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16 de septiembre de 2015    Post #304
La larga espera

Una extraña y siginificativa imagen da que pensar sobre el estado de las audiencias. La crisis arrincona a los medios impresos y al mismo tiempo la creatividad abre una puerta para la innovación aunque el cambio de modelo de prensa marcha a paso lento. Son tiempos para lamentos, la acción mueve las ajugas. La mediación, […]

Una extraña y siginificativa imagen da que pensar sobre el estado de las audiencias. La crisis arrincona a los medios impresos y al mismo tiempo la creatividad abre una puerta para la innovación aunque el cambio de modelo de prensa marcha a paso lento.


Son tiempos para lamentos, la acción mueve las ajugas. La mediación, la autoridad y por ende la credibilidad de los medios impresos están bajo la lupa y en descenso. Síntomas del tiempo presente que se conjugan en futuro, cada vez más digitalizado y que van apagando a la prensa de la era industrial tal como la hemos conocido.

La abundancia informativa domina la escena. La era digital desata un voraz apetito por la información. Ante este escenario la oportunidad es para la información de calidad (redefiniendo el incorporando la nueva geografía colaborativa y, en algunos casos, hasta los contenidos elaborados por las audiencias) y sin dejar de analizar todo lo que en las redes sociales los ciudadanos están señalando que les es relevante e importante. La conversación se amplifica. Se expande y se fragmenta. El mapa de medios se traza y se vuelve a trazar para intentar marcar un rumbo que se vuelve complicado de establecer. La maquinaria informativa de la era industrial queda fuera de juego por más que el negocio y la inversión en medios digitales en la era de la tecnología y la información en tiempo real sufra de una lentitud que a estas alturas parece ser crónica.

Las audiencias se concentran sobre sus intereses y anhelos .Crean la interminable cola de nichos en los cuales el debate de la opinión pública está instalado tal vez en forma definitiva en los medios digitales y sobre todo en las redes sociales. Las conferencias de prensa, reflejo del periodismo autoconvocado, es parte, o debería serlo, de un museo de la información de la era industrial donde, como si esto fuera poco, el papel, como soporte, es irrelevante por que lo que importa es la información, la conexión y la participación y no el sólo el soporte. En realdiad nunca lo fue.

Mientras tanto la redefinición y reinvención de los modelos de negocios y de contenidos de los medios tradicionales, sobre todo los impresos, marcha a paso demasiado lento para estos tiempos que corren.


[+] MÁS INFORMACIÓN EN: 1.] La reinvención de los diarios (artículo en formato wiki) 2.] La inevitable renovación de los periódicos (El País, España) 3.] Los periodistas de Pepe Eliaschev (Amphibia) 4.] ¿Los diarios podrán sobrevivir? (Según como se mire) 5.] No, ya no nos pueden mentir ni manipular (alt1040.com) 6.] Lectores De Libros Electrónicos (Informe Springer 2008)


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