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23 de agosto de 2016    Post #979
El contenido es la audiencia

La velocidad de los acontecimientos es fulminante y transforman todo a su paso en la vorágine digital. Las audiencias dejaron de serlo y pasaron a ser contenido más allá de los comentarios y la participación. De tanta proximidad en los enfoques se borroneó la diferencia tajante de otros años entre medio y mensaje. Entre audiencia […]

La velocidad de los acontecimientos es fulminante y transforman todo a su paso en la vorágine digital. Las audiencias dejaron de serlo y pasaron a ser contenido más allá de los comentarios y la participación.


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De tanta proximidad en los enfoques se borroneó la diferencia tajante de otros años entre medio y mensaje. Entre audiencia y contenido. La hiperlocalidad pasó de lo geográfico a la proximidad temática en función de la audiencia. Los límites que imponen los mapas o las aldeas tienen una relativa utilidad práctica ante esta nueva hiperlocalidad temática.

El universo informativo se expande al ritmo de la velocidad de la luz de la información en tiempo real que impugna al propio tiempo y su goteo interminable. En medio de esa vorágine, las audiencias marcan el ritmo del flujo social que se va edificando en el nuevo ecosistema mediático y exigen a los medios una participación permanente y que los obliga a asumir, en muchos casos, un costo por administrar esa participación. Aún en la hoy alicaída Twitter hay un alto grado de intercambio de noticias, enlaces e información entre los usuarios, en el 2010, por ejemplo, llegó al 8% del total de los usuarios en Estados Unidos.

Hablar de cambio es quedarse corto: es ya la propia cultura mediática establecida la que genera un nuevo y continuo continente virtual pero real y que crea también un valor económico como nunca antes habíamos visto. ¿Bueno, malo? Un poco de cada lado, es el signo de estos tiempos. Cincuenta mil millones de dólares es lo que valía Facebook en el 2011. Un valor nominal que medido por rentabilidad social, será ¿el triple o el cuádruple?. ¿Cuál es la estrategia de contenido social de un sitio web?. Es bueno hacerse esta pregunta y mejor aún es empezar más pronto que tarde a tener una estrategia de contenido que tenga entre sus posibles focos el crear una comunidad propia. Es bueno recordar también que en promedio las visitas desde redes sociales directas al contenido, es decir sin pasar por el home del sitio, llegan a representar de mínima y en promedio del 23 al 25% del tráfico total de ese sitio, esto quiere decir que los artículos vinculados a las redes sociales son una especie de «landing page».

La red de redes es tan amplia y diversa y aplicar una sola fórmula o receta igual y única al desarrollo de sitios o estrategias digitales es más que un error. Es no entender la propia lógica de la diversidad digital y confundir herramientas, posibilidades con oportunidades y potencialidades. Aquí algunos puntos a tener en cuenta a la hora de encarar una estrategia digital:

1. La vida es cada vez más nómade e inalámbrica. Cada negocio, cada mercado es único. Cada país es único. Cuanto más se estudie en profundidad las audiencias, mejor, de esta manera conociendo que lee, que busca, o que consume en internet y en su mercado; podrá ajustar mejor la oferta de contenidos especiales o que no estén amarrados a la coyuntura informativa ya que la noticia no debería ser la única variable por la cual regresar a visitar un sitio. Es bueno conocer dónde se informa, qué tipo de información comparte, cómo es la comunidad de digital en su mercado y qué afinidades e intereses comunes tienen, por ejemplo.

2. Un sitio web es sólo una de las plataformas. Una estrategia digital debe ser más amplia. Los teléfonos celulares son una oportunidad para poder crear una comunidad, un canal de información bidireccional de servicios y, sobre todo si se mira en profundidad se podrá observar qué es lo mejor que se puede ofrecer en cada soporte y qué es lo que su audiencia puede demandar en función de por ejemplo, el interés público de una determinada región. Después de todo se diseñan y crean canales para las personas, no para los dispositivos.

3. Una estrategia de interacción social. Sobre todo es bueno evitar «vender» algo por las redes sociales. Si, vender en forma directa en las redes sociales no tiene buena imagen, es mucho mejor seducir, crear el acontecimiento. Crear un vínculo con las audiencias, es crear valor, es compartir aquello que es remarcable, es crear un canal emocional más profundo y duradero. Es en, algún punto, transferir los valores que la marca off line de un diario impreso tiene, por ejemplo, y potenciarla en las plataformas digitales de hoy; pero sobre todo pensando en las que vendrán a futuro ya que lo único concreto es el cambio permanente.

Fuentes:

Medios de comunicación y comentarios, enriquedans.com

¿Cómo medir la audiencia en internet?, elmundo.es

Los ‘otros’ juegos que arrasan en internet, lavanguardia.com

Las redes sociales exigen participación de los periodistas, periodistas21.blogspot.com

«La web da información más rica sobre la audiencia que la televisión», elpais.com

Las audiencias de Internet, periodismoelectronico.blogia.com

Bruno Garcez: “Cada vez veremos más formas de colaboración entre periodistas profesionales y periodistas ciudadanos”, periodismociudadano.com

De la generación de lo gratis a la del pago justo, alt1040.com

Internet, en medio de los medios, aimc.es

El laberinto de la cesión de tráfico, blogs.elpais.com

Why Is Facebook Worth $50 Billion? Check Out These Charts, allthingsd.com

8% of online Americans use Twitter, pewinternet.org


 

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