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Al ritmo de los tiempos

Luego de un año de trabajo, el proyecto de rediseño del diario Río Negro en Argentina completa su publicación que arrancó con el lanzamiento de los suplementos y se completa desde el 2 de mayo con el diseño de la edición papel y de la edición digital.


Cada proyecto nuevo es un desafío. El principal: mejorar todo aquello que un diario con 104 años de historia tiene como principal activo intangible. La credibilidad, que sólo se construye con el paso del tiempo, fue/es el eje de este proyecto. Y lo fue cuando hace un año empezamos a imaginar cómo sería el Diario Río Negro y que hoy miles de lectores tienen en sus manos. Y aquel desafío iniciático se fue cargando de sentido a medida que otras manos, otras voces, las de aquellos que hacen el diario todos los días (lectores y periodistas) empezaban a sumarse en el largo camino de mejorar lo bueno y modificar todo aquello que se fue quedando sin agregar valor, se fue desgastando por el arrollador y siempre veloz cambio tecnológico y que llevan de forma a veces invisible, a cambios culturales o de hábitos de consumo de la información.

El diario se lee de una forma diferente a como se leía décadas atrás. Las nuevas audiencias ya no recuerdan la vida sin Internet y las redes sociales. Ni mejor ni peor. Es. Acontece. Y un diario edifica y nutre su credibilidad cuando logra comprender, adaptarse y acompañar esos cambios sin perder su ADN. Su esencia. Un diario debe saber a diario. Tener gusto a papel y a información. Y un portal digital tiene que ser veloz, ágil, tener el don de la ubicuidad y saber a noticias. Tener gusto, si es que lo tiene, a Internet. Lo hemos dicho desde el fin de los tiempos y esta es otra oportunidad para afirmarlo.

Y en medio de la vorágine de la información, un diario aporta esa cuota necesaria de profundidad para comprender por qué pasa lo que pasa, para descubrir aquellas historias que nadie contó. Y un portal digital de noticias debe potenciar todo esto gracias a su velocidad de publicación, permitir que sus audiencias opinen y disientan, compartan y accedan desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo y en cualquier momento a esa información que nos permita avanzar en medio del bombardeo diario de noticias. Los diarios y los portales se hacen para las personas. Se diseñan, se escriben y se editan para las personas. No para los dispositivos. Aquella credibilidad que tanto costó construir y que un día nos desafío a lograr un proyecto que le permita reforzarse y crecer, en realidad descansa en la confianza que miles y miles de lectores entregan cada día a una marca y ya sea en la edición de papel, en un celular o en una tableta . Y no a cualquier marca, sino a Diario Río Negro. Y no es poca cosa.

EQUIPO DE PROYECTO

Por el Diario Río Negro, Gustavo Nori, Director de arte del diario; Daniel Juri, Director editorial del diario; Guillermo Berto, Editor General del diario entre otros.

Por García Media, Mario García, Paula Ripoll y Rodrigo Fino

Fuentes utilizadas: Sans Serif, Chivo, de http://omnibus-type.com/ y Serif , Abril de, http://www.type-together.com/


Rediseño de logotipo

Sobre la base de la rica y larga historia de evolución del logotipo del diario y que pasó de blanco y negro a color, una de las constantes fue la utilización de fuentes de serif egipcio y manteniendo siempre las mayúsculas en el nombre. En la nueva versión se le sistematizó el uso del color rojo como institucional, manteniendo el serif egipcio con  leves retoques y las mayúsculas en su identidad.

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Algunas páginas del rediseño

El rediseño tuvo un proceso evolutivo. Comenzó con un trabajo intensivo empenzando por aquello que el lector no ve y termonando con aquello que lo el lector ve. Se empezó por los cambios de procesos, cambios en las estrategias de edición y en la modificación de la organización de las secciones del diario y luego se comenzó a trabajar en la maquetación, en la edición gráfica del diario y se completó con el cambio tipográfico, de diseño y con la incorporación de nuevos elementos de edición.

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Suplementos

Estos productos fueron los primeros en salir al mercado. Son parte también de la estrategia evolutiva que eligió el diario para presentar su rediseño y que le permitió ir ajustando elementos gráficos e ideas editoriales.

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Diseño digital responsive

El repensamiento del Diario Río Negro involucró también a su edición digital. Siendo líder en la Patagonia argentina en visitas, el sitio necesitaba dar un salto de calidad en su presentación y en la unificación de la marca bajo el esquema de una marca, múltiples plataformas. También se creó una maqueta común para el desarrollo de sitios hiperlocales que le den a la edición digital un mayor alcance y una profundidad de cobertura y por enede llegada y tráfico.

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Author: Rodrigo Fino

Consultor y socio fundador de GM Latinoamérica desde el año 2000. Desarrolló junto al equipo de GML más de 120 proyectos desde Buenos Aires y para diversos medios de comunicación del mundo entre algunos de ellos:

• Basta! (México)
• Bloque de Armas (Venezuela)
• Diario Río Negro (Argentina)
• Diário Do Pará (Brasil)
• D24am (Brasil)
• El Mercurio (Chile)
El Tiempo (Colombia)
• El Tiempo (Venezuela)
• El Sol de Margarita (Venezeula)
• Expreso (México)
Folha de Sao Paulo (Brasil)
• Grupo OPSA (Honduras)
Grupo Reforma (México)
• La Prensa (Panamá)
La Voz del Interior (Argentina)
Liberation (Francia)
• Listín Diario (Repúblcia Dominicana)
• Revista El Gráfico (Argentina)
Río Negro (Argentina)
• Tabasco Hoy (México)
The Observer (Reino Unido)
• O Povo (Brasil)
Uno (Argentina)

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