GM Blog

4 de enero de 2010    Post #801
Tipos móviles

La tipografía es el reflejo de una época. Un rasgo del tiempo. Una idea, un concepto, una letra. Fuentes en movimiento. Nuevas formas de utilizar uno de los signos más representativos del cambio cultural que experimenta el hombre. Una forma de interpretar el cambio de época es hacerlo a través de la tipografía. Es un […]

La tipografía es el reflejo de una época. Un rasgo del tiempo. Una idea, un concepto, una letra. Fuentes en movimiento. Nuevas formas de utilizar uno de los signos más representativos del cambio cultural que experimenta el hombre.


Una forma de interpretar el cambio de época es hacerlo a través de la tipografía. Es un reflejo de los tiempos. Un rasgo particular que muchas veces – la mayoría – modela una forma de resolución gráfica. La combinación que se crea con la evolución de la tecnología y las expresiones resultantes en algunos casos artísticas, en otros más funcionales y en la mayoría de las veces comunicacionales, nos van dando pistas para entender el proceso cultural que el propio desarrollo tipográfico va gestando. Los signos tipográficos son el “militante” más activo de los cambios culturales que experimenta el hombre.

En el año en que la Helvetica tuvo su “debut” cinematográfico apenas aceptable según una crítica bastante certera del sitio SpeakUp, la proliferación de videos con tipografías en movimiento se multiplicaron. Las posibilidades de publicación de vídoes en los sitios sociales (Youtube, Dailymotion entre otros) y las herramientas de edición animada, inclusive en línea, hicieron el resto de un trabajo que tal vez empezó hace rato fuera de la red de redes. La masificación multiplica las ubicuidad.

«En conclusión, el estilo en tipografía no reside permanentemente en una forma de trabajar, sino en los principios en los que están basadas las diferentes formas de trabajar», D. B. Updike, In the Day´s Work, Harvard University Press, 1924

Desde la masificación de las computadoras y la posibilidad de la autoedición, hasta el avance que tiene hoy el desarrollo de fuentes como consecuencia del cambio tecnológico, no se ha detenido el interés por el desarrollo tipográfico. Por el contrario sigue incrementándose gracias a la constante búsqueda de nuevas fuentes y el rigor profesional por la mejora en los diseños tipográficos. Nuevas tecnologías, nuevas percepciones y formas de utilizar las fuentes. Aquí una pequeña muestra de cómo los tipos se convirtieron móviles en el nuevo milenio.

Bukowsky Tipográfico

Duración: 01:35
[+] ver el vídeo en dailymotion


Tipografía Luz

Duración: 02:52
[+] ver el vídeo en Youtube


[+] ver otros diez vídeos seleccionados, pulsar aquí


[+] INFO RELACIONADA:
Typecasting. El uso (o mal uso) de la tipografía de época en el cine
La tipografía en las nuevas portadas de Esquire
Los diez mejores libros sobre tipografía
•  Helvetica, la película
“Nuestras abuelitas inventaron el píxel antes que los informáticos”
Tipografías gratis
Homenajes musicales con tipografías animadas
En inglés, fortheloveoftype.blogspot.com


 

Deja una respuesta

GM Blog