GM Blog

10 de febrero de 2015    Post #462
Experiencia Campus

El 7 de febrero de 2015 fui invitado al Campus Party 2015, Sao Paulo a dar una charla y workshop. Y la idea fue abrir una charla sobre la evolución en estas últimas décadas en comunicación y diseño. (Texto conceptual que escribo antes de dar una conferencia. Lo comparto, tal vez pueda ser de utilidad)

. […]

El 7 de febrero de 2015 fui invitado al Campus Party 2015, Sao Paulo a dar una charla y workshop. Y la idea fue abrir una charla sobre la evolución en estas últimas décadas en comunicación y diseño.


(Texto conceptual que escribo antes de dar una conferencia. Lo comparto, tal vez pueda ser de utilidad)

.

0691275001423597727

A veces hay que hacer un alto al lado del camino y mirar. Hacia cualquier dirección. La polvareda que siempre tarda en dormirse sobre el suelo, será tal vez el único testigo del paso del tiempo. Es difícil escapar a esa historicidad de los hechos. Imposible uir de esa irrupción repentina del por qué estamos donde estamos, por qué uno piensa lo que piensa y por qué las cosas son, de alguna manera, como son.

«Sé que en un periodo de tiempo no demasiado largo, la mayoría de la población de los países opulentos tendrá en casa, además de la televisión, un mini-ordenador conectado a Internet. Este desarrollo es inevitable y, en último extremo, útil. Pero es útil siempre que no desemboquemos en la vida inútil, en un modo de vivir que consista sólo en matar el tiempo». Giovanni Sartori

Casi siempre estamos surcados por algún hecho que pasó antes.Incluso la aleatoriedad o la no evidente conexión entre ellos, esconden que en realidad esos hechos no sólo delinean el hoy, sino que de alguna manera esbozan lo que vendrá.

 Ver ese recorrido histórico da, en el medio de la vorágine de la vida, un poco de perspectiva. Permite entre otras cosas conectar líneas invisibles y recrear el combustible imprescindible y vital para toda auqella actividad que tenga a la creatividad como eje. El pensamiento simbólico es nuestra sombra perenne. El pensamiento visual depende en íntima relación con el desarrollo simbólico de las ideas y los conceptos.

«Cuanto más aleatoria es la información, mayor es la dimensionalidad y, por consiguiente, más dfícil de resumir. Cuanto más se resume, más orden se pone y menor es lo aleatorio. De aquí que la misma condición que nos hace simplificar nos empuja a pensar que el mundo es menos aleatorio de lo que es». Nassim N. Taleb

Y si hay un cambio radical hoy es por que ayer pasó algo que de alguna manera lo determinó y provocó. Cambio que casi siempre nos agarra medio mal parados, mirando para otro lado y no queriendo, en el fondo, que ese hecho, disruptivo, impensado, nos cambie a nosotros. Condición humana. Las cosas cambian nos gusten o no, estén bien o mal (esa, en todo caso, es otra discusión). La dimensión moral de los cambios ameritaría ampliar las voces y las perspectivas, pensar en los relieves y sombras. En el centro y en las periferias.


 

Deja una respuesta

GM Blog