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22 de junio de 2018    Post #2029
Südkurier el “cambio” digital

El principal periódico regional del sur de Alemania lanzó un nuevo y atractivo concepto digital de suedkurier.de. Proyecto que llevó un año de trabajo junto al equipo del diario.

(Traducción al español del artículo original en inglés del blog de Mario García) – Para mí volver al bello lago de Konstanz, en el sur de Alemania, ha sido como regresar a casa. Ya había trabajado anteriormente con este importante medio regional dos veces. Ambas para el rediseño de su periódico impreso. Esta vez fue diferente. Todo comenzó con un correo electrónico de Matthias Kiechle, director de operaciones digitales, invitándome a compartir ideas mientras se preparan para embarcarse en un nuevo proyecto de grandes proporciones. El reporte preliminar era ambicioso y admito que lo leí varias veces para asegurarme que García Media podía abordar el trabajo requerido dentro del plazo propuesto. El proyecto fue bautizado “CAMBIO” un título sumamente apropiado ya que este proyecto implicó muchos cambios de ideas, de hábitos de trabajo, de flujo de historias y sobre todo de estrategias de contenido. Si esto iba a ser un éxito todos tenían que hacer algunos cambios y todos lo hicieron.

El “brief”, nuestro punto de partida. Los puntos destacados del reporte preliminar incluyó las siguientes preguntas provocativas:

– ¿Es la estrategia digital de Südkurier la correcta?
– ¿Tiene sentido acercar el sitio web a la marca de periódico?
– ¿Son coherentes y están relacionados los conceptos de ventas, conversión y contenido monetizado?
– ¿Es correcta nuestra estrategia de contenidos?
– ¿El mapeo de la historia está completo y bien estructurado?

 

Con estas 10 innovaciones, hemos hecho que SÜDKURIER

sea aún más valioso para nuestros lectores

– Nuestro nuevo diseño te ofrece una experiencia de lectura de alta calidad en todos los dispositivos.

– No te pierdas las cosas más importantes de tu ubicación y alrededores. Ajusta la página a tu ciudad de origen.

– Nuestro nuevo concepto editorial te ofrece mejores historias, más emocionantes y más relevantes, narradas en multimedia, perfectamente preparadas para todos los dispositivos.

– La página de inicio es nuestro escaparate: aquí siempre encontrarás nuestras mejores y más valiosas historias y una selección cuidadosamente seleccionada de lo que es realmente importante en este momento.

– Los suscriptores visualizan notablemente menos publicidad.

– Nuestras imágenes son mejores que nunca, porque las buenas historias no son solo palabras.

– Estarás muy cerca de nuestros autores. Mirá quién está detrás de una historia de inmediato y pónte en contacto.

– Registro de navegación simplificada y estructura mejorada de nuestro contenido.

– Más que solamente noticias: en nuestra nueva sección de vida, ofrecemos artículos e historias enriquecedores, emocionantes y útiles sobre el ocio, la vida, la historia y mucho más en nuestra hermosa región.

– En nuestras nuevas secciones, reunimos los principales temas de nuestro país que acompañamos durante meses o incluso años.

La marca. El tema de la identidad fue una parte importante de este proyecto desde el comienzo. ¿Cómo podríamos transferir la sensación de periodismo de calidad que forma parte del ADN de Südkurier en su versión impresa a las distintas plataformas digitales?

La experiencia e interacción del usuario. El objetivo primordial era lograr aumentar la participación de los usuarios. Aumentar la actividad y reforzar la lealtad de lectores, aumentar las conversiones pero a la vez inspirar y capturar la atención de los usuarios.

Los talleres. Decidimos desde el principio que el sistema más lógico para lograr nuestros objetivos sería a través de talleres internos. Nuestro director de arte en este proyecto, Andy Rossback y yo realizamos más de una docena de talleres; a veces incluso a través de conferencias de Skype.

En cada nuevo taller abordábamos todos los temas anteriores, pero nos asegurábamos de llegar a nuevas soluciones que luego se convertían en diseños terminados con el objetivo claro y preciso de entrenar a todos los periodistas en nuevas formas de contar historias.

Los talleres abordaron también el estado actual de los medios, cómo obtenemos información en la era digital, la vital experiencia del usuario y, lo más importante, cómo contar historias digitalmente; algo que los periodistas de Südkurier llevaron a la práctica inmediatamente con excelentes resultados. Poco después de nuestro primer taller ya comenzaron a aparecer las primeras historias creadas específicamente para las plataformas digitales.

