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2 de septiembre de 2016    Post #1136
Diário Do Pará: evolución y liderazgo continuo

La mejora continua es una de las estrategias más efectivas para que los medios líderes pongan en práctica su capacidad de acompañar las continuas demandas de lectores cada vez más exigentes y con acceso sin límites a la información. Diário Do Pará (Belém, Brasil), buen ejemplo de esta estrategia. Un proyecto es un camino que […]

La mejora continua es una de las estrategias más efectivas para que los medios líderes pongan en práctica su capacidad de acompañar las continuas demandas de lectores cada vez más exigentes y con acceso sin límites a la información. Diário Do Pará (Belém, Brasil), buen ejemplo de esta estrategia.


Un proyecto es un camino que se construye a medida que avanza su formulación. Una línea casi sin fin que se retroalimenta de afuera hacia adentro. El lanzamiento de un nuevo diseño no es el fin del proceso, es el inicio, en realidad, de uno más complejo y que tal vez se inició un tiempo antes y en forma tal vez imperceptibe: el lector, el mercado cambian y demandan, y cambia, o debería hacerlo, el diario que esos lectores eligieron como su periódico. Y así, en cada etapa que tenga un diario impreso, esa construcción o evolución tiene una dinámica progresiva que permite pensar y repensar el diario y que al mismo tiempo tiene un imperativo central: mantener su identidad y el diálogo con sus audiencias en forma constante.

Un diario podría asimilarse a un río: pasa, parece que no cambia, pero no es el mismo río cada día. Un diario impreso, en medio de la interacción del Pokemon Go, tiene aún oportunidades que ofrecer a sus lectores, por ejemplo explicar muchas cosas que la velocidad de la vida hiper digital, no siempre logra hacerlo aún hoy con la misma calidad y credibilidad que alcanza un medio impreso. No se trata de romanticismo por el olor a tinta, al tacto del papel o a reclinarse a leer en sillón favorito; se trata de algo mucho más importante: aún hay lectores allí afuera esperando un diario y hay otros conectados con la versión digital de ese mismo diario impreso y, un buen diario y que se precie de tal, debe acompañar a esos cambios. Incluso los mejores diarios lideran ese cambio por que saben que una noticia no estará mejor o peor por publicarse en digital o en papel. Lo que importa es la calidad de la información y no tanto o sólo el soporte.

* Para el proyecto de evolución del Diário Do Pará se trabajo durante más de 10 meses junto al equipo interno del diario y el consultor en contenidos y periodista español Francisco Gómez Nadal.


Retoques al logotipo

Al logotipo creado por GM Latinoamérica para el Diário Do Pará en el 2008, se realizaron varios ajustes: a, simplificación de colores institucionales; b,se ajustaron los caracteres para mejorar su estructura general y tener un mejor rendimiento en aplicaciones externas y reforzar su identidad; c, también se proporcionó el logotipo al nuevo formato más compacto del diario que si bien mantuvo el formato sábana, este se angostó en 2 centímetros.

Antes

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Después

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Portadas: Después del rediseño

La portada, al igual que el resto del proyecto, mantuvo la identidad general simplificándose el uso de la tipografía Antenna en todas sus variables, se incorporó la fuente serif Source Pro en reemplazo de la fuente sans serif Leviathan para mejorar el contraste y la identificación de diversas estructuras de la información. Se simplificó el uso del color en todos los productos. En la portada se priorizó el uso de elementos gráficos para destacar contenidos de deportes (Suplemento Bola) o del Cuaderno Voçe (Cultura, Espectáculos y Arte).

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Portadas: Antes del rediseño

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Rediseño: Páginas internas del rediseño

En el interior del diario, se simplificó el uso del color (se utiliza sólo rojo y cyan) se crearon agrupadores de información breve, se reubicaron sección de Política y se reconfiuguró la sección Belém, se crearon nuevis contenidos de servicio (A seu serviço), se desarrollaron nuevas secciones variables y especiales con géneros de análisis y desarrollos periodísticos más interpretativos.

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Suplementos después del rediseño

Los suplementos de Deportes y TDB (Tudo de bom, sobre televisión) cambiaron aspectos gráficos como por ejemplo la identidad de color y su marca. En los contenidos se priorizó el servicio (TDB), resumen de novelas y valoración de programas de televisión y en el caso del suplemento de Deportes se reorganizó su estructura interna incorporando más elementos de edición y tablas.

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Suplementos antes del redieño

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