GM Blog

7 de diciembre de 2015    Post #37
A los tiros

De bitácora personal a páginas de libro. Viaje casi a contramano de estos tiempos o no tanto. «El diario o la vida», iderario vital, profesional y primer libro del periodista y consultor Javier Errea, se presentará el próximo 17 de diciembre en Pamplona, España. Escribir da mucho placer. Hacerlo para reseñar un libro me genera […]

De bitácora personal a páginas de libro. Viaje casi a contramano de estos tiempos o no tanto. «El diario o la vida», iderario vital, profesional y primer libro del periodista y consultor Javier Errea, se presentará el próximo 17 de diciembre en Pamplona, España.


Escribir da mucho placer. Hacerlo para reseñar un libro me genera la placentera y rara senación que producen las imágenes de los espejos que al enfrentarse proyectan todo al infinito. Pasan los años y las posibilidades de autoeditarse y publicarse se expanden al igual que las imágenes de los espejos enfrentados. Tal vez esta inevitable masividad no siempre se lleve bien con la calidad. De todos modos bienvenido todo derroche de creatividad y expresión. Signo de este tiempo voraz que nos lleva, en el diseño y la comunicación, a la difícil tarea de seleccionar todo recurso válido, nutritivo y pontente. La abundancia que lleva a la escasez. Al equilibrio vital.

El primer libro del colega consultor y periodista Javier Errea (“El diario o la vida” con el aclaratorio subtítulo de Una defensa a tiros de los periódicos y del periodismo) ofrece aquellos elementos nutritivos y sustanciales. Sobre todo provocar y estimular. Y no son divisibles. Una idea lleva a la otra. Juego de espejos enfrentados. A modo de inventario, nunca definitivo, podríamos decir que será un libro de esos, los imprescindibles, por que en primer lugar nos invita a tomar distancia prudencial de la uniformidad de voces que la replicabilidad fulminante va dejando a su paso. Luego a que dejemos de lado el monolítico mandato funcional que canoniza sin piedad al ojo domesticado y unifica no sólo al diseño sino al contenido (puf que tedio, así nos va) y por último, que sabemos es lo primero, darle aire a la curiosidad. Combustible escencial.

Y estas palabras brotan luego de picotear, de un PDF de cortesía muy agradecida, algunos textos nacidos de la bitácora personal de Javier Errea que se cristalizan en moldes tipográficos negros y rojos de un libro que promete. La buena cocina deja escapar sutiles aromas irresistibles para abrirnos el apetito. El ménú de 300 páginas, 178 entradas de la bitácora de Javier y con 800 referencias profesionales, son un banquete prometedor y bang, bang estás liquidado.

[+] Reseña y entrada en inglés en el blog de Mario García: Javier Errea’s love affair with printed newspapers
[+] Para comprarlo, pulsar aquí

0049869001449531214


 

Deja una respuesta

GM Blog