GM Blog

7 de agosto de 2018    Post #2067
Narrativas digitales, 12 puntos sobresalientes

La historia sigue siendo lo más importante. El buen contenido determina que tan leales son los lectores y el compromiso
que tienen con nuestras marcas.

1 / El mundo multiplataforma y el quinteto de los medios
(the journalism of everywhereness)
La historia fluye por múltiples plataformas: de la pantalla a la tableta, de la tableta al celular, del celular al reloj, del reloj al diario impreso.

2 / Cómo fluyen las historias hoy: hay momentos en los cuales queremos la carne cruda, pero otros en que la queremos ¡cocida!.

3 / Contando historias en modo lineal: el relato de los dibujos infantiles y cómo contar historias lineales para dispositivos móviles, los reportes visuales.

4 / Un catálogo de templates para contar historias lineales: la noticia, la historia gráfica, la foto historia, la historia principal, el reporte a fondo, los reportajes, el ensayo fotográfico, el proyecto multimedia y el documental.

5 / El proceso creativo o cómo estructurar la historia:
diseñar guiones visuales (storyboards) ayuda al proceso de contar historias,
¡a usar post-it y hojas verticales! Sabemos cómo hacerlo.

6 / Empezar el proceso creativo a partir de la pantalla más pequeña:
la pantalla del celular, cómo usar los alertas (push notification), las noticias breves y los boletines de noticias (newsletters).

7 / La importancia de crear siempre nuevos productos: pensar en las nuevas necesidades de nuestra audiencias y en todo tipo de nuevos soportes.

8 / Cómo leemos y qué miramos en la pantalla de un móvil. 
Estudio de Dr. Christian Fortanet (Universidad de Alicante – 2017)

9 / Promocionemos el contenido. Es una premisa fundamental de todo proceso informativo, si no lo hacemos estamos perdiendo una gran oportunidad.

10 / El uso eficiente del video: No importa si no es lo suficientemente bueno ;en relación a su calidad técnica, lo que importa es el contenido.

11 / Breve catálogo de historias en video: el evento, el perfil, el explicativo, las cifras, el paso a paso, la entrevista, en vivo (live streaming).

12 / El rol de las ediciones impresas.
Aunque siguen vigentes recuerden que ya no son los protagonistas.

2 respuestas a “Narrativas digitales, 12 puntos sobresalientes”

  1. […] detiene. Pero hay un pequeño detalle: el tiempo disponible para la lectura es casi siempre escaso. Seducir a las audiencias implica crear productos editoriales enfocados en asumir que la distancia entre una noticia de hoy y […]

  2. […] visual, un punto clave en este nuevo proceso informativo y de consumo cultural a todo nivel: Cómo fluyen las historias hoy: hay momentos en los cuales queremos la carne cruda, pero otros en qu…Un momento bisagra entre la instantaneidad y la […]

Deja un comentario

GM Blog