GM Blog

13 de mayo de 2019    Post #2441
The Story, las narrativas del futuro mientras van aconteciendo

El próximo libro de Mario García tiene una cualidad «borguena» fue escrito hoy, mientras nos habla de lo que vendrá mientras está pasando y con la característica, para nada menor, de la utilidad y practicidad de su contenido.

The Story, Mario García
Portada del libro.

Cuando se habla (o se escribe) sobre los cambios profundos que están pasando casi siempre da vértigo. Mucho vértigo. Y no es para menos. A veces la velociodad de los acontecimientos nos lleva a pensar que es muy bueno que todo cambie pero al mismo tiempo que nada me cambie a mi. El próximo libro de Mario García, The Story, propone subirse al cambio hoy asumiendo que tal vez en realidad, es el cambio que vendrá pero que ya está ocurriendo The Story es una trilogia con ejes muy claros y prácticos: Transformación (Transformation), Narrativas (Storytelling) y Diseño (Design).

Imágenes de las portadillas internas de la trilogía del libro The Story de Mario García

En un mundo cada vez más visual. En estos tiempos de volátilidad, incertidumbre, complejidad y ambiguedad, en un contexto donde el mira, observa, imagina y muestra se va convirtiendo en uno de los componentes más importantes en cómo se presenta la información a las audiencias, las nuevas narrativas (storytelling) digitales comienzan a tener un abordaje cada vez de mayor calado y que, luego de la definitiva masificación de los dipositivos móviles, comienzan a visualizarse como una manera inevitable de contar historias. «Nunca transito por la vida distraídamente, siempre estoy consciente de mi entorno en busca de ideas sobre la base de lo que sucede». Mario García resume, en una conversación con Jorge Reparaz, una de las principales características de sus aportes a las nuevas narrativas visuales: la curiosidad y la capacidad de observación. Periodismo sin más adjetivos.

En este camino del aprendizaje infinito, contribuir en como se estructura una buena narrativa visual hoy, es aportar a como tal vez se comenzarán a estructurar las narrativas del mañana. Cada vez más contar historias es diseñar, diseñar no es hacer dibujitos y cada día más diseñamos para las personas, no para los dispositivos. Las personas necesitan las historias para reafirmar ese sentido tan humano de pertencia a una comunidad, tener una conexión con sus pares y entorno. Los dispositivos no necesitan nada de eso. En todo caso necesitan estar siempre con su batería cargada y no mucho más, no necesitan de una historia bien contada para funcionar.

La revolución tecnológica no es una sorpresa. Aunque sí tiene muchos sorprendidos que miraban demasiado tiempo el espejo equivocado mientras el reflejo de la sociedad indicaba que por las calles acontecían otras historias, se desarrollaban otras formas de acceder a la información y nacían otras formas de contar historias. The Story nos propone un compendio de oportunidades para contarlas hoy con visión de futuro.

[+] The Story, será editado por la editorial norteamericana Thane & Prose. Pre ordenarlo desde aquí.

Deja un comentario

GM Blog