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5 de enero de 2016    Post #70
Esa molesta publicidad

La dinámica de la publicidad digital y los contenidos es arena movediza permanente que a cada momento va reconfigurando axiomas y paradigmas en el ecosistema de medios. Proyecta un camino sin que nos demos cuenta. Hoy tal vez no se note tanto. Pero si uno mira bien y enfoca lo ojos en el horizonte, se […]

La dinámica de la publicidad digital y los contenidos es arena movediza permanente que a cada momento va reconfigurando axiomas y paradigmas en el ecosistema de medios. Proyecta un camino sin que nos demos cuenta.


Hoy tal vez no se note tanto. Pero si uno mira bien y enfoca lo ojos en el horizonte, se hace cada vez más evidente que la denominada monetización de las audiencias digitales dependen de tráficos crecientes y de por si abundantes. Reino compartido entre Google y Facebook. Aunque hay algunos otros jugadores que quieren meterse a disputar la corana. Un artículo de Wired lo deja en muy en claro.

Bien, leyendo entre líneas (perdone usted mi suspicacia) uno puede deducir que el mercado de publicidad en línea (y el tradicional también) es/será concentrado y dominado por grandes jugadores. Dos, cinco o diez. Da lo mismo. De todos modos esto se comenzó a concinar hace tiempo. Nada nuevo bajo el sol. La tecnología será el denominador común para la ventaja competitiva que domina el mercado. Lo mismo que ocurre en el mercado de tecnología en sí mismo. ¿Se acuerda usted que Blackberry era el líder hace unos años?, ¿Y hoy? Tal vez al no tener una plataforma de producción y concentración de contenidos y/o que otros lo produzcan para ellos le costo carísimo. Sin contenidos no hay audiencias y sin tenología no hay negocio ni rentabilidad económica.

La reversión de la miniserie de origen británico The House Of Cards que Netflix popularizó, muestra el botón más reconocible de un viejo/nuevo axioma: sin contenidos no hay audiencias y la calidad no es un detalle menor en esa ecuación (y sospecho, otra vez la suspicacia, que la calidad será cada vez más importante en el futuro) y que sin esos contenidos de calidad los ingresos por publicidad digital seguirán siendo escasos sino se logra equilibrar el axioma calidad de contenidos / volúmen de tráfico / soporte tecnológico. Y tenga en cuenta que la guerra de los ADS Blocks recién está empezando. La calidad es un concepto muy amplio y en este contexto la publicidad no está fuera de esa idea. Algunos datos: la empresa Limelight Networks realizó una encuesta que reveló las razones por las que los usuarios de internet de Australia, Canadá, el Reino Unido y los EE.UU. abandonan los vídeos digitales, el 61,8% de los encuestados dijo que había demasiados anuncios en el vídeo.

Siempre hemos pagado por contenidos. Desde pagar una entrada de cine, comprar un cd de música hasta pagar el abono de la moribunda Televisón por cable. Spotify, Netflix y similares son formas de pagar por contenidos y hoy tienen un valor agregado que se proyecta hacia el futuro. Estas suscripciones digitales sumadas a otros servicios similares, indican que se seguirá pagando por contenidos, igual que se hacia antes en la era analógica. Tal vez la única variable que sigue siendo incontrolable y que determina casi todo en el desarrollo de los modelos de negocios de suscripción digial es el tiempo de maduración y la capacidad de disrupción que se puede generar en un determinado mercado y esto es un reloj que no detiene su tic tac amenazante y en este caso puede ser el asesino de muchos de los sitios que están en este momento en red.


::: Fuentes

1.] This Was the Year the Media Started Doubting the Web wired.com

2.] Braincast 164 – AdBlock: O colapso da publicidade online b9.com.br 

3.] Why internet users abandon digital videos emarketer.com

4.] Ford Toyota declaran alianza contra Apple-Google merca20.com

5.] Porque sites, blogs e canais de Youtube nao vao precisar vender publicidade pra-sempre b9.com.br


::: Otras voces, otras visiones para seguir leyendo

1.] Sites que todo designer precisa conhecer designculture.com.br

2.] Libros sobre periodismo que pueden resultarte de utilidad periodismociudadano.com

3.] Design thinking for a better you well.blogs.nytimes.com 

4.] México se convierte en el primer país de Latinoamérica en transitar a la TDT economia.elpais.com


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