecnología es la punta de lanza de un nuevo esquema de medios que hasta hace poco no era tenido en cuenta.


Una investigación realizada en los Estados Unidos por Magid Generational Strategies y publicada en conjunto por Ad Age y MBA Online y que publciamos al final de este artículo, presenta resultados de un estudio más que interesante y esclarecedor sobre el consumo de medios en ese país sobre distintas franjas etarias de mercado. Si bien puede ser aventurado trazar una línea recta con otros mercados sin la suficiente información confirmada, no por eso se puede dejar de marcar que mucho de lo que muestra este gráfico se verifica, en forma empírica, con una simple observación a nuestro entorno sea el mercado.

Lo interesante de este gráfico de consumo de medios es que no se limita a los productos culturales tradicionales, es decir diarios, revista o libros impresos, sino que amplia el espectro a otros nuevos o no tan nuevos actores en el universo del consumo de productos culturales como son las redes sociales o los videojuegos. Tal vez el dato más interesante, no tato por la sorpresa sino por la confirmación, es sobre el consumo o lectura de información noticiosa por la mañana en los Estados Unidos, donde el 27% de los jóvenes y el 43% de los adultos menores de 29 años leen noticias a partir de las 9 de la mañana y que se extiende, esto si es sorprendente, hasta las 5 de la tarde.

Los productos impresos aún tienen sus seguidores. Tanto las revistas impresas como los diarios americanos tienen sus preferencias de lectura entre la franjas de edad de 45 a 65, de 30 a 46 y entre personas (el informe no discrimina por sexo) de 18 a 29 años y una franja horaria que arranca a las 6 d el mañana y termina a la 8 de la noche. Claro que no dedicada a sólo estos productos sino que la lectura o el consumo de inforamción es compartida con otros medios, sobre todo digitales, y con diferentes porcentajes de consumo en cada franja de edad.

No todos los mercados son iguales. En Argentina un informe desarrollado por la agencia de medios Concept Media sobre consumo de medios de las clases populares argentinas muestra datos interesantes sobre hábitos de lectura y consumo de medios. Se podrían destacar varios datos de ese informe, pero tal vez el más relevante es, según el informe de Concept Media, que «la penetración de medios pagos en los sectores populares de Argentina es alta si tenemos en cuenta que para TV Cable, Diarios, Revistas y Cine la diferencia, respecto a la población total, ronda entre un 2% y un 10%. En este punto, debemos excluir al sistema Internet pues la brecha digital es más amplia: sólo la mitad de la población total tiene acceso a la web y sólo un cuarto de la base de la pirámide consume este medio».

Es difícil establecer que el consumo de medios de pagos tradicionales está o no en relación directa y proporcional con el aumento del consumo en general que se viene dando en Argentina desde hace unos años en los sectores populares ya que un mayor poder adquisitivo no implica mayor consumo de medios como una variable automática y necesaria. En este contexto y como también señala el informe de Concept Media a modo de conclusión, el único medio que aumenta su consumo y cantidad de usuarios es internet, el resto de los medios tradicionales o está en una meseta o en caída. Tal vez las motivaciones a consumir o no consumir un medio sean otras que van más allá del estado de la economía.

Volviendo al los Estados Unidos y al informe de Magid Generational Strategies, es interesante destacar la incorporación de las redes sociales en el informe sobre consumo de medios ya que por dichas redes el intercambio de información y noticias es una de las principales actividades que los usuarios hacen en ellas, esto configura una forma diferente de distribución de contenidos digitales en base a la economía del enlace, del intercambio y del relacionamiento entre pares en canales de distribución de información no tradicionales sin la intermediación o mediación que conocíamos.

tfiL2

Deja una respuesta

GM Blog