GM Blog

7 de agosto de 2018    Post #2067
Narrativas digitales, 12 puntos sobresalientes

La historia sigue siendo lo más importante. El buen contenido determina que tan leales son los lectores y el compromiso
que tienen con nuestras marcas.

1 / El mundo multiplataforma y el quinteto de los medios
(the journalism of everywhereness)
La historia fluye por múltiples plataformas: de la pantalla a la tableta, de la tableta al celular, del celular al reloj, del reloj al diario impreso.

2 / Cómo fluyen las historias hoy: hay momentos en los cuales queremos la carne cruda, pero otros en que la queremos ¡cocida!.

3 / Contando historias en modo lineal: el relato de los dibujos infantiles y cómo contar historias lineales para dispositivos móviles, los reportes visuales.

4 / Un catálogo de templates para contar historias lineales: la noticia, la historia gráfica, la foto historia, la historia principal, el reporte a fondo, los reportajes, el ensayo fotográfico, el proyecto multimedia y el documental.

5 / El proceso creativo o cómo estructurar la historia:
diseñar guiones visuales (storyboards) ayuda al proceso de contar historias,
¡a usar post-it y hojas verticales! Sabemos cómo hacerlo.

6 / Empezar el proceso creativo a partir de la pantalla más pequeña:
la pantalla del celular, cómo usar los alertas (push notification), las noticias breves y los boletines de noticias (newsletters).

7 / La importancia de crear siempre nuevos productos: pensar en las nuevas necesidades de nuestra audiencias y en todo tipo de nuevos soportes.

8 / Cómo leemos y qué miramos en la pantalla de un móvil. 
Estudio de Dr. Christian Fortanet (Universidad de Alicante – 2017)

9 / Promocionemos el contenido. Es una premisa fundamental de todo proceso informativo, si no lo hacemos estamos perdiendo una gran oportunidad.

10 / El uso eficiente del video: No importa si no es lo suficientemente bueno ;en relación a su calidad técnica, lo que importa es el contenido.

11 / Breve catálogo de historias en video: el evento, el perfil, el explicativo, las cifras, el paso a paso, la entrevista, en vivo (live streaming).

12 / El rol de las ediciones impresas.
Aunque siguen vigentes recuerden que ya no son los protagonistas.

3 respuestas a “Narrativas digitales, 12 puntos sobresalientes”

  1. […] cambie pero al mismo tiempo que nada me cambie a mi. El próximo libro de Mario García, The Story, propone subirse al cambio hoy asumiendo que tal vez en realidad, es el cambio que vendrá pero que y…The Story es una trilogia con ejes muy claros y prácticos: Transformación (Transformation), […]

  2. […] detiene. Pero hay un pequeño detalle: el tiempo disponible para la lectura es casi siempre escaso. Seducir a las audiencias implica crear productos editoriales enfocados en asumir que la distancia entre una noticia de hoy y […]

  3. […] visual, un punto clave en este nuevo proceso informativo y de consumo cultural a todo nivel: Cómo fluyen las historias hoy: hay momentos en los cuales queremos la carne cruda, pero otros en qu…Un momento bisagra entre la instantaneidad y la […]

Deja una respuesta

GM Blog