GM Blog

20 de diciembre de 2017    Post #1782
A las puertas del 2018: escribir, editar y diseñar para dispositivos móviles

El reconocido sitio especializado en medios y periodismo digital Neiman Lab, convoca a los profesionales de los medios de comunicación más destacados para que brinden su visión sobe el futuro de la industria. En esta oportunidad Mario García dejó sus ideas en un artículo sobre narrativas visuales para dispositivos móviles.

Comenzó a suceder en 2017. El 2018 debería ser el año en que veremos un mayor desarrollo de la narración visual y lineal para dispositivos móviles. Me siento honrado de haber sido invitado a compartir mi visión para el próximo año con Neiman Lab, perteneciente a la Universidad de Harvard que invita a profesionales referentes de medios de comunicación a ofrecer su opinión sobre lo que podría suceder en un futuro cercano. Tal vez sea difícil predecir el futuro pero de todas maneras podemos intentarlo. Aquí lo hago de alguna manera en este artículo.

El 2018 traerá como resultado que cada vez más organizaciones o empresas editoriales de todos los tamaños y en todo el mundo comiencen a aceptar y a comprender que la mayoría de los usuarios consumen noticias e información a través de plataformas móviles. Específicamente en sus teléfonos. Hay que crear contenidos para esa plataforma y facilitar el proceso de acceso y lectura de información y noticias.

Me refiero, específicamente en este caso, a la narración visual de historias lineales donde se combina el texto con las imágenes siguiendo el mismo hilo continuo similar al que tenemos en un mensaje de texto o en una conversación con otra persona en What’sApp: escribimos, mostramos. Esa es la narración ideal y que mejor se adapta a los teléfonos móviles.

Hace muy poco titulé una de mis presentaciones; «2017: el año de la narración (finalmente) adaptada a la plataforma». Este año hemos visto que muchos periódicos importantes dieron pasos gigantes para avanzar en este tipo de narración específicamente escrita y diseñada para plataformas móviles.

La mayoría de las salas de redacción continúan preparando historias en la forma tradicional: título, resumen, imágenes y texto, pensando sólo en la forma en que se presentará la información en la página impresa y con los recursos visuales mostrados a veces por separado, a menudo con imágenes aisladas del flujo del texto. Pero, no es así como leemos en nuestros dispositivos móviles dónde el movimiento es, en general, de arriba hacia abajo y relacionando texto con imágenes de manera secuencial.

Así que mi visión hacia el futuro próximo es que veremos un desarrollo más fuerte en la personalización de historias (especialmente aquellas que son ricas en recursos visuales (fotos, vídeos, infografías) que podrán ser escritas y diseñadas en forma lineal y luego se adaptarán a otras plataformas.

Advertencia: lo que funciona para la narración de historias en dispositivos móviles no es necesariamente correcto para la edición impresa de esa misma historia. Los vídeos jugarán, a mi criterio, un papel vital como puntos visuales principales en la narración lineal. Dejo un recordatorio para los editores y diseñadores: los vídeos en el móvil (en lo posible) deben ser cortos e informativos.

La transformación digital continuará siendo el tema principal en 2018. Un gran avance para algunos, apenas un comienzo para otros. Los periódicos regionales más pequeños a nivel mundial creo que apuntarán a algún tipo de estrategia que conduzca a la transformación digital. Esto ha comenzado a suceder, pero al mismo tiempo, no lo suficientemente rápido.

Si esta transformación continúa, generará una mayor necesidad de capacitación, especialmente en el área de narración de historias para dispositivos móviles. Las salas de redacción deben convertirse en aulas donde la formación sea constante y en laboratorios donde la experimentación sea parte de una estrategia editorial con miras al futuro.

También veremos una mayor experimentación con publicidad adaptada para plataformas móviles. Los editores saben que se prevé que Google y Facebook representarán aproximadamente el 61% del mercado publicitario digital de EE.UU. y las audiencias están también allí. La forma en que presentamos las noticias y la publicidad en esas plataformas deben personalizarse ya que por otro lado el tráfico va a ser creciente, también habrá oportunidades de monetizar con publicidad creativa que incluya contenidos patrocinados siempre orientados las plataformas móviles.

Finalmente recordemos que en el mundo digital la experimentación nunca se detiene. La creación de nuevos productos siempre es bienvenida y el interés de nuestros lectores en las noticias nunca ha sido tan grande. Esta es una buena fórmula sobre la cual construir nuestros planes para el 2018.

Artículo original en inglés en niemanlab.org

Deja una respuesta

GM Blog