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6 de julio de 2020    Post #3187
Nueva edición impresa para la era del teléfono móvil

El lunes 6 de julio el diario financiero alemán Handelsblatt estrenó un diseño que adapta su contenido a la era de los móviles y prepara un cambio es sus ediciones digitales.

Cuando los lectores de Handelsblatt abrieron la edición impresa de este periódico de negocios con una larga tradición de grandeza periodística, vieron el logotipo familiar del diario y el color naranja que lo ha identificado durante décadas. Sin embargo casi todo lo demás cambió. Como lo describió el editor en jefe Sven Afhüppe: «Todo el diseño ayuda a los lectores a identificar mejor las secciones y a leer el periódico más rápido».

Me siento muy honrado de que García Media este por cuarta vez involucrado en un proyecto de Handelsblatt. Los compromisos anteriores nos hicieron trabajar con el equipo de Handelsblatt para reducir su tamaño a tabloide o para agregar más color. A partir de noviembre de 2019 comenzamos a trabajar con Handelsblatt en una transformación importante que incluye el replanteamiento del diseño de la edición impresa que se lanzó el 6 de junio y de los próximos proyectos para la edición digital y móvil.

¿Por qué es importante este proyecto? Desde el comienzo de nuestra colaboración con Handelsblatt en octubre de 2019, la idea era actualizar la edición impresa qué aún seguía siendo importante y viable desde lo económico y al mismo tiempo, le echabamos un vistazo total a cómo sería la edición digital y a la narración móvil que serán lanzadas el próximo año 2021. Si bien es mi proyecto # 726 de mi carrera, es el primero en el que no estuve presente para su lanzamiento y en el que hicimos los últimos cuatro meses de preparativos y los ajustes finales a larga distancia. Trabajamos durante todo el proyecto estrechamente con dos diseñadores muy talentosos, el director de diseño en funciones, Michel Becker, así como con el diseñador digital Henrik Balzer.


Diseño de portada

Mucho trabajo, pensamiento y docenas de prototipos se dedicaron a la creación de esta portada. Nuestro objetivo era darle una apariencia novedosa, al mismo tiempo que utilizamos el poder de esta página para mostrar contenido digital, que se puede ver en la columna angosta donde el círculo con la H se convierte en un ícono que acompañará a varias características pero especialmente contenido digital.


Página de resumen de contenido

Esta página está inspirada en lo digital y ofrece una guía muy completa de lo que hay dentro de la edición y hace énfasis en las ofertas digitales del día resaltadas con la letra H en el círculo.


Secciones más visibles

No es ningún secreto que los lectores de hoy traen una mentalidad digital al leer la edición impresa y la navegación por las secciones se vuelve importante. Para esto hemos creado cabezales de secciones más destacados, enfatizando el uso del color naranja.


Uso de blancos

Gran parte de lo que le da una mejor visual y elegancia al nuevo aspecto de Handelsblatt es cómo hemos incorporado el espacio en blanco como una puntuación gráfica que separa elementos, proporciona alivio a la vista y permite que los módulos de noticias se definan mejor en sus jerarquías. Si bien NO le dimos a Handelsblatt un aspecto de revista, SI hemos logrado llevar el uso funcional del espacio en blanco a todas las páginas.


Fotos grandes, más noticias

Para un periódico impreso hoy, la marca de un diseño moderno es enfatizar aquello que esa edición puede hacer mejor que la digital: la exhibición de fotos grandes. Las hemos incorporado en casi todas las páginas y además no hay notas breves, como tipología de la infomación. Hemos creado un conjunto de estructuras que enfatizan el texto. Los lectores vienen a leer un periódico impreso. Las notas cortas son el territorio de las ediciones móviles o digitales.


Sistema de grilla

Fue creado por el director de diseño interino, Michel Becker, esta cuadrícula fenomenal es lo que hace que el diseño funcione tan bien, y permite la textura y el contexto mediante el uso de diferentes anchos de columna, además de facilitar el uso del espacio en blanco.


Tipografía

Las fuentes que se usaron para los titulares y el texto fueron Guyot y Druk
como fuente complementaria. En las imágenes de aquí abajo, se puede ver cómo se usan las tipografías en las estructuras de la información y en los diferentes tipos de historias y elementos. La tipografía Guyot está inspirada en el trabajo de Francois Guyot en el siglo XVI. Ramiro Espinoza, tipógrafo y diseñador argentino creador de la fuente Guyot, se inspiró en el trabajo de Francois Guyot mientras estudiaba diseño tipográfico en Plantin Institute for Typography. Ramiro decidió darle a la fuente Guyot una perspectiva moderna y enfocada al diseño editorial.

Por otra parte la tipografía Druk, de la casa fundidora tipográfica Commercial Type, contempla en sus variables desde lo más estrecho a lo más ancho y pesado del espectro tipográfico. Así lo explica el creador de la tipografía Druk el diseñador norteamericano Bertan Hasebe: “Druk fue diseñada intencionalmete sin un ancho normal y más liviana en sus pesos medios que otras tipografías”. De esta manera Bertan Hasebe quería lograr que el foco de la tipografía estuviera en la posibilidad de un uso más genérico y no tanto en el estilo tipograáfico

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