El exceso de pasado puede ser o suele ser una enfermedad incurable cuando la nostalgia se apodera del pensamiento. El exceso de futuro produce una incertidumbre constante, un ritmo que satura de estrés el pensamiento. A veces ambos (pasado y futuro) se unen en el presente y producen una especie de energía renovada que nos impulsa a seguir pensando nuevas ideas y a imaginar proyectos.
En unos días estaremos comenzando a transitar el año 2020 y me resultó interesante encontrar, en una conversación casual y personal con Mario García que a principios del año 2000 o 2001, el American Press Institute lo invitó a Mario a realizar el ejercicio de imaginar como serían los diarios impresos en el 2020. Mario extendió esa invitación a Paula Ripoll y a mí y, casi al mismo tiempo, Mario terminó publicando esas ideas en el libro Pure Design editado en inglés en diciembre de 2002. Hoy estamos a las puertas del año 2020 casi sin darnos cuenta y empujados por esa brisa suave y silente que es el paso del tiempo.
Hay varias ideas que se plasmaron en ese libro que aún siguen vigentes y otras no tanto. Lo importante y concreto, en el devenir de pensar siempre hacia adelante, es que las ideas no siguen nunca una línea recta. No conducen siempre y por definición del punto A al punto B, sino que el dinamismo de los procesos comunicacionales abren oportunidades y desarrollos cuyo final definitivo está casi siempre muy lejos o en el infinito.
Las ideas a veces tienen la particularidad de ser circulares y puede ser un lugar común (o tal vez no tanto) pensar qué nos deparará el año nuevo que ya está a la vuelta de la esquina y, al mismo tiempo, es aquella energía la que impulsa nuestras ideas hoy y el año 2020 no puede escapar a esa lógica circular. Mario García, esta vez convodado por Niemanlab.org junto a otros destacados profesionales, dejó su mirada sobre el empuje que los soportes digitales tuvieron en el 2019 y que, no sólo por la inercia de los tiempos, seguirán teniendo y dominando la escena mediática en el 2020 y más allá. Algunos de los puntos a destacar o reafirmar sobre el entorno y las coberturas periodísticas a las que Mario García hace referencia, son una invalorable reflexión sobre la práctica profesional.
Comienza una nueva década. Veinte años pasaron de aquella invitación a imaginar cómo serían los diarios impresos en el 2020. Hoy casi iniciando ese año, el futuro nos convoca a pensar cómo serán los desafíos que tenemos por delante en esta era de conexión continua a los dispositivos móviles, de cambio permanente y en donde los soportes cambian de protagonismo pero la esencia sigue inalterable: el contenido es lo importante.
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