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1 de junio de 2016    Post #750
¿Hay que estar loco para lanzar productos impresos hoy? Terapia del Dr. Mario García

¿Qué rol cumple un medio impreso en la era digital?, La era digital y sus posibilidades de publicación abren nuevas oportunidades de publicación de más historias y contenidos, no menos. [*] Entrevista realizado por Ava Bradley & Ingrid Cobben en wan-ifra.org «Siempre digo que … vamos a hacer terapia sobre impresión», dice Mario García, cuyo […]

¿Qué rol cumple un medio impreso en la era digital?, La era digital y sus posibilidades de publicación abren nuevas oportunidades de publicación de más historias y contenidos, no menos.


[*] Entrevista realizado por Ava Bradley & Ingrid Cobben en wan-ifra.org

«Siempre digo que … vamos a hacer terapia sobre impresión», dice Mario García, cuyo equipo da soporte de consultoría a grupos de medios replanteando el rol y el futuro de los productos impresos. Su filosofía: el contenido debe ser adaptado a través de múltiples plataformas para encajar dentro del «quinteto de los medios de comunicación» desde el reloj inteligente, teléfono, tableta, online hasta llegar al impreso.

García Media trabajó en un nuevo producto impreso para el diario Holandés, De Telegraaf, y que junto a su editor en jefe Paul Jansen, pusieron en marcha en los Países Bajos el pasado 21 de mayo. El renovado suplemento de estilo de vida y fin de semana hizo su debut en un mercado inestable. Sin embargo Mario García dice que no es una locura lanzar un nuevo producto impresoen estos tiempos, que es sólo cuestión de lograr darle al formato impreso el lugar adecuado en el quinteto de medios.

¿Por qué lanzar un producto impreso cuando la circulación está en declive?

Una gran cantidad de personas afirman que la edición impresa está muerta. Pero hay un rol para el impreso como parte del quinteto de los medios y tal vez su función no ya no sea dar las noticias de última hora pero se puede utilizar para imprimir una gran cantidad de otras historias. De Telegraaf tiene una presencia muy activa en las noticias digitales, pero al mismo tiempo su producto impreso de fines de semana es uno de los más populares. Una gran cantidad de sus lectores disfrutan sentarse y leer el periódico sin interrupciones. Es lo que muchas personas definen como el lujo del papel – por el hecho de no estar conectado-. Pero no se puede idealizar la edición impresa – si lo haces, morirás con la edición impresa-. Hay que poner lo impreso en el contexto de lo nuevo. En ese sentido, los mejores periódicos impresos vivirán para siempre. Una vez dicho esto, creo que muchos de ellos no vivirán de lunes a viernes. Los diario impresos serán de fin de semana.

Es por ello que De Telegraaf y muchos de los clientes con los que trabajamos están reforzando el producto de fin de semana. Creo que hay un gran futuro para el periódico impreso de fin de semana, que es una combinación de libro, revista y película documental … que te lleva a profundizar en lugares a los que no tienes el tiempo para ir de lunes a viernes. Van a estar en línea 7 x 24 y con ediciones en papel muy fuertes los fines de semana, con aún más secciones de las que tienen ahora.

¿Qué papel juega el contenido original en el éxito de las ediciones impresas?

Creo que hay que tener algunos elementos de contenido original en la edición impresa. Lo que el director de un periódico de fin de semana dice al lector es «Sé que usted ya sabe acerca de esto, pero voy a contarle más.» Y al mismo tiempo, ¿Qué puede más puede buscar el lector para comenzar su semana de mucho trabajo?

Un diario impreso debe llegar a ser esencial y tiene que llegar a ser necesario en la vida de sus lectores. Al final vamos a, irónicamente, empezar a ver productos similares a los del siglo 19, en los que incluso se publicará literatura o las novelas de los mejores escritores o los primeros capítulos en un periódico.

todavía hay editores que cierran sus ediciones impresas a la una de la mañana para obtener los resultados más recientes de los deportes. ¿Cree que las personas que siguen estos partidos de fútbol están esperando al periódico de mañana para saber quién ganó? No podemos tener editores que están saltando por la noticia. El periódico tiene que ser una plataforma muy relajada y para ello requerirá un nuevo tipo de mentalidad.

¿Cómo pueden los periódicos y editores adoptar esta nueva mentalidad?

A pesar de que se me conoce como un diseñador, lo que hago en estos días es una combinación de diseño y terapia. Hacemos talleres donde realmente se crea una situación, como un simulacro de incendio, y preguntarse: «Si hay un incendio en el edificio ¿cómo voy a salir?» Así que es lo mismo para las noticias y tienes que encontrar la manera de que cada plataforma esté informando.

Cuando fui a la escuela de periodismo, la regla del juego era «asume que el lector no sabe». Ahora le decimos a los estudiantes que el lector sabe más que tú. Si usted tiene el periodismo ciudadano, ¿cómo se puede esperar imprimir, 16 horas más tarde, para recapitular esta noticia? No se puede crear un periódico para las personas que no están conectadas. Tienes que hacerlo para las personas que están conectadas.

Hay un mito de que la gente de mi edad (69) no están conectados, pero lo están. Mis amigos, algunos que están en sus 70, prefieren leer en el iPad, ya que pueden agrandar el texto. La idea de que somos una generación de personas que esperan por el diario The New York Times de mañana para leer, ya no existe. En el metro o el autobús al aeropuerto, ¿no ven a personas de mi edad con tabletas y teléfonos delante de ellos? Por supuesto que sí, pero los editores no lo ven de esta manera.

Dentro de diez años, muchos de los editores que hoy tienen 55 se retirará y durante ese período tendrán al elefante en la sala de legado. Algunos editores creen que no es noticia hasta que aparezca impreso, pero estamos empezando a ver que desaparecen. Mis clientes están muy preparados para saltar, algunos no infelizmente, pero se dan cuenta de que el tren ya ha salido de la estación.

¿Cómo se debe incorporar el enfoque multiplataforma en la redacción?

Los periodistas tienen que aprender a promocionar sus historias en los medios sociales. En mi curso de la Universidad de Columbia, llamado «Diseño y narrativa multiplataforma «,  me siento orgulloso de crear editores que piensan en términos de que cada plataforma sirve a un propósito diferente, y no que una se adapte a todo. En algunas publicaciones, escriben una historia y la insertan en todas las plataformas.

Todos hablamos de la desaparición de las ediciones impersas, pero la home de un sitio digital es la que probablemente atraviese un tiempo aún más difícil. Nadie entra a través de la página principal. Un gran porcentaje lee los artículos a través de los medios sociales. Es como diseñar la parte delantera de su casa y que todo el mundo entre por la puerta de la cocina y eso es lo que está sucediendo a los periódicos.

Es hora de abordar ésta evolución donde la página de inicio ya no es tan importante. Lo importante es cómo llegar a leer el segundo artículo. Así que cuando diseño estas páginas web la página del artículo se vuelve muy importante. Necesitas vender tres artículos más por ejemplo los artículos más vistos hasta ahora o los cinco artículos más enviados por correo electrónico y la publicidad. La página del artículo se está convirtiendo en la página principal y en ese sentido tienes 1.000 páginas principales al día. Esto da vértigo, pero es el cambio y la evolución que vienen.


 

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