GM Blog

11 de febrero de 2010    Post #965
Inspiraciones

Algunas portadas de periódicos que tal vez no ganan un premio. Una fotografía que juega con la percepción del todo y la parte. Un vídeo que rompe con el plano tradicional y portadas de una revista con un sistema de diseño variable. Inspiraciones para romper las reglas. Tengo que ser muy honesto. No creo en […]

Algunas portadas de periódicos que tal vez no ganan un premio. Una fotografía que juega con la percepción del todo y la parte. Un vídeo que rompe con el plano tradicional y portadas de una revista con un sistema de diseño variable. Inspiraciones para romper las reglas.


Tengo que ser muy honesto. No creo en la inspiración ni divina, ni de ningún otro tipo como única forma de lograr una buena pieza de diseño. El sudor, el trabajo de búsqueda es el que da el resultado final. Depender sólo de las musas es un terreno muy resbaladizo del que no siempre se sale indemne. Sobre todo cuando las musas llegan y uno esta con la mente en otro lado. La intuición luego, puede ser comprendida por la razón. No se si al revés vale lo mismo. En todo caso más que buscar es mejor encontrar ideas disparadoras de otras ideas. El trabajo de documentación en el diseño muchas veces es menos preciado y despreciado por muchos profesionales. Sin esa necesaria mirada del trabajo de los otros, es difícil interpretar a las musas cuando estas llegan. Si es que llegan.

Poema visual

Un vídeo de una composición estética de gran factura y cuidado. Planos, contra planos y un juego con la espacialidad de los habientes y la arquitectura. Tal vez no tenga un mensaje o sí, tampoco es importante que lo tenga en este caso. El uso de encuadres en proporciones muy poco usuales y la búsqueda de dos velocidades o movimientos a veces contrarios le dan una dimensión diferente al plano general. Poesía pura que por momentos, ante tanta perfección visual, parece un refrito de avisos publicitarios sin locución. Eso si, menos la música que sino duerme desespera, todo lo demás es impecable, tal vez en demasía.

Portadas para no ganar premios

Guarde estas portadas por que son algunas de las que me gustaron en este último tiempo. Tal vez no ganen ningún premio de diseño o si, quién sabe. En realidad, deben ganar lectores, no premios. O en todo caso ese sería su mejor premio. La del diario inglés The Independent es una buena forma de mostrar el drama que significa el terremoto de Haití sin caer en el golpe bajo o el típico lugar común. La del diario español Público es ;a típica portada que navega entre el equilibrio de lo interpretativo y lo informativo y que debe apelar al buen uso de la tipografía en un día donde, tal vez la información es buena pero el material gráfico no de para mucho.

Adiós al sistema

Las portadas de revistas se caracterizan por tener aquello que denominamos sistema y que consiste en más o menos mantener una composición, un encuadre fotográfico más o menos uniforme, edición tras edición, para que el lector reconozca el producto y le de al mimso tiempo, personalidad en otras consideraciones gráficas. La revista Kult, que a decir verdad es sólo una buena tapa y no mucho más, tiene un sistema bastante variable de portadas y que, no por eso, le hacen perder personalidad, sino que por el contrario la refuerzan. La variabilidad de las variables es un sistema ¿por que no?

Eel todo y la parte

Y la imagen se recompone en un juego de percepción para representar al amor o vaya uno a saber qué. El formato tipo Polaroid le da a su vez un toque retro. La red social Flickr se está convirtiendo en una gran galería visual de arte y diseño. Hay buenas ideas escondidas allí para inspirarnos. Bueno, o al menos ¿sorprendernos?


UNA NOTA AL MARGEN: la neutralidad de la red según Google

Y tal vez la empresa del algoritmo se lo pensó mejor y dijo, si ellos, las grandes empresas de telecomunicaciones, pueden tener banda ancha, nosotros también y, de paso, no tendremos que pagar el «peaje» que nos quieren hacer pagar. Además somos tan grandes como ellos y podemos dar el servicio de banda ancha ultra veloz a 1 giga por segundo con las ciudades, pueblos y comunidades de Estados Unidos que apoyen la iniciativa y que es, por ahora, una prueba de laboratorio y, de paso, poder demostrar las ventajas de una red abierta y sobre todo neutral. Un desafió a las empresas de telecomunicaciones difícil de igualar. O al menos por ahora, con tarifas planas, consumo cada vez más creciente de contenidos que absorben mucho ancho de banda -vídeos, música por ejemplo- y con apenas los míseros 10 megas que como mucho nos dan en Argentina. Igual cabe hacerse una pregunta, sí Google no empieza también a transitar, a partir de está acción, el camino de la mega concentración que termina en un mega monopolio. (fuente: nyt.com)


 

Deja una respuesta

GM Blog