GM Blog

24 de octubre de 2014    Post #508
Una estrategia multiplataforma

Nueva imagen e identidad visual. El cuarteto de los medios a pleno. La información allí donde se quiera, por dónde se quiera y cuando se quiera. Nuevas audiencias, nuevas formas de contar una historia. La Gaceta de Montreal es el segundo de los ocho diarios que tiene la empresa periodística Postmedia de Canadá. Uno de los […]

Nueva imagen e identidad visual. El cuarteto de los medios a pleno. La información allí donde se quiera, por dónde se quiera y cuando se quiera. Nuevas audiencias, nuevas formas de contar una historia.


La Gaceta de Montreal es el segundo de los ocho diarios que tiene la empresa periodística Postmedia de Canadá. Uno de los diarios de referencia en ese país. Con nueva imagen e identidad visual, La Gaceta de Montreal encaró además un replanteamiento total de su proceso periodístico desde la edicíon, diseño y hasta la distribución de noticias en todas las ediciones móviles, web, tabletas y edición impresa. El cuarteto de los medios.

En los largos y arduos 18 largos meses de trabajo García Media con Mario García como líder del proyecto y en colaboración con la empresa Postmedia y su talentoso equipo liderado por el Director Creativo Gayle GRIN, se hizo honor a la premisa, conceptos claros, proyectos exitosos.El gran equipo de la empresa Postmedia se completa con Catalina Wallece, editora ejecutiva, Adán Martín, diseñador jefe para tableta y móvil; Walter Buchignani, editor de producción; Amanecer Lemieux, Andy Riga, Evangeline Sadler, Susan Ferguson y Jeanine Lee, diseñadores. Cinco puntos clave del proyecto:

  • 1. Desarrollar una filosofía editorial general de como será la presencia digital en todos los periódicos.
  • 2. Crear una identidad visual unificada.
  • 3. Adaptar las historias a cada una de las plataformas en las que serán publicadas.
  • 4.Una palaeta de colores diferente a la utilizada centrada en caracaterístias o colores afines a cada lugar, una estrategia de dieño que se mantendrá como idea central en el resto de las publicaciones de Postmedia
  • 5. Titulares, sobre todo para la edición móvil, con gancho y amigables. Uso de blancos entre elementos para facilitrar la lectura en las pantallas de los teléfonos móviles.
  • 6. El diseño de la edición impresa busca ser moderno y elegante.Títulos enérgicos y destacados sin hacer pesada la portada. Uso equilibrado de blancos y de elemeentos visuales que identifiquen y unan a las publicaciones de Postmedia

El pasado 20 de mayo el periódico Ottawa Citizen fue el primero de los periódicos de la empresa Postmedia en lanzar los nuevos conceptos, diseños y las estrategias para lograr una presentación y edición de las noticias a través de todas las plataformas y ediciones.

::: Campaña publicitaria de lanzamiento


::: Presentación general del concepto sinérgico de diseño y contenido

 

0337737001414168958

Uno de los aspectos más destacados de la puesta en marcha de La Gaceta de Montreal es su edición para tabletas: entretenida, de diseño atractivo y, al igual que el Ottawa Citizen, recoge contenido interesante y amigable para desarrollar una edición de la tarde para tabletas. Para Catalina Wallace, editora ejecutiva, de La Gaceta de Montreal, es la narración de las historias en las nuevas plataforma donde se presenta el desafío más grande a la hora de pensar la presentación del contenido y Mario García en su bitácora en inglés señala: «La curva de aprendizaje más grande ha sido aprender las nuevas herramientas y posibvilidades de edición en un tiempo bastante corto y la lección más importante es lo simple y ameno que es pensar en las diferentes maneras que se pueden contar las historias. Ojalá que la tableta resulte ser un jugador importante en las salas de redacción. Incluso si no lo es, se va a lograr  hacer más para cambiar el enfoque en como contamos las historias a través de todas las plataformas».

Duante cuatro semanas se realizaron ideas y ediciones experimentales a modo de entrenamiento. Casi como un juego y al igual que en la mayoría de los desarrollo de proyectos, sólo se ve cuando se está en vivo y en tiempo real, no sólo las posibilidades de publicación que se tiene hoy, sino cuanto hemos cambiado la manera de pensar la presentación de las noticias en las nuevas plataformas. La edición para tabletas de La Gaceta de Montreal será gratuita por tres meses.

::: Páginas de la edición impresa

0072712001414526524  0274917001414526415  0895361001414526380


::: Edición para teléfonos móviles

0883378001414526431     0393676001414526454


::: Edición en tableta

0336289001414526360

0955580001414526300

0041694001414526296

0869531001414526349


::: Otras voces, otras visiones

1.The Guardian overtakes New York Times in comScore traffic figures theguardian.com

2. Lo que nos enseña la experiencia de “Financial Times” sobre transición digital rbmwebsolutions.com

3. ¿Por qué los restaurantes necesitan apps móviles? mobileworldcapital.com

4. Eye-Tracking Heatmaps Reveal Where People Really Look businessinsider.com

5. This study finds that social media use reduces political polarization instead of increasing it niemanlab.org

6. Guardian forms new editorial teams to enhance digital output journalism.co.uk

7. Cinco maneras de mejorar el periodismo hiperlocal a través de los datos periodismociudadano.com


Deja una respuesta

GM Blog