GM Blog

10 de enero de 2010    Post #1000
Volver a las fuentes

A veces las frases encierran misterios reveladores. No importa su extensión siempre son breves y simples trazos de pensamientos más profundos y complejos. Dan perspectiva y provocan a la reflexión, el volver a la fuentes del aprendizaje continuo. En todo el mundo el periodismo está bajo repensamiento y otras presiones no tan saludables. El cambio […]

A veces las frases encierran misterios reveladores. No importa su extensión siempre son breves y simples trazos de pensamientos más profundos y complejos. Dan perspectiva y provocan a la reflexión, el volver a la fuentes del aprendizaje continuo.


En todo el mundo el periodismo está bajo repensamiento y otras presiones no tan saludables. El cambio de paradigma en el proceso comunicativo es irreversible: las audiencias han tomado por asalto a la mayoría de los medios de comunicación. Es un terremoto que aún sigue sacudiendo a la mayoría de las empresas periodísticas.

Este cambio significó, significa y significará que el paso del modelo periodístico basado en la producción industrial, monolítica y del supuesto objetivismo, al de un modelo tecnológico digital, de producción colaborativa, distribuida y sinérgica y sobre todo de múltiples fuentes y voces, no se detendrá y que cualquier definición que se haga ahora en poco tiempo debería ser revisitada. Incluída esta que se publcia. El proceso de dfinición es continuo. Algunas frases de periodistas pueden servir de provacodara inspiración sobre todo por que muchas de ellas han sido dichas en tiempos en que conceptos como multiplataformas, redacciones integradas, bitácoras, redes sociales y demás artilugios contemporáneos, no existían y, pasan los años y la presición de las palabras aún no fueron superadas: son definiciones de vida. Ryszard Kapuscinski, sigue siendo un buen punto de partida para (re)pensar el periodismo.

«Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias»

«Cuando me pidieron ir a la guerra de Irak yo dije que no: no me interesaba este tipo de cobertura que depende sólo de los boletines del estado mayor. Así no hay periodismo posible, ya que no hay forma de saber sobre el terreno en qué medida esa información refleja o no la realidad»

«Le escribo a la gente de cualquier parte suficientemente joven para tener curiosidad acerca del mundo«

«La historia responde simplemente a la pregunta: ¿por qué?»

«Ahora se suele criticar a la televisión por transmitir tanta violencia, cuando más cruel ha sido la Biblia: en sus páginas se comen a los niños, se llama a matar a los enemigos, se queman casas, se sacan los ojos a los hombres. Los dueños de la televisión moderna no han inventado nada nuevo»

«(…) en el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, tenéis también la explicación de por qué ha sucedido; en el mal periodismo, en cambio, encontramos sólo la descripción, sin ninguna conexión o referencia al contexto histórico»

Y las definiciones que tienen el peso de trascender más allá de su formulación original abren un abanico de posibilidades de aplicación y reinvención o reinterpretación. Sobre todo en estos tiempos veloces donde los cambios apenas pueden asimilarse. Con el cambio que se esta experimentando en la comunicación, el denominado periodismo ciduadano ganó y gana un espacio cada vez más amplio, fuerte y sobre todo cada vez más respetado. Dan Gilmor , el denominado padre del periodismo ciudadano, también apunta algunas definiciones que pueden ayudar a repensar la tarea periodstica con la mirada de este contexto histórico cambiante.

«Algunas cosas importantes: la precisión, la exhaustividad, la imparcialidad, la independencia y lo que es muy importante, la transparencia»

«Es importante escuchar la opinión del lector»

«Los medios de comunicación tradicionales tienen que trabajar con el ciudadano, con la audiencia. Necesitan atraerlos al proceso del periodismo en todos los niveles»


 

Deja una respuesta

GM Blog