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6 de octubre de 2016    Post #1329
The Philippine Daily Inquirer y las cinco plataformas

La era de la hyperconexión, de la movilidad y de la economía de la atención, requiere de la ubicuidad de la información. En Filipinas la empresa editora del diario The Philippine Daily Inquirer así lo entendió y emprendió un cambio que abarcó a las ediciones impresas, web, tabletas, teléfonos y también a los relojes.

Nuevas audiencias, nuevas plataformas de publicación. Cambiar el diseño o proyectar una nueva experiencia del usuario en los entornos digitales, no alcanza. Con las nuevas posibilidades de publicación y distribución de la información el enfoque informativo y cómo se contarán las noticias y las historias a través de las diferentes plataformas, son una de las estrategias más importante a la hora de repensar un producto informativo para las nuevas audiencias.

Un taller de trabajo para explorar las nuevas formas de comunicación fue el puntapié inicial para que el diario The Philippine Daily Inquirer iniciara un proceso de 18 meses de trabajo intenso junto a García Media con Mario García como líder del proyecto, para lograr llevar esta marca con 30 años de historia de periodismo de investigación a la era de la ubicuidad informativa.

Desde una primera evaluación e investigación previa, se pasó a repensar como se lograba presentar historias con diferentes niveles gráficos y periodísticos para poder tener una presencia más orgánica entre las ediciones impresas y digitales incluyendo a lo publicado en los relojes digitales con lo que ya había comenzado a explorar el diario The Philippine Daily Inquirer. El proyecto demandaba reforzar y en algunos casos crear el equipo que pudiera darle valro a los diferentes niveles informativos que requería el proyecto. Con la colaboración de Adonis Durado, el multipremiado Director de arte del diario Times of Oman, se inicio la búsqueda de nuevos talentos y se sumó Ralph (Apiong) Bagares quién se sumó al equipo de redacción.

Las nuevas audiencias, los nuevos canales de publicación de la información ubicua y constante, requieren pensar un mercadeo que también pueda tener una visión de 360º  al momento de presentar el cambio. Hoy en día, ya no es sólo un cambio de aspecto visual o de como se contará una historia, sino que también incluye, y desde el inicio, a los departamentos de mercadeo para que puedan entender el cambio global con el objetivo de captar y seducir a las audiencias jóvenes por la plataforma que ellas prefieran ya que desde hace un buen tiempo ya hay no sólo se tienen lectores, sino que hay audiencias y con diferentes motivaciones o estilos de vida con relación a la marca The Philippine Daily Inquirer. Un desafío de estos tiempos de información en todo lugar y en todo momento.


Repensamiento a través de todas las plataformas

Para lograr que The Philippine Daily Inquirer  tuviera estilos visuales y periodísticos en todas sus variantes de publicación, se decidió simplificar sus estilos gráficos, paleta de color y estructura modular de publicación incluyendo, además, a la edición dominical impresa que tendrá mayor profundidad y análisis de noticias. La primera edición dominical publicará el próximo 9 de octubre.

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