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20 de agosto de 2005    Post #1056
El desafío de rediseñar un clásico con historia

Rediseñar un medio impreso legendario, clásico e influyente como lo es The Observer, un desafío y una gran oportunidad de poner práctice ideas y conceptos del diseño editorial.

El caso del rediseño para el periódico dominical más antiguo y prestigioso del mundo, que nació un domingo de diciembre en 1971, no fue una tarea sencilla. Además de ser una leyenda para el periodismo inglés, The Observer también es un referente mundial tanto por su tradición, pero también por su credibilidad. Su mirada y separación de contenidos según secciones son muy reconocidas. Calidad, credibilidad y tradición, tres ejes de vital importancia para un periódico (a la izquierda la portada antes del rediseño).

En lo referido al diseño, se abre una enorme oportunidad para desarrollarse ya que el compromiso de los editores con el rediseño fue fundamental. Solo con respeto y trabajo en equipo se logra hacer que el diseño perdure pero también, evolucione en el tiempo. Una amalgama perfecta.

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    Con éste mosaico que cubre noticias, además de analizarlas e ilustrarlas, se presentan a sus lectores de una forma creativa e inteligente. Claro ejemplo de calidad informativa, éste periódico es un pedazo de historia del mundo. No solo se basa en el registro de los hechos sino también en la interpretación de los mismos.

    Repensar un clásico

    Pocas veces en la historia un periódico impreso tiene la oportunidad de repensarse. Mirarlo molécula por molécula, desarmarlo y volverlo a armar es un lujo. García Media tuvo el honor de ganar el concurso internacional para el rediseño. Algunas preguntas, entonces, surgieron. ¿Cómo podíamos aplicar los códigos de color para los lectores? ¿Cómo podíamos (en ese entonces) ampliar el rol de internet?

    Pruebas de color de logotipo de portada
    Portadas de los prototipos realizados

    El dilema era simple pero contundente: el clásico no debía perder ni un miligramo de sus enfoques pero también debía mejorar su navegación. A mayor fuerza de impacto gráfico mayor capacidad de atraer a los usuarios. Cada elemento de diseño en la estructura de la información debía explicar todo a sus lectores. Esto sin perder de vista, que en este perfil de lector, se demanda estímulos para la lectura. Se hicieron pruebas para analizar o cambiar el tono gráfico, con suma de algún elemento informativo que en primera instancia, quedó descartado. De forma paralela se desarrollaron ideas que obligaban a reescribir los textos. Mayor impacto gráfico o menor, más texto o menos texto, todo fue puesto a prueba. En agosto del 2005, (si, ya muchos años atrás) llegamos con un prototipo para el periódico. Lectores y editores estaban orgullosos de los testeos.

    Proceso de cambio

    En las portadas se trabajó pensando en tres escenarios. Un día normal, un día con mucha información extraordinaria y otro con mayor impacto fotográfico. Con una nueva textura tipográfica que permitiera presentar sus promociones de contenido sin sacrificar la información, se cuidó el impacto gráfico. Tanto la edición fotográfica y su combinación con el texto debían mantener un equilibrio. Despliegue de imagen sin resignar calidad en la información. Las portadas en las secciones Review y Business and Media debían combinar personalidad propia con identidad general del producto. A través del color es que se logró conjugar ambas necesidades. Tipografía clásica y colores sutiles dan personalidad adecuada a las secciones.

    Páginas de la 1era. edición del rediseño

    La sección Review combinó volumen de texto y fotografías de gran tamaño. Se agrupó la información de servicios en donde los listados eran más largos que lo habitual. Para el desarrollo de las lecturas y de organización de los diferentes niveles de información el color también jugó un papel central.

    Se usó, en su nuevo diseño, un marco tipográfico elegante y ecléctico. Para los titulares, Serif Mercury Display. En varios pasos también se uso la Mercury Text, con cuerpo 9.25/10 de interlineado. Para tipografías secundarias se seleccionaron las fuentes sans serif Whitney Bold y Médium, las sans serif Stainless y Retina. Ésta última para listados, tablas largas con cuerpos pequeños y material que requiere «lectura a dedo».

    Equipo de proyecto: por García Media, Mario García, Paula Ripoll, Rodrigo Fino y Christian Fortanet. Por The Observer, John Mulholland y Jhon Duncan.

    Artículo en garciamedia.com, The Observer of London – Redesigning a Classic

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