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18 de septiembre de 2013    Post #992
Apología de la brevedad

Lo móvil crece segundo a segundo. Asceleración inevitable del tiempo y su valor. La brevedad y la dimensión de velocidad. Una mezla potente y sinuosa. Si la idea es resumir y condensar, un segundo puede ser tan eterno o efímero según como se lo mire. Pensado como parámetro para reunir una historia puede asustar a […]

Lo móvil crece segundo a segundo. Asceleración inevitable del tiempo y su valor. La brevedad y la dimensión de velocidad. Una mezla potente y sinuosa.


Si la idea es resumir y condensar, un segundo puede ser tan eterno o efímero según como se lo mire. Pensado como parámetro para reunir una historia puede asustar a cualquiera al verse acorrolado por el límite de un tiempo tan fugaz. 108 segundos para 108 años de historia. Nada es imposible, sólo lleva un poco más de tiempo.

Desde la revolución industrial la importancia del tiempo se trastocó. Su valor económico siempre estuvo en alza. Y cada vez más. El dinero y el tiempo se mezclaron. Veloces. Sin pausa y con prisa. La vida digital es reflejo de esta asceleración. Noticias en tiempo real. Conexión en tiempo real. Ante la velocidad informativa de estos tiempos, lo breve es bienvenido. O tal vez la norma no escrita de lo bueno, si breve, dos veces bueno, sea una natural consecuencia de la conexión móvil e inalámbrica. El celular pasó a ser una extensión de nuestro cuerpo que va con nosotros a todos lados y de paso.

Las redes sociales ponen al vídeo bajo la presión del tiempo. Vine, la red social de vídeos creada por Twitter, pide condensar todo lo que haya que mostrar en 6 segundos. Instagram amplia la brevedad a la eternidad de 15 segundos. Quién ganará la apuesta de esta nueva apología de la brevedad, será sólo cuestión de tiempo. ¿Bueno?. ¿Malo? Es. Cada uno sabrá que hacer con ese fugaz paso del tiempo y con la compactación de la información.

::: Algunas ideas y datos al respecto:

{1.] En un celular la información de alerta, el servivio, los «breaking news» son de mayor importancia para las audiencias que otro tipo de infomarción más extensa.

[2.] En este momento del año 2013 viven 7100 millones de personas en el mundo (y contando) y hay 6100 millones de teléfonos móviles, para el año que viene se estima que llegaremos a los 7100 millones de celulares, es decir que en poco tiempo habrá más teléfonos celulares que gente viviendo en el planeta. Podemos verlo también de esta manera: que habrá, al menos en potencial, 7100 millones de posibles reporteros móviles dispuestos a desenfundar su celular y retratar todo tipo de acontecimiento callejero o personal. ¿No piensa que se podría aprovechar esta oportunidad?

[3.] El consumo de vídeo en celulares y tabletas avanza y alcanza niveles cada vez más altos. Agunos datos, por ejemplo, México lidera en Latinoamérica el consumo de vídeos en línea por celulares y en lo que va del 2013 se batió records de consumo de vídeos por celulares en todo el mundo. La tendencia de consumo de vídeos por motivos de trabajo llegó para quedarse en los dispositivos móviles y de hecho si miramos los números del 2012 el consumo de vídeos por celulares aumentó el 164%. Saque usted sus conlcusiones de por donde está pasando la tendencia que será una norma casi cultural dentro de muy poco.

[4.] Qué piensa usted qué es más importante de recibir como información en un celular ante un incendio muy importante y de grandes dimensiones: a) la noticia en sí misma, b) el alerta de que por el incendio habrá un importante corte de agua en la zona del hecho, c) el alerta de que evite ir o transitar por esa zona por que habrá corte de calles, d) la información de dónde puede usted ayudar a los damnificados de ese inendio. Tal vez no todo sea excluyente y una combinación de todo esto sea lo más apropiado y la brevedad sea de nuevo bienvenida.


 

 

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