GM Blog

21 de abril de 2022    Post #4014
¿Cómo han cambiado las portadas de estos diarios?

Las portadas y las paginas centrales de los diarios han cambiado constantemente. El avance tecnológico, la llegada de internet y la evolución misma de los periódicos han fomentado cambios a lo largo de la historia.

El diario de Emiratos Árabes Unidos, de la ciudad de Dubai “Khaleej Times”, está celebrando su aniversario número 44 y aprovecha ésta oportunidad para recordar y traer a escena las páginas más importantes de su historia. 

Nada es como ha sido. Ni las corbatas que usamos, ni el largo de las polleras o inclusive nuestro pelo y agregaría, ¡ni siquiera el precio de la nafta, el pollo o la leche!

Las portadas de los diarios siempre pasan por distintos cambios en su forma de impresión. Mientras ponía en orden una lectura sobre el rol de los diarios impresos para una clase en Columbia, me topé accidentalmente con esta primera edición de domingo del diario The New York Times, publicada el 18 de septiembre de 1851. Una edición de mayor preponderancia de texto con unos títulos muy poco visibles y ninguna semejanza a cómo hoy se ve la edición de este mismo diario.

Ahora miremos atentamente a esta edición de domingo publicada el 17 de abril del 2022. Posee: Una fotografía a color, gran variedad de noticias, pero con configuraciones modulares y, además, no se puede ignorar el anuncio de seis columnas al final de la página ¡ya no estamos en 1851!

De un tiempo a esta parte se me ha preguntado sobre cuál es mi opinión acerca de estas páginas. Esta semana fue el editor del diario de Emiratos Árabes Unidos “Khaleej Times”, quién puso en orden una edición especial para conmemorar el aniversario número 44 del diario. Lo que sigue son algunas páginas de esa edición, publicada el 17 de abril de 2022.

El comentario del editor

Vinay Kamat, editor en jefe del diario “Khaleej Times” escribió una pieza de introducción a la sección especial y tal vez sin proponérselo, le dio sentido al porqué las páginas de los diarios han cambiado tanto y no solamente la portada. 

“A pesar que las redacciones esperaban que la edición digital sea lo dominante, en realidad el teléfono móvil fue quien empezó a dominar el contenido. Las audiencias, anteriormente llamados lectores, están decidiendo ahora qué contenido clickear y cuál no. Hay una influencia en la jerarquía y la longevidad de las historias. La tecnología está ayudando a los escritores a enfocar diversas audiencias en todo el mundo. Las historias están personalizadas para varias plataformas sociales. Nuestros escritores piensan visualmente, ensamblan el texto y lo editan para la lectura lineal. Finalmente prueban los títulos y los publican”.

Mi mirada a las paginas principales:

A lo largo de los años, las páginas principales de los diarios a nivel mundial han atravesado un viaje visual muy interesante: Desde el gris del solo texto y los títulos de los años 20’ y 30’, hasta las fotos ocasionales en blanco y negro de los 50’ y los 60’. Con la llegada del color en los 70’ todo cambió. Sin embargo, no fue la única invención que generó variaciones. En los 90’, con la llegada de internet, los títulos pasaron a estar en varias pantallas a la vez, en tiempo real y no necesitan esperar a mañana para salir impresos. 

Entonces, me tomo la libertad de usar esta oportunidad para dejar en claro algunas cosas que siempre mencioné en mis cursos. Dentro del rol de lo impreso en la era del móvil, uso tres mantras:

Los diarios impresos ya no son los protagonistas. Nadie está esperando que la página central haga un quiebre en las noticias. Aquellos que vienen hacia un diario impreso están interesados en la parte analítica de las historias. Buscan piezas más largas y tratan de obviar las columnas o los breves. Lo móvil abarca a los breves todo el tiempo, por lo que se necesita una experiencia total de contenido.
Lo que lo impreso puede hacer mejor es tomar fotos e ilustraciones grandes que las pantallas pequeñas no pueden hacer. 

Y, para terminar, los cambios más grandes en las portadas

Me gustan las portadas que ofrecen un contenido o visual sorpresa. A veces lo mas sorprendente de esta pieza es un comentario justo arriba de la página o una foto que no trata ninguna de las historias que están en la página, pero obtienen una ventaja visual que seduce y nos invita a quedarnos en ella.

Es para pensarlo, nada de esto es nuevo. Recuerdo que yo sugerí estos pensamientos en THE POYNTER INSTITUTE cerca de los 80’.

¡Feliz cumpleaños, Khaleej Times!

Por ahora, felicitamos al diario por su cumpleaños número 44. Estoy honrado de trabajar con tan talentoso equipo que muestra un avance de contenido y presentación a través de distintas plataformas.

Deja una respuesta

GM Blog