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Nueva marca para The Post Internazionale

El medio digital italiano The Post Internazionale (TPI)  encaró el rediseño de su logotipo e imagen digital. El nuevo logotipo tuvo como premisa y ejes principales a la credibilidad, la sobriedad y la simpleza en el diseño.


El desarrollo de una marca en la era digital requiere que se tengan en cuenta varios elementos y detalles que aseguren la correcta aplicación de marca en la mayoría de los soportes actuales y, sobre todo, en los futuros y que con una alta dosis de probabilidad, serán en algún tipo de nuevo soporte digital. No se trata de hacer futurología. Es sólo cuestión de utilizar todas las herramientas posibles que el diseño tiene para proyectar una marca al futuro.

La marca de un medio de comunicación no puede perder nunca de vista que la credibilidad es un concepto estructurante de su imagen. Es el elemento esencial que el medio recibe en custodia por delegación, siempre temporal, de parte de las diferentes audiencias y que le darán a la marca, y por ende al medio, ese valor intangible. Son las audiencias las que le asignan ese valor y así como lo dan lo quitan en forma fulminante. La credibilidad es una promesa de confianza. En esa simbiosis inseparable, marca/credibilidad/medio, el diseño de marca debe ser tan transparente o invisible como pueda serlo. Las “adjetivaciones” visuales pueden desviar o borronear la idea central de credibilidad. La percepción puede ser una enemiga mortal de la credibilidad. Sobre todo por que en el caso de un medio de comunicación el producto es lo primero que debe sostener esa imagen de calidad.

Los colores y la tipografía seleccionados son aspectos que se deben cuidar para establecer la primera impresión, el primer contacto visual con las audiencias. Luego su aplicación en diferentes soportes y como se comunican sus principales atributos, que tipo de mensaje, lenguaje o tono se usará, forman parte de la personalidad de la marca. Un todo que va más allá de las partes por que una marca es más que un logotipo.


Logotipo anterior

Logotipo nuevo

1. El nuevo logotipo del sitio The Post Internazionale (TPI) se basó en la simplificación de su nombre, en mantener el color rojo en la identidad visual, en mantener el serif como estilo tipográfico y lograr tener una imagen dinámica y simple para asegurar al máximo posible su aplicación en diferentes formatos digitales.


2. El nuevo logotipo debía permitir poder tener una extensión de marca que permitiera incorporar el concepto de news (noticias) y que además pudiera aplicarse en forma independiente.


Aplicación en el cabezal del web site

3. El logotipo, al incorporase al diseño de su web site, no debía romper con la línea de diseño ni con el estilo sobrio y elegante del sitio y reforzar la paleta de color y la identidad general del mismo.


Aplicaciones en diferentes usos

4. La simplicidad del logotipo permitió poder tener múltiples usos en formatos tan pequeños como un favicom de navegadores, identificación de productos periodísticos como videos y su aplicación sobre los mismos.

Author: Rodrigo Fino

Consultor y socio fundador de GM Latinoamérica desde el año 2000. Desarrolló junto al equipo de GML más de 120 proyectos desde Buenos Aires y para diversos medios de comunicación del mundo entre algunos de ellos:

• Basta! (México)
• Bloque de Armas (Venezuela)
• Diario Río Negro (Argentina)
• Diário Do Pará (Brasil)
• D24am (Brasil)
• El Mercurio (Chile)
El Tiempo (Colombia)
• El Tiempo (Venezuela)
• El Sol de Margarita (Venezeula)
• Expreso (México)
Folha de Sao Paulo (Brasil)
• Grupo OPSA (Honduras)
Grupo Reforma (México)
• La Prensa (Panamá)
La Voz del Interior (Argentina)
Liberation (Francia)
• Listín Diario (Repúblcia Dominicana)
• Revista El Gráfico (Argentina)
Río Negro (Argentina)
• Tabasco Hoy (México)
The Observer (Reino Unido)
• O Povo (Brasil)
Uno (Argentina)

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