El proceso. Comenzamos con varios prototipos de cómo imaginamos que podría ser el nuevo suedkurier.de. Aquí compartimos alguno de ellos:

Noticia principal jerarquizada y un segundo nivel de títulos


Tres noticias principales de igual jerarquía


Trabajar los perfiles de usuarios. Mientras estábamos ocupados trabajando en wireframes y creando una apariencia visual diferente, los editores estaban detrás de identificar los perfiles de los lectores prototípicos de suedkurier.de. Con base en esto, los editores identificarían a un prototipo de lector en dos o tres versiones:

– hombres jóvenes y educados, de mediana edad y con menos educación
– mujeres jóvenes y madres de niños pequeños
– mujeres maduras con niños fuera de casa.

Debían revisar y conocer en profundidad cada uno de los perfiles y estudiar cómo estos lectores en particular se acercarían a suedkurier.de, en qué momento y con qué propósito. “Tomamos dos de los personajes creados y validados y durante cuatro meses creamos docenas de historias especialmente para ellos. También tratamos de enfocar la mayoría de las otras historias en sus necesidades. ¿Los resultados? Abrumadores, tanto en el aumento del alcance, en el compromiso del usuario como en las conversiones”, resume así Sebastian Pantel, Jefe del equipo editorial.

La narrativa digital – como contar historias en la era digital (storytelling)

Estoy encantado de ver cómo el equipo de suedkurier.de ha desarrollado el nuevo género de narración digital para dispositivos móviles, algunos ejemplos para compartir y que están publciados en línea:

1. Una historia visual sobre cómo los rescatistas simularon una catástrofe en un túnel.
2. Una historia visual sobre un barco de 99 años que se convirtió en un bar de natación.
3. Una foto-historia sobre un hombre que recuerda el movimiento de 1968 en Konstanz hace 50 años.

Llevamos a cabo varios talleres prácticos para familiarizar a los periodistas con los nuevos estilos de narración digital, con énfasis en la narración lineal para dispositivos móviles.


Nota: en un taller típico de narrativa digital los periodistas dibujan su concepto de historia en un formato de guión gráfico utilizando papel y adhesivos Post It.

Las primeras reacciones luego del lanzamiento. Según Günter Ackermann, editor gerente, en general las reacciones hasta ahora son favorables: “Esto se ve como un periódico profesional por el que uno está dispuesto a pagar, Eso es lo que queríamos”. Aquí se puede ver La presentación del nuevo concepto (en idioma alemán)

Las características principales. Marco tipográfico: Franklin Gothic, se usa principalmente en todo el sitio, la mancha de texto utiliza la familia PT Serif, disponible en Google Fonts.


La página de inicio


La versión móvil

 


El desarrollo de una noticia en una de sus varias configuraciones


La versión móvil


Las páginas de cada sección regional destacan a los periodistas que cubren esa región. La paleta de colores es mínima: en su mayoría grises, champán y el distintivo azul “Südkurier”. Las etiquetas rojos agregan un poco de colorido a las noticias.


The Handshake Box – El apretón de manos con nuestros lectores. Cuando queremos llamar la atención de nuestros lectores, cuando le estamos hablando directamente a ellos; es ahí donde aparecen estas nuevas “cajas”. Fácilmente identificables por su color de fondo champán, sirven para: recomendar un boletín informativo, un artículo de opinión o simplemente para contarles las historias más importantes del día de su región. A futuro, estas “cajas” servirán para diferentes interacciones dependiendo si el lector está conectado, suscripto o por ejemplo celebrando su cumpleaños, el objetivo es lograr un contenido 100% personalizado.

 


El equipo. El equipo de García Media para este proyecto: Mario García, líder del proyecto, Andy Rossback, director de arte en jefe y experto en experiencia de usuario, Paula Ripoll y Rodrigo Fino, directores senior del equipo creativo de la oficia de García Media en Buenos Aires. Así es como Andy resumió la experiencia:

“Fue un placer trabajar con el equipo de Südkurier. Están orientados a los detalles y con visión de futuro. Verdaderos innovadores. Su nuevo sitio y modelo de suscripción los hace avanzar al frente de los periódicos alemanes. Bien ejecutado, estratégico, personalizado “.

El equipo interno de Sudkurier:Saskia Mayer,Sabine Schilling, Sebastian Pantel, Julian Kögel, Michael Lauff y Günter Ackermann


Vídeo promocional en alemán sobre el proyecto.

 

